8 tips para conseguir tu primer empleo… ¡ánimo!

cómo conseguir mi primer empleo

¿Llegaste a ese momento de tu vida en el que te preguntas “Cómo consigo mi primer empleo”? Te damos la bienvenida a esta guía básica.


Lograr que una empresa te dé tu primera oportunidad laboral es un gran reto. No siempre nuestra formación académica nos prepara para redactar un buen currículo y la mayoría de las veces aprendemos sobre el proceso de reclutamiento hasta que lo vivimos.

Enfrentar una entrevista y responder preguntas como ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Por qué debemos contratarte? etc., no es fácil. Sin embargo, podemos evitar muchos tropiezos si invertimos tiempo en investigar y planear una estrategia de búsqueda. Sigue estos consejos y encuentra trabajo.



“¿En dónde consigo mi primer empleo?” Aquí te damos los consejos

1. Internet da miles de posibilidades

Las empresas concentran la mayoría de su reclutamiento en internet (aunque se dice que un gran porcentaje de las vacantes nunca llegan a publicarse) y esta tendencia es muy ventajosa para los candidatos, ya que permite acceder a ofertas de empleo diarias y postularse de manera inmediata.

La mayoría de estos servicios son gratuitos y te permiten subir tu currículum para que los reclutadores lo encuentren. Si todavía no conoces cómo funcionan estos espacios es momento de aprender.

2. Debes enfocar tu búsqueda

Si quieres obtener resultados es necesario saber qué tipo de empleo buscas, qué área te interesa y qué competencias y habilidades tienes para lograrlo.

Cuando una persona busca su primer empleo pensando en trabajar ‘de lo que sea’ pierde de vista la importancia de personalizar su currículo. Acercarse a las empresas no es levantar la mano para ver quién te contrata, es investigar qué demanda el mercado y cuál área se ajusta tu perfil.

3. Buscar empleo es venderse

La oferta de trabajo actual es insuficiente para millones de personas que buscan empleo, por ello encontrar uno significa competir. Para competir es necesario conocer nuestras habilidades y mostrarle al reclutador por qué somos candidatos de valor a través de un buen CV y una gran entrevista.

¡Venderse no es mentir! Venderse es comunicar de manera efectiva por qué nuestro trabajo tiene calidad y qué beneficios obtendrá la empresa si nos contrata.

Podría interesarte leer: ¿Cuáles son las competencias que más buscan los relcutadores?

4. El currículum importa… ¡y mucho!

El currículum sigue siendo el documento más importante del proceso de búsqueda de empleo. En ocasiones empezamos a buscar vacantes sin haber dedicado el tiempo adecuado para actualizar nuestra información. Esta es una razón de peso por la que no obtenemos entrevistas.

5. La preparación vale más cuando se enfoca en las necesidades del mercado

A raíz de la pandemia, las necesidades de las empresas cambiaron. Además de la preparación académica que puedas tener, ofrecer competencias como la orientación al cliente, orientación al logro o la comunicación efectiva pueden darte un plus y hacer que sobresalgas.

La preparación profesional sí es importante y ayuda a obtener mejores empleos, siempre y cuando analicemos cuáles son los conocimientos que las compañías valoran. El idioma inglés, por ejemplo, constantemente es solicitado en las vacantes pero muy poca población lo domina.

Antes de estudiar una maestría investiga qué conocimientos son más apreciados en tu área laboral e invierte en adquirirlos.

6. La constancia es clave

Para que tu búsqueda de empleo rinda frutos es importante ser constante, eso implica dedicar tiempo cada día a revisar nuevas vacantes, investigar sobre las empresas en las que queremos trabajar, revisar que nuestro Currículum esté bien escrito, etc.

Buscar trabajo es un trabajo, y mientras más tiempo le dediquemos mejores serán los resultados.

buscando mi primer empleo

7. El rechazo es positivo

Cuando buscamos empleo podemos recibir —en el mejor de los casos— un mensaje que nos informará que no fuimos seleccionados, en muchas ocasiones enviaremos nuestro CV una y otra vez sin recibir respuesta.

El rechazo es parte del proceso, y a todas las personas —incluyendo las más exitosas— les ha pasado. Podemos enojarnos, frustrarnos y deprimirnos o por el contrario, pensar ¿qué errores cometí? ¿por qué la empresa no se interesó en mí para darme mi primer empleo?

Dejar de vivir el rechazo como un fracaso o una experiencia negativa nos permite avanzar, aprender, mejorar y alcanzar el éxito.

8. Los malos reclutadores existen… pero no son regla

Cuando experimentes tus primeras entrevistas te darás cuenta de que hay empresas y reclutadores que no son tan profesionales como esperas; sin embargo, es un error generalizar y creer que TODOS los procesos son iguales.

Cuando limitas tu criterio a malas experiencias te cierras puertas porque estableces prejuicios y puedes llegar a la empresa correcta con la actitud equivocada. ¡Evita que te pase! Concéntrate en demostrar tu profesionalismo siempre.

También podría interesarte: 4 tipos de reclutadores que debes conocer

Esperamos que estos consejos sean útiles para ti y en un futuro cercano puedas decir “Por fin conseguí mi primer empleo”