Genera Jalisco el 10% de la oferta laboral del país

Oferta de trabajo
  • El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la generación de empleo.
  • Presenta OCCMundial el panorama del mercado laboral en Jalisco en el primer semestre del año.
  • Manufactura, Tecnologías de la Información y Reparación y Mantenimiento, sectores económicos con mayor número de vacantes en la entidad de enero a junio del 2020.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de agosto de 2020.- OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, informó que Jalisco generó más de 27,000 vacantes de enero a junio de este año, lo que representa una baja del 31%, respecto al mismo periodo del año pasado.

El empleo en Jalisco representa el 10% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en la generación de trabajo, solamente por debajo de Ciudad de México (33%), Nuevo León (12%) y Estado de México (11%).

Al dar a conocer el panorama del mercado laboral en Jalisco en el primer semestre del 2020, OCCMundial detalló que el top ten de los sectores que más puestos de trabajo generaron fueron:

  1. Industrias Manufactureras (22%)
  2. Sistemas y Tecnologías de la Información (19%)
  3. Reparación y Mantenimiento (14%)
  4. Servicios Financieros y de Seguros (10%)
  5. Comercio (8%)
  6. Servicios de Salud (6%)
  7. Servicios profesionales, científicos y técnicos (4%)
  8. Construcción (3%)
  9. Servicios Educativos (3%)
  10. Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (2%)

Las áreas dentro de las empresas que más empleo generaron en la entidad en los primeros 6 meses del año fueron ventas (23%), atención a clientes-call center (12%), tecnologías de la información-sistemas (11%), contabilidad-Finanzas (9%)y administración (9%).

Con respecto a los salarios publicados en Jalisco, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre 10  mil y 20 mil pesos (44%), seguidos por las vacantes que están entre 5 y 10 mil pesos (28%), le siguen las de más de 20 mil pesos (20%) y por último las de hasta 5 mil pesos (8%).

Por otra parte, las 10 empresas que más ofertas de empleo publicaron en el estado en estos 6 meses son: Teleperformance, TTEC, Muebles América, Alorica Contact Services México, UNIVA, Grupo Salinas, Asesoría Corporativa en Outsourcing, Esprezza, Dresden Partners y Profuturo.

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en Jalisco en los primeros 6 meses del años fueron:

  1. Auxiliar contable / contador
  2. Ejecutivo de ventas
  3. Auxiliar administrativo
  4. Ejecutivo bilingüe se servicio al cliente
  5. Recepcionista
  6. Gerente de ventas
  7. Supervisor de producción
  8. Asesor financiero
  9. Gerente de Recursos Humanos
  10. Ingeniero de procesos

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN JALISCO 

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el estado a través de su sitio, que suman 934,887 usuarios totales.

Del total, 55% hombres y 45% mujeres, la mayor parte de ellos tienen entre 30 y 39 años (38%), le siguen las personas que tienen entre 20 a 29 años (33%), las personas mayores de 40 años (26%) y por último las que tienen hasta 19 años (3%).

La mayoría tienen estudios universitarios (48%), el 17% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 5% tiene estudios técnicos. Mientras que el 73% tiene dominio de 2 idiomas, el 19% de uno y el 8% más de dos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, ingeniería, logística-transportación-distribución-almacén, manufactura-producción-operación, atención al cliente-call center, contabilidad-finanzas y tecnologías de la información.