¿Es posible ser exitoso sin título universitario?
Tras dos años en Harvard, Bill Gates dejó sus estudios para fundar su propia empresa. Hoy es dueño de Microsoft y nada menos que el hombre más rico del mundo. Richard Branson, multimillonario fundador del sello disquero Virgin Records nunca asistió a la universidad. En 2004 Mark Zuckerberg dejó la escuela para fundar la red social más famosa del mundo, en 2012 Facebook debutó en la bolsa con un valores y se estima que la empresa vale más de 200 billones de dólares. Con estos ejemplos dan ganas de ahorrarse la carrera y empezar un negocio, o renunciar al trabajo y ser nuestro propio jefe.
Ser exitoso sin tener un título universitario no es imposible, pero no todas las personas tienen los recursos, la visión y el talento para emprender un negocio y hacerlo prosperar. Sin embargo el panorama laboral tampoco es sencillo para los profesionistas, que enfrentan pocas oportunidades laborales y bajos salarios, quizá por ello muchos jóvenes se preguntan si realmente vale la pena ir a la universidad.
Para muchos, la idea de tener un negocio propio es mucho más atractiva que invertir tiempo y dinero en educación ¿Tienen razón?
Título universitario vs Negocio propio
En México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan 7 de cada 10 empleos y son responsables del 52% del Producto Interno Bruto del país. Su importancia en la economía es clave, sin embargo la estadística también indica que 8 de cada 10 fracasan durante los primeros 5 años y solo el 10% alcanzarán 10 años o más. Para emprender no solo es necesario un buen proyecto, planeación y capital. También hace falta contar con las habilidades necesarias para negociar, vender y no frustrarse ante los obstáculos, que serán muchos. La mayoría de los empresarios exitosos tienen una historia de fracaso que contar.
En cuanto al empleo profesional, la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en 2014 que el 40% de los desempleados en México tienen estudios de bachillerato y licenciatura. Aun así un título universitario sigue representando salarios más altos. Un profesionista, de acuerdo con datos de Observatorio Laboral es de $10,384 pesos. El promedio a nivel nacional es de solo $4,870. La preparación académica también sigue siendo requisito indispensable para obtener un empleo.
Exitoso sin título, posible. Exitoso con título, probable.
Convertirte en un empresario exitoso sin terminar tus estudios no es imposible. Pero cuando tienes estudios universitarios tienes más probabilidades de lograrlo ¿Por qué?
- Te preparas para manejar un negocio: carreras como Administración, Contabilidad o Negocios te dan conocimientos clave y perspectiva para dirigir una organización, administrar recursos y desarrollar un proyecto.
- Un empleo es el medio, no el fin. En México hay muchos casos de éxito de emprendedores que primero fueron empleados. Si tienes bien claros tus objetivos, un trabajo puede ayudarte a obtener el capital necesario para cumplir tu sueño o permitirte tener un ingreso fijo mientras tu proyecto despega.
- La experiencia laboral te ayuda a perfilar tu proyecto personal. Los genios emprendedores más admirados como Bill Gates o Steve Jobs trabajaron en empresas de tecnología antes de emprender. Su experiencia laboral les permitió identificar áreas de oportunidad y desarrollar sus propias ideas.
- Contactos y networking. La universidad es un hervidero de buenas ideas. Tus amigos de la universidad pueden convertirse en tus socios más adelante. La gente que conoces es quizá uno de los beneficios más increíbles de la vida académica.
Como ves la vida profesional no está peleada con la empresarial, todo lo contrario. La educación es un impulso extraordinario para quienes desean emprender, y quizá en el camino descubras si realmente tienes madera de emprendedor o disfrutas más la vida laboral tradicional.
Una licenciatura no es tu única opción. La oferta académica es amplia: puedes elegir un diplomado para aprender habilidades específicas o complementar tu carrera con un Máster en Negocios para adquirir competencias comerciales.