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OCCMundial en los medios – del 11 al 15 de enero 2021

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Resumen semanal de las noticias donde se menciona, participa o colabora OCCMundial. Para leer la nota completa en el medio original, da clic en “Ver nota” de cada resumen.

del 11 al 15 de enero 2021

 79% de empresas en incertidumbre y sin posibilidad de contratar – https://www.publimetro.com.mx/

79% de empresas en incertidumbre y sin posibilidad de contratar

Por su parte, la firma de capital humano OCCMundial explicó que las expectativas de nuevos empleos se han deteriorado durante las últimas semanas; al grado de que 65% de las organizaciones no espera una recuperación económica antes de diciembre próximo, que le permita hacer contrataciones.

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¿La pandemia cambió los propósitos de Año Nuevo de los mexicanos? – https://www.sernoticias.com.mx/

Cabe destacar que la salud no había sido mencionada como un deseo de los mexicanos en los años anteriores que se ha realizado la tradicional encuesta anual de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, orientada a conocer cuáles son los deseos de los mexicanos para el año que recién inicia. En esta ocasión, la salud está por encima de deseos como mayor seguridad, mejor educación, política y equidad de género.

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¿La pandemia cambió los propósitos de Año Nuevo de los mexicanos? – https://elporvenir.mx/

¿La pandemia cambió propósitos de Año Nuevo de mexicanos?

Cabe destacar que la salud no había sido mencionada como un deseo de los mexicanos en los años anteriores que se ha realizado la tradicional encuesta anual de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, orientada a conocer cuáles son los deseos de los mexicanos para el año que recién inicia. En esta ocasión, la salud está por encima de deseos como mayor seguridad, mejor educación, política y equidad de género.

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Así fue la renuncia épica de esta empleada de Target – http://tuitmarketing.com/ 

Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.

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COVID-19 Empresas sufren incertidumbre debido a la pandemia – https://qsnoticias.mx/

Por otro lado, la firma de capital humano OCCMundial informó que se han deteriorado las expectativas de nuevos empleos, y ante esto, el 65% de las organizaciones espera una recuperación económica hasta antes de diciembre para poder hacer contrataciones.

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Las prestaciones no aumentan costos operativos ante la desaparición del outsourcing – https://www.consolidacionhoy.com/ 

En este sentido, las organizaciones que contratarán de manera directa a los colaboradores tendrán un abanico de posibilidades para absorber las prestaciones sin miedo a que sus costos operativos aumenten, siempre y cuando logren crear paquetes acorde a las necesidades que los empleados solicitan. El Termómetro Laboral OCC Mundial 2020 reflejó que 59% de los mexicanos que tienen trabajo buscan otra oportunidad con beneficios que mejoren su bienestar y Calidad de Vida.

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10 cuentas de Twitter que debes seguir si buscas trabajo ¡vacantes! – dondeir.com

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¿Buscas empleo? 6 claves para hallar el trabajo de tus sueños en 2021 -https://expansion.mx/

Empleo

El propósito de seis de cada diez mexicanos es cambiar de empleo el próximo año, según OCCMundial. En un entorno de crisis sanitaria y económica debido a la pandemia de coronavirus, el escenario puede parece poco halagüeño.

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Así fue la renuncia épica de esta empleada de Target – https://www.merca20.com/

Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados  es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.

Cubrir este aspecto será fundamental para alcanzar los objetivos planteados por las marcas, en un entorno que luce especialmente complejo ante una economía contraída.

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Realiza OCCMundial Expo Empleo en línea con miles de vacantes en tiempo real

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¿Buscas empleo? 6 claves para hallar el trabajo de tus sueños en 2021 – https://www.klever.com.mx/

El primer paso es auto conocerse y saber qué es lo que te apasiona hacer. Cuestiona si tu felicidad está en una empresa ya transformada, en una pyme, o incluso en el autoempleo. Durante la semana del 13 al 19 de noviembre de su Termómetro Laboral, OCCMundial identificó que el 11% de los encuestados comenzó un emprendimiento a partir de la emergencia sanitaria (marzo de 2020) y hoy día es un negocio rentable. Otro 70% aseguró que quiere emprender un negocio en 2021.

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¿Quedarte o buscar un nuevo trabajo? Esto te espera en 2021 – https://www.msn.com/

La mayoría de los mexicanos con empleo en el país quiere cambiar de trabajo este año nuevo. Foto: Pixabay.

