Por qué es importante tu voto en unas elecciones

conoce_por_que_es_importante_votar

De política, religión y fútbol… los 3 temas que, como bien dicen, mejor no hablar de ellos en cualquier lugar y con quien sea que te encuentres. Estos temas generan grandes debates y hasta conflictos que muchas veces no se logran resolver.

Cuando nos reunimos y convivimos con la gente, por lo general lo hacemos porque compartimos intereses en común, gustos, hobbies y aficiones, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, hay de temas a temas. Por ejemplo, ¿te has dado cuenta de que cuanto más “superficial o ligero” es un tema, resulta mucho más fácil generar una conversación, la convivencia y se respira un ambiente de mayor armonía?

Cuando nos vemos con la amiga o los compañeros de trabajo para comer, salir de noche  o tomar un café, con el simple motivo de pasar un buen rato, y platicamos de música, de cine, o de la fiesta o el concierto de ayer, por lo general el diálogo fluye muy fácil y naturalmente.

Y en el caso de religión, deportes y política, las cosas son diferentes. Y es que,  precisamente sobre estos temas —especialmente la política—, es cuando salen a relucir los diferentes puntos de opinión y se genera el debate.

El mes de julio México está desbordado con el tema de la política y los deportes. Sin importar si estamos con amigos, familia, compañeros de trabajo o incluso con desconocidos, estos temas por lo general general puntos de discusión y análisis.

Sin excepción alguna, todos tenemos el derecho de pensar y de expresarnos libremente, como querramos, siempre y cuando respetemos al resto del mundo. Incluso si no piensan como nosotros y no comparten nuestras mismas preferencias políticas.

Votar es un derecho y punto. Y por ello, antes de ir a votar, es superimportante que analices y preguntes todo lo que necesitas para estar muy bien informado sobre lo que se está jugando en una elección.

¿Sabías que esta vez nos toca elegir 1 presidente, 128 senadores y 500 diputados, 8 gobernadores, 1 jefe de gobierno, 1596 presidentes municipales, 16 alcaldes, 1664 sindicatos, 12 013 regidores y 19 regidores étnicos?

Por qué es importante tu voto en unas elecciones

Ir a votar es sumamente importante porque aunque muchos creen que “un voto no hará la diferencia” la tarea de resolver las dolencias de un país, no sólo recae en los políticos que elijamos. Empieza por nosotros mismos, al elegirlos, y supervisando su labor cada día de su mandato, como ciudadanos responsables.

Recuerda que todo empieza por la casa, y por ello debemos entender y convencernos de que cada voto forma parte del todo. Esas personas que deciden abstenerse y NO votar (a pesar de tener derecho a hacerlo), le dan al resto de los ciudadanos el poder de decidir por ellos.

Antes de ir a votar, tómate un tiempo no sólo para pensar, sino para analizar y reflexionar con detenimiento. A veces la situación es tan tensa y poco tolerante que se respira en las calles, redes sociales, en todos lados. Por ello infórmate al máximo.

Acudiendo a votar, no nada más ejerces tu derecho: recuerda que de la decisión colectiva depende el futuro de México. Aunque parezca que no cuenta, cada voto, hace una gran diferencia.

(Por Denise Kusher)

*Las ideas aquí expresadas son responsabilidad del autor y no reflejan alguna posición oficial de OCCMundial*.