Te contactan para agendar una entrevista laboral y explícitamente te solicitan NO LLEVAR CV. ¿Te ha sucedido? Existen dos posibilidades: la organización conoce tu trabajo (y te quiere sí o sí en el equipo) o un headhunter ha encontrado tu rastro digital. En ambos casos, el CV tradicional de dos cuartillas se convierte en obsoleto e innecesario.

CEOs de corporativos internacionales consideran a la personalidad como  el elemento más importante de un postulante, ya que el CV no asegura la autenticidad de la información sobre aptitudes. Con más frecuencia, los reclutadores evitan la lectura “currículo por currículo”. Según Working Mother, empresas como Google o Dolby usan GapJumpers para dar igual oportunidad de “audición” a cualquier talento tecnológico, sin importar su historial (como en The Voice).

Consigue una entrevista de trabajo exitosa...

En algunas regiones, las redes sociales (como LinkedIn) se han convertido en el historial profesional más empleado a nivel profesional. William Arruda, de Forbes, lo llama 3D Brand Bio (Ditch. Dare. Do!) o también conocido como marca personal. La huella digital  en este tipo de perfiles incluye carrera, vida y mundo del candidato.

Según The Guardian, las empresas de naciones como Australia, se apoyan cada vez más de la ciencia de la fuerza de trabajo (rama tecnológica que se encarga de eficientizar los procesos de reclutamiento). Se cree que en un futuro ya no será necesaria la postulación, los datos de Facebook o Twitter serán suficientes para contactar candidatos afines.  

La mayoría de las plataformas de búsqueda online ya cuentan con formularios o filtros que depuran la información básica (estudios, trabajos anteriores y uso de herramientas). No obstante, aunque prescindir del currículo parece una simplificación del proceso de reclutamiento, es todo lo contrario. NO SOLICITAR CV significa que los reclutadores quieren verte en acción.

En algunos casos, es una señal de que la entrevista laboral será con tu posible jefe directo, sin escalas en RH. También, es un escenario común en las startups emergentes, como estrategia para ganar la simpatía de sus jóvenes reclutados. Sin embargo, esta práctica encierra una pequeña trampa: las entrevistas se convierten en verdaderas pruebas Fear Factor, donde cualquier respuesta en falso te deja descartado al momento.

7-preguntas-dificiles-entrevista-trabajo

Algunas situaciones para las que debes estar preparado en una entrevista sin CV son:

  • Arma un book muy bueno (¡realmente bueno!). Es probable que no te lo soliciten, pero lo necesitarás durante la entrevista. Si no cuentas con material, un portal o blog temático podría ser de ayuda. El objetivo es crear tu marca personal.
  • Cartera de clientes o contactos. Podría ser que el mayor atractivo de tu perfil sean tus vínculos y conocidos en el sector. En este caso, “presume” tu cartera a discreción. Esa es la mejor arma para conseguir el empleo. Ellos tendrán que “seducirte”, si te quieren en el equipo.
  • Exámenes al instante. Si la oferta exige inglés, probablemente no es suficiente que pongas el porcentaje de idioma hablado… te harán la entrevista en inglés. Lo mismo con el resto de aptitudes; se realizarán pruebas express para demostrar “en caliente” tu talento.
  • Afina tus intereses. De acuerdo a  Steve Lohr, de The New York Times, el big data es la nueva forma de encontrar futuros empleados. A partir del rastro digital que dejas con tus actividades online (correos, posteos, comentarios, listas, retweets), los especialistas en Recursos Humanos podrían contactarte. Es muy temprano para ver ese panorama, pero hoy es una alternativa viable.

¿Alguna vez has prescindido del CV tradicional?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “Buscar empleo sin CV es una realidad ¡Descubre cómo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *