¿Qué son las fuentes de reclutamiento interno y para qué sirven?

Fuentes de reclutamiento interno

Encontrar al candidato ideal no siempre es fácil, a veces puede llevar más tiempo del que el proceso nos permite, por eso en ocasiones tendremos que recurrir a  las fuentes de reclutamiento interno, pero ¿qué es y cómo lo implementamos?


Cada puesto de trabajo es importante dentro de una empresa, es por eso que los reclutadores ponen su esfuerzo en localizar a la persona que encaje lo mejor posible; sin embargo, no siempre es tan fácil poder encontrar al talento que necesitamos.

Si en la búsqueda de un candidato hemos agotado todos nuestros caminos y recursos: el volanteo no funcionó, la publicación en facebook tampoco, entonces ¿qué otra cosa podemos hacer? 

Quizá sea momento de dejar de mirar hacia afuera y volver la vista hacia adentro. En muchas ocasiones, sin saberlo o sin considerarlo, podríamos tener a la persona que buscamos ¡en la empresa!

¿Pero cómo es esto posible? Sí, aunque no lo creas, a veces el talento que necesitas ya está trabajando contigo, pero puede ser difícil detectarlo.

Captar la atención del talento externo puede ser todo un reto, ahora imagina tratar de reclutar a alguien que ya está en la empresa, ¿cómo le harías?

Será necesario que hagas uso de tus fuentes de reclutamiento interno, pero ¿sabes cuáles son?

Fuentes de reclutamiento interno

 

Algunas ya las tienes, otras puedes implementarlas poco a poco, esto te será de ayuda a largo plaza, incluso pueden llegar a beneficiar a la empresa.

Base de candidatos.
¿Recuerdas a todas esas personas que entrevistaste pero por x o y razón no se quedaron con el puesto? Dale una revisada a los currículos que han pasado por tus manos, puede que el talento que buscas esté ahí.

Crea un programa de referidos.
¿Quiénes conocen mejor a la empresa y sus valores que los empleados? Si tienes una vacante complicada o difícil de cubrir, comunícalo con los colaboradores, ellos podrían conocer a la persona ideal y afín para el puesto y la empresa.

Prueba con la recontratación.
Ya conoces al candidato y él a ti, sabes cómo trabaja y en el pasado demostró ser apta, y aunque depende mucho de las circunstancias en las que se dio la ruptura de la relación laboral; acudir a talento que ya pasó por la empresa, también es una buena opción.

¿Cuáles son los beneficios de usar las fuentes de reclutamiento interno?

No sólo serán de gran ayuda para cubrir algunas vacantes de la empresa (y que los reclutadores agradecerán infinitamente), sino que puede tener impacto positivo para la organización, tanto a nivel cultural como laboral, por ejemplo:

Impulsa el crecimiento de los colaboradores.
Contar con un plan de carrera o permitir que los trabajadores tengan un crecimiento o desarrollo horizontal, hará que las habilidades y capacidades del talento interno se incrementen.

Refuerza la imagen de la empresa.
Hacer uso de las fuentes de reclutamiento interno siempre hablará bien de la compañía, a nivel interno y externo, haciendo que más candidatos quieran laborar contigo.

Aumenta la adaptación.
Cuando el colaborador sube o cambia de posición, el proceso de adaptación a la empresa es más fácil y sencillo, aunque sí es importante considerar la curva de aprendizaje para las actividades y responsabilidades del nuevo rol.

Reduce costos por rotación.
Al existir el interés de la empresa por el desarrollo de su gente, la posibilidad de que estos marchen a otra compañía para crecer profesionalmente pueden disminuir, lo que también disminuye la rotación de personal.

Eso sí, recuerda que siempre debes aplicar las herramientas de reclutamiento necesarias (entrevistas, pruebas, exámenes, etc.) para comprobar que el candidato y la vacante son compatibles.

¿Qué opinas de las fuentes de reclutamiento interno? ¿en tu empresa las utilizan?