La mayoría de los mexicanos con empleo en el país quiere cambiar de trabajo este año nuevo. De acuerdo con el Termómetro Laboral elaborado por la bolsa de trabajo vía internet en México OCCMundial, seis de cada 10 colaboradores quiere encontrar una mejor oportunidad laboral este 2021.

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Cinco consecuencias del Home Office en México – https://www.publimetro.com.mx/

Cinco consecuencias del Home Office en México

De acuerdo con el portal de búsqueda de empleo OCC Mundial, 35% de los mexicanos que hacen trabajo a distancia refirieron gastar más que cuando acudían a las oficinas de su empresa.

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Ofertas de empleo bajan 32% en Puebla durante 2020 – https://www.elsoldepuebla.com.mx/

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Operaciones de la OCCMundial, Sergio Porragas Moreno, quien mencionó que el año pasado hubo 10 sectores que generaron más puestos de trabajo en la entidad.

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Contempla Morena reformas a Ley contra la discriminación a personas tatuadas – https://www.la-prensa.com.mx/ 

Hizo notar que una encuesta realizada por la plataforma digital de bolsa de trabajo OCCMundial, el 65 por ciento de los profesionistas entrevistados considera que el uso de tatuajes o perforaciones genera discriminación laboral.

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Investigación revela el lado oscuro del trabajo en casa, en México – https://www.nvinoticias.com/

Dreamstime

El portal de búsqueda de empleo OCC Mundial revela que 35% de los mexicanos que hacen trabajo a distancia refirieron gastar más que cuando acudían a las oficinas de su empresa debido al incremento de consumo en productos o servicios básicos en sus casas como agua, gas, electricidad y alimentación (despensa).

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¿Quedarte o buscar un nuevo trabajo? Esto te espera en 2021 – https://www.dineroenimagen.com/

La mayoría de los mexicanos con empleo en el país quiere cambiar de trabajo este año nuevo. De acuerdo con el Termómetro Laboral elaborado por la bolsa de trabajo vía internet en México OCCMundial, seis de cada 10 colaboradores quiere encontrar una mejor oportunidad laboral este 2021.

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Es oficial: se publica la ley sobre el home office en México, estas son las condiciones – https://www.merca20.com/

Entre las empresas, los tres principales beneficios de esta modalidad de trabajo son menos tiempo y dinero asignados a los desplazamientos (74 por ciento), aumento de la responsabilidad individual (53 por ciento) y mejor equilibrio entre la vida personal y laboral (48 por ciento) tal como reportan desde OCC Mundial.

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7 de cada 10 empresas tomaron nuevas acciones de bienestar para sus colaboradores ante la pandemia

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acciones de bienestar

Frente al escenario de crisis sanitaria global por el COVID-19, 7 de cada 10 empresas tomaron nuevas acciones para priorizar el bienestar de sus colaboradores. Lo anterior como resultado de un sondeo realizado en enero y febrero de 2021 por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, con el objetivo de indagar sobre la percepción de los profesionistas mexicanos sobre el enfoque de bienestar en las organizaciones en tiempos de pandemia.

Adicional a lo anterior, al preguntarles de manera específica si la cultura organizacional de su empresa se ha adaptado a la necesidad de cuidar a los empleados, 47% considera que sí, 44% no lo piensa de esa manera y 8% lo desconoce. 

En cuanto al tipo de bienestar más importante para los profesionistas en estos tiempos y las acciones que han tomado las empresas respecto a éste, contrasta que para los colaboradores es prioritario el bienestar económico (51%) vs las acciones de las empresas enfocadas más al bienestar físico (56%).

Prioridad para los colaboradoresAcciones de las empresas
Bienestar económico51%19%
Bienestar físico27%56%
Bienestar emocional 22%25%

Al preguntarles específicamente sobre las medidas de bienestar físico realizadas en sus organizaciones, además del home office, los encuestados seleccionaron las siguientes: 

  1. Medidas de higiene establecidas por la autoridad (76%)
  2. Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (30%)
  3. Test de salud (26%)
  4. Asesoría médica (23%)
  5. Vacunación vs la influenza (22%)

En cuanto a medidas de bienestar emocional, destacaron:

  1. Flexibilidad en horarios de trabajo (50%)
  2. Reuniones virtuales sociales (49%)
  3. Acciones para balance vida-trabajo (35%)
  4. Terapia psicológica gratuita (25%)
  5. Test emocionales (22%)

Hablando de las acciones de bienestar económico, los profesionistas seleccionaron:

  1. Préstamos o adelantos de nómina (49%)
  2. Vales de despensa (38%)
  3. Herramientas de educación financiera (34%)
  4. Descuentos (29%)
  5. Bonos o apoyos extras (17%)

Por otro lado, 7 de cada 10 colaboradores considera que el cuidado del bienestar será más importante que antes de la pandemia; 24% considera que este tipo de acciones regresarán a ser cómo era antes de la contingencia y 4% considera que será menos relevante. 

Finalmente, en cuanto a las 7 acciones de bienestar que los profesionistas quisieran que permanecieran tras la pandemia, en su actual o futuro empleo, destacaron:

  • Acciones para balance vida-trabajo (53%)
  • Flexibilidad en horarios de trabajo (49%)
  • Revisiones médicas gratuitas (43%)
  • Vales de despensa (42%)
  • Pruebas gratuitas para la detección de COVID-19 (41%)
  • Medidas de higiene establecidas por la autoridad (38%)
  • Herramientas de educación financiera (35%)

El sondeo se realizó en los meses de enero y febrero de 2021 a 2,500 personas. El 64% son hombres y 36% son mujeres. El 29% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 24% entre 20 y 29 años y 18% más de 50 años. Del total, 67% de los encuestados cuenta con empleo

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7 de cada 10 mujeres quedaron desempleadas a raíz de la pandemia

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10 mujeres

En su tradicional sondeo realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, reveló que del total de mujeres encuestadas, 7 de cada 10 se encuentran desempleadas y en búsqueda de trabajo, de las cuales el 67% dijo que fue a raíz de la pandemia. 

Un 26% dijo que tiene empleo, pero está en búsqueda de nuevas oportunidades, el 4% tiene empleo y no busca otras opciones, el 1% está estudiando al mismo tiempo que trabaja y el otro 1% está estudiando y no busca empleo o simplemente no trabaja.

Para el 32% de las mujeres que están en búsqueda de un nuevo o un mejor empleo, no tienen el que desean por la falta de oportunidades en el país; el 25% explica que se debe a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba; el 12% considera que es por la edad; un 5% porque no ha desarrollado las habilidades necesarias y 4% lo atribuye a su género. De manera adicional, 7 de cada 10 dijo que su búsqueda de empleo se ha visto afectada a raíz de la pandemia. 

De las mujeres que dijeron que sí laboran, el 42% lo hace desde una oficina o centro de trabajo; el 28% está de manera híbrida (una combinación de trabajo en oficina y en casa); y el 30% está haciendo home office. Para este último porcentaje que está haciendo teletrabajo, el 68% dijo que esta modalidad le ha resultado favorecedora; para el 25% ha sido desventajosa y para el 7% ha sido igual que en oficina.

En ese sentido, los encuestados, hombres y mujeres, mencionaron que los 10 aspectos, sean positivos o negativos, que han impactado al género femenino con la implementación del home office son: 

  1. Dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (46%)
  2. Supervisar la educación de los hijos (35%)
  3. Tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (32%)
  4. Dificultad para tener espacios adecuados (31%)
  5. Contar con más tiempo al reducir los traslados (27%)
  6. Tener una serie de distracciones en el hogar (24%)
  7. Generar ahorros, al gastar menos que en la calle (23%)
  8. Contar con nuevas oportunidades para trabajar o emplearse desde casa (17%)
  9. Falta de concentración (14%)
  10. Registrar un mayor gasto al estar en casa (14%)

Sufren hombres y mujeres los estragos del desempleo a raíz de la pandemia

Al abrir el sondeo a ambos géneros, el 67% de los encuestados consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta a que los hombres son los que más lo han padecido. 

Al hablar de los aspectos, tanto positivos como negativos que la pandemia ha traído a las mujeres de manera general, los encuestados señalaron lo siguiente:

ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOS
63% Mayor convivencia en pareja o con la familia62% Mayor esfuerzo (trabajo + necesidades del hogar + pareja/familia)
39% Más tiempos de calidad39% Pérdida de empleo
24% Más tiempo para capacitación28% Menos oportunidades laborales
24% Más oportunidades de desarrollo en el trabajo27% Dificultad para organizar su tiempo
16% Mayor bienestar emocional27% Problemas con la dinámica familiar 
16% Mayor bienestar físico24% Problemas de salud mental 
11% Mejora en la economía familiar20% Pérdida de poder adquisitivo 
7% Crecimiento laboral 15% Dificultad para cumplir con sus responsabilidades laborales

Con relación a los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, 72% dijo que al acoso laboral, 64% mencionó al machismo, 55% dijo que la falta de igualdad en salarios y oportunidades, 48% señaló que la misoginia y 42% los problemas relacionados a la maternidad.

Hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

Por último, el 41% de los participantes dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no han mejorado las oportunidades para las mujeres.

La encuesta fue realizada en los meses de febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas. El 58% son hombres y 42% son mujeres. El 30% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 22% tiene más de 50 años y 19% entre 18 y 29 años. Por ubicación geográfica, el 34% es de la Ciudad de México, el 20% del Estado de México, 6% de Nuevo León, 5% de Jalisco, 5% de Querétaro y el 30% restante se divide en los otros estados del país.

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Presenta la Asociación de Internet MX el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México

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búsqueda de empleo

La Asociación de Internet MX, organismo empresarial líder en temas de comunicación y tecnologías digitales, presentó el día de hoy el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, que tiene como objetivo general plasmar una visión de cómo la búsqueda de empleo se transforma año con año.

En esta nueva edición, el estudio se enfocó en cómo la contingencia sanitaria afectó los hábitos tanto de los internautas en su búsqueda de empleo, así como en la manera en que las empresas realizaron sus procesos de reclutamiento en internet.

En esta ocasión, los entrevistados respondieron sobre los aspectos más buscados y ofrecidos como parte del nuevo contexto de trabajo; el ambiente laboral es lo más relevante para las personas que buscan empleo y naturalmente el home office o trabajo en casa se ha convertido en importante para ambos grupos. Esta modalidad de trabajo se colocó en primer lugar de los beneficios ofrecidos por las empresas, mientras que las personas que buscan empleo lo colocaron en la quinta posición de sus preferencias al momento de buscar una oportunidad de empleo.

De acuerdo con el tipo de empresa, los reclutadores se han visto en la necesidad de ofrecer distintas compensaciones o beneficios para atraer nuevo talento y retener al actual. Las MiPyMEs, por ejemplo, ofrecen más opciones de salario emocional a los empleados, mientras que las grandes empresas ofrecen una mayor variedad de beneficios, incluyendo el home office.

“La crisis sanitaria global transformó los hábitos de toda la sociedad y la búsqueda de empleo no fue la excepción”, comentó Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX durante la presentación del estudio. “Los ciudadanos están más activos que nunca para encontrar una nueva oportunidad laboral aprovechando las herramientas tecnológicas y las empresas han comenzado a reactivar sus planes de reclutamiento y selección, buscando rapidez y eficiencia en un mercado con alta oferta”, agregó. 

Como parte de dichos cambios, el estudio destaca que los internautas tienen como principal interés encontrar oportunidades de crecimiento profesional al momento de buscar empleo, mientras que los reclutadores, por su parte, demandan talento preparado y con competencias y habilidades desarrolladas.

Por otro lado, el estudio ahonda en que la transformación digital y la necesidad de inmediatez ha impulsado de manera significativa el uso de los smartphones en la búsqueda de empleo en línea (45%), dispositivo que desde hace 4 años es el más popular entre los internautas. Las computadoras portátiles son el segundo dispositivo más utilizado para este fin y el primero utilizado para el reclutamiento de personal (49%).

La segunda parte del análisis destaca, como en los estudios anteriores, que las bolsas de trabajo en línea siguen siendo el medio más utilizado tanto para buscar trabajo como personal con más de 80% de preferencia; en segundo lugar para los candidatos destaca el uso de las redes sociales, con el 54% de preferencia.

En específico, y en lo concerniente a las diferentes empresas que otorgan este tipo de servicios, OCCMundial se mantiene en el Top of Mind con una preferencia del 72% por parte de candidatos y 62% por parte de las empresas, mientras que Facebook cobra alta relevancia para las empresas en sus procesos de reclutamiento (63%).

Aunque los internautas y las empresas también recurren a las redes sociales para buscar trabajo, las bolsas de empleo siguen siendo la punta de lanza en este tipo de servicios. Así, tenemos que las 5 bolsas de trabajo más utilizadas para buscar empleo en 2020 fueron:

  • OCCMundial (92%)
  • CompuTrabajo (56%)
  • Indeed (50%)
  • LinkedIn (44%)
  • Bumeran (15%)

Finalmente, el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México destaca la manera en la que se llevan a cabo los procesos de contratación en nuestro país; en el año 2020 el promedio de contratación fue de una semana y WhatsApp destacó como el canal social de preferencia por la practicidad e inmediatez que ofrece.

Para revisar la versión completa de este estudio puedes consultar la siguiente liga: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios

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