Hay 9 tipos de inteligencia, ¿sabes cuál es la tuya?

tipos de inteligencias

¿Has notado que eres buenísim@ para los deportes, pero las matemáticas te hacen llorar? O, por el contrario, ¿eres un genio de las letras y tienes un excelente oído musical? Esto tiene una explicación y puedes utilizarla para identificar tus talentos y usarlos a tu favor en la escuela, el trabajo ¡y en la vida!

Ignora la inteligencia intelectual

Cierra los ojos y piensa en una persona inteligente.

¿Lo tienes? ¿Quién vino a tu mente?

Tradicionalmente se identifica a las personas inteligentes como seres que poseen un conocimiento supremo en algún tema o área específico. Desde pequeños somos etiquetados como “inteligentes” o “burros”, usualmente limitando estos conceptos al desempeño en el lenguaje y los números.

De acuerdo con las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia implica la habilidad para resolver problemas o elaborar productos que destacan en el contexto cultural. Actualmente esto es, de hecho, una de las habilidades más buscadas por las empresas.

 

¿Cuál es tu tipo de inteligencia?

Identifica tu inteligencia predominante ¡y pon manos a la obra! Sácale jugo a tus mejores características para brillar en la vida académica y laboral.

Inteligencia lingüística

¿Tienes vocación de poeta? Este tipo de inteligencia conlleva la construcción adecuada de oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo a sus significados y sonidos, o la utilización del lenguaje conforme sus diferentes usos.

Inteligencia musical

¿Te distingues por tu oído musical? Entonces tu inteligencia predominante es esta, y se relaciona con el uso del ritmo, la melodía y el tono, además de la apreciación musical. Es distintiva de músicos, cantantes y bailarines.

Inteligencia lógico-matemática

¿Lo tuyo es resolver problemas? Entonces tú, al igual que grandes científicos como Einstein y Newton, cuentan con la capacidad de manejar las cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento.

Inteligencia espacial

¿Siempre ves los objetos desde diferentes perspectivas? En quienes predomina esta inteligencia pueden crear un modelo mental de 3 dimensiones del mundo que los rodea. Escultores, arquitectos y diseñadores son buenos ejemplos de ello.

Inteligencia emocional

¿Podrías decir que te conoces a ti mismo? También llamada inteligencia intrapersonal, es la capacidad que posees para conocer tus emociones, sentimientos, fortalezas y debilidades. Es crucial para la toma de decisiones y nuestras actividades del día a día.

Inteligencia interpersonal

¿Te consideras empático? ¿Sabes ponerte en los zapatos del otro? Entonces eres capaz de reconocer las emociones y sentimientos de quienes te rodean; lo tuyo es la inteligencia interpersonal, una cualidad muy común entre los líderes más reconocidos.

Inteligencia naturalista

¿Te atrae la naturaleza? ¿Eres de esas personas que pueden pasar horas mirando bichos o clasificando organismos? Entonces perteneces a este grupo. Sobra decirlo, pero quienes más se definen por esta inteligencia son los biólogos (y los herbolarios).

Inteligencia existencial

Si frecuentemente te preguntas ¿cuál es nuestro propósito? O te cuestionas la dualidad del humano, lo tuyo es la inteligencia existencial, y eso implica que eres más propenso a la reflexión.

Inteligencia kinestésica-corporal

¿Te mueves por el mundo como pez en el agua? Tienes una amplia destreza en el manejo de objetos, ¡y ni qué decir de tu interacción con el ambiente y tu forma de moverte en función del espacio físico! La inteligencia kinestésica-corporal es distintiva de los deportistas.

 

¿Identificaste tu inteligencia? ¡Ahora identifica tu carrera ideal! Hazlo aquí.