La generación de empleo continua a la baja…

El Centro de Carrera Profesional en línea, dio a conocer el panorama del mercado laboral al 3er. trimestre del año a nivel nacional de acuerdo con las vacantes publicadas en su sitio; informó que de enero a septiembre de 2020 su portal registró 420,141 ofertas de empleo en el país, lo que representa una disminución del 38% de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior. 

En cuanto al comportamiento entre los tres trimestres de este año, OCCMundial reportó en el 1er. trimestre (enero-febrero-marzo) 196 mil ofertas laborales; mientras que en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) fueron un total de 93,498, es decir, una reducción de 52%  de vacantes respecto al trimestre anterior. Para este tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) informó que son 130,341 vacantes, es decir, 39% más que el trimestre anterior, pero todavía 33% menos que  el primer trimestre del año.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en días pasados que en septiembre de 2020 se registró la creación de 113,850 puestos, lo que equivale a un crecimiento de 0.6%, con respecto al mes previo. De acuerdo con su informe, esta creación de empleo formal es la más baja para un mismo mes desde 2013. Con esto, en el lapso enero-septiembre la disminución de empleos suma 719,250 puestos, de los cuales 81.1% corresponde a empleos permanentes.

Siguiendo con el detalle del reporte de OCCMundial al tercer trimestre del año, el Centro de Carrera Profesional en línea señaló que las Industrias Manufactureras ocupan el primer lugar de los 10 sectores económicos con mayor creación de vacantes en estos 9 meses del año con el 22% del total, seguido por Reparación y Mantenimiento (18%), Servicios Financieros y de Seguros (14%), Tecnologías de la Información (13%), Comercio (7%), Servicios de Salud (6%), Servicios Educativos (4%), Construcción (3%), Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (3%) y Transporte y Almacenamiento de Bienes (2%).

Asimismo, se dio a conocer que las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron fueron ventas (25%), sistemas y tecnologías de la información (12%), contabilidad-finanzas (10%), administración (9%), logística- transportación-distribución (7%), atención a clientes-call center (6%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (5%), salud (4%) y recursos humanos (4%). 

 

La mayoría de estas vacantes en el país se encuentran en un rango salarial de entre $10 a $20 mil pesos (36%); le siguen los puestos con sueldos de entre $5 mil y $10 mil pesos (30%); después los que ofrecen de $20 mil pesos hacia arriba (24%) y por último las ofertas de empleo que pagan hasta $5 mil pesos (10%).

En cuanto a la ubicación geográfica, las 10 entidades con más vacantes publicadas de enero a septiembre son: Ciudad de México (32%), Nuevo León (12%), Estado de México (11%), Jalisco (10%), Querétaro (5%), Guanajuato (3%), Baja California (3%), Puebla (2%), Chihuahua (2%) y Veracruz (2%). 

 De manera adicional, OCCMundial da a conocer la lista de las 10 empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional en los primeros 9 meses del año: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, FEMSA, Santander, Grupo Financiero Inbursa, Randstad, Grupo Nacional Provincial y Farmacias San Pablo.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional de enero a septiembre fueron:

  • Ejecutivo de ventas
  • Auxiliar contable / Contador 
  • Recepcionista
  • Gerente de ventas 
  • Supervisor de producción 
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Desarrollador Java 
  • Gerente de operaciones
  • Ingeniero de calidad
  • Médico general 

 

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO 

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el país a través de su sitio, que suman 18 millones de usuarios totales. Del total, 55% hombres y 45% mujeres, la mayoría de ellos tiene entre 20 a 29 años (48%), le siguen las personas que tienen entre 30 y 39 años (32%), los que son mayores de 40 años (16%) y los que tienen de hasta 19 años de edad (4%).

Casi la mitad de estas personas (48%) tiene estudios universitarios, el 18% con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos.

Las áreas de especialización de los candidatos a un puesto laboral son: administración, ventas, atención al cliente-call center, ingeniería, logística-transporte-distribución-almacén, contabilidad-finanzas, manufactura-producción-operación, recursos humanos y tecnologías de la información-sistemas.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *