¿Cuántas veces un compañero de trabajo simplemente “desapareció” y jamás volvió a la oficina? A diferencia de la deserción (que implica una renuncia y cancelación del acuerdo entre empleado y organización), el ghosting laboral es el absentismo repentino de un candidato o empleado sin oportunidad de contacto, firma de renuncia o cobro de finiquito.

ghosting laboral

El término nació con la era digital y la oportunidad para bloquear digitalmente a las personas. Esta mala práctica prescinde de mensajes conclusivos presenciales; el bloqueo de un contacto constituye en sí un mensaje de desinterés por el empleo o la oferta de trabajo. No obstante, el mundo  laboral no se rige por las mismas normas de las redes sociales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de 2015 a 2017, cerca de 50 millones de mexicanos renunciaron a sus empleos. El ghosting es parte de esos números, pero no bajo las mismas condiciones. Los empleados que “no dicen adiós” generan mayores repercusiones que quienes renuncian.

ghosting laboral

Según la Ley Federal del Trabajo, se deberán esperar tres días de inasistencia no justificada para dar por terminada la relación laboral con un ex-empleado; sin embargo, la ley no considera la no devolución de equipo proporcionado por la empresa.

De acuerdo con datos de OCCMundial, el 54% de las deserciones se dan durante los primeros días o meses, lo que podría significar la inexistencia de contrato y acuerdos que avalen la devolución de herramientas, lo que podría dar inicio a largos procesos penales. En otros casos, también implica la obstrucción de procesos, cuando el empleado era el único que conocía contraseñas, programas o informes.  

ghosting laboral

Durante los procesos de selección también se da este fenómeno. Según la autora Aliza Licht, no dar señales de vida es una actitud “ofensiva” que practican  por igual candidatos y reclutadores. La autora distingue diferentes etapas que van desde el candidato que desestimó la oferta hasta quien sólo ingresó a una corporación para extraer recursos o información.

Algunas medidas para prever la desaparición repentina de un trabajador o un contacto son:

  • Contratos formales desde el día uno. En ocasiones, el empleador decide “ver si el trabajador se queda”. Esto es una mala práctica, ya que aumenta la probabilidad de que el empleado adopte tal informalidad en los protocolos y aplique la salida Infinity War.
  • Solicita varias formas de contacto y referencias para localizarlo.
  • