La palabra coaching se utiliza en los deportes, los negocios
y la vida profesional. ¿Sabes qué significa?

De acuerdo con la International Coach Federation, el coaching es un proceso continuo que le permite a una persona obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del coaching, el individuo profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida.

El coaching te hace consciente de que puedes conseguir tus metas. Es un entrenamiento para acortar la distancia entre la persona que eres hoy y la persona en la que te quieres convertir mañana.

En el proceso participan dos o más personas: un coach o entrenador, que guía y asesora a la gente para alcanzar metas, y uno o más aprendices que buscan ir más allá de su zona de confort.

 

Principios básicos del coaching

  • Se centra en la persona
  • Permite que el individuo encuentre sus propias soluciones o respuestas
  • Se enfoca en resultados, busca detonar la acción
  • Se fija en el presente y en el futuro, el pasado es solo un aprendizaje
  • Es un proceso que implica el cuestionamiento
  • Fomenta valores como creatividad, autonomía, libertad y respeto
  • Permite desbloquear, orientar y liderar

Cuando tienes un coaching efectivo, poco a poco te conviertes en tu propio guía y eliminas o reduces las limitaciones que se interponen entre tú y tus objetivos.

 

Tipos de coaching

De negocio

Abarca el terreno deportivo y de negocios, busca obtener mejores resultados, superar obstáculos y alcanzar metas.

Interpersonal

Se centra en el desarrollo de habilidades y competencias específicas, como hablar en público, administrar el tiempo, etc.

Personal

Se enfoca en el individuo y trabaja con las actitudes que impulsan o limitan su desarrollo.

El proceso de aprendizaje  de una persona a través del coaching

  1. Toma conciencia
  2. Define su objetivo
  3. Formula alternativas
  4. Actúa
  5. Reflexiona y aprende

 

Coaching para hacer despegar tu carrera

Aplicado al desarrollo profesional, el coaching puede convertirse en el impulso que necesitas para dar el siguiente paso y crecer.

Puede ser lo que necesitas si estás viviendo alguna de estas situaciones:

  • Estás desempleado y buscas un mejor empleo
  • Te sientes estancado en tu actual puesto y quieres un cambio
  • Estás detrás de una promoción en tu organización
  • Necesitas orientación y guía para cualquier cambio profesional

En conclusión, es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.

Puedes acercarte a este método a través de libros, cursos e incluso consultoría de un coach profesional. Para conocer más del tema te recomendamos algunos libros que te pueden interesar:

  • Despertando al gigante interior – Anthony Robbins
  • Coaching: herramientas para el cambio – Robert Dilts
  • Entrénate para la vida – Patricia Ramírez

 

 

Otros usuarios también leyeron

como-ser-feliz-en-el-trabajo-occ inteligencia-emocional-trabajo-carrera frases-celebres-triunfo-exito-occmundial

Cómo ser feliz en tu trabajo (incluso si no te gusta)

Desarrolla tu inteligencia emocional en la oficina

10 frases célebres para triunfar

 

 

Autor: OCCMundial

Desde hace 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

8 opiniones para “¿Qué es el coaching y cómo te sirve en tu carrera?”

  1. Muy buen reportaje, y la verdad la palabra Coaching, a tomado mucha relevancia en estos tiempos en que hay mucha competencia para estar bien preparado y funciona para llegar a concluir tus metas y llegar al éxito.

  2. Soy empleado y tengo 49 años ,me pregunto estoy a tiempo, como comienzo , donde se consiguen los libros en que librerías, para tener mas información, hay que documentarse .
    gracias

  3. Aceptando las versiones que ustedes ofrecen del significado de coaching, quisiera establecer algunas semejanzas con la palabra training (entrenamiento- actualización, mejoramiento,etc) que se orienta hacia la función de asesoría, orientación o algo similar, de profesionales de uns determinada especialidad. Deseo me amplíen estas tareas ¿son corvergentes, complementarias, o bien nada tienen en común?.lo anterior porque tengo la convicción de que todo egresado de una licenciatura requiere de un acompañamiento de sus tareas con un especialista que le actualice, y apoye en el crecimiento profesional. Parto de la idea de que “actualizar al personal en sedición es muy caro, pero no hacerlo es muchísimo más costoso” agradezco de antemano sus comentarios y espero me confirmen que una de las líneas de formación de la maestría que ustedes ofrecen, lleven hacia esa expectativa.

    Cordialmente
    José Torres Juárez

  4. HOLA ESTUBE EN EL STAFF DE LA EXPO CAPITAL HUMANO EN WTC Y CONOCI A UN SR. CHARLY DIO UNA TARJETA SOLO CON CELULAR Y NO MAS DATOS NOMBRE DE LA EMPRESA, TELEFONO Y EL MAIL QUE OFRECIO DE VIVA VOZ, FUE DEVUELTO CUANDO SE ACERCO PIDIO SE ENVIARA POR CORREO ELCV, OBSERVO EL TRABAJO DESEMPEÑADO Y DIO CITA EN BURGERKING CERCA DE WTC, LLEVE EL CURRICULUM NUNCA LO ANALIZO, DESPUES PIDIO REUNIRNOS AL DIA SIGUIENTE EN PLAZA COYOACAN EN LA PUERTA DE MACDONALL,COBRA POR CADA ENETREVISTA $ 450.00 POR CONSEGUIR EL TRABAJO MAS EL 20%DE EMPLEOS DE EXTRA EN LA TV, SE HACEN CASTING NO DIJO DONDE BUENO …NO ENTIENDO….
    ESTO ESTO UN COACH?

    1. Hola, un coach certificado debe contar con referencias y estudios. También debe proporcionarte una charla detallado sobre sus servicios y metodología antes siquiera de hablar de dinero. Una referencia puede ser la International Coach Federation, que cuenta con una sede en México: http://www.icfmexico.org/

  5. Exelente publicacion…. De antemano gracias… Estoy muy interesado en el tema me gustaria saber donde puedo tomar esa carrera, tienen su casa en Guadalajara, jalisco. Cualquier informacion para inscribirme lo agradeceria….exelente dia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *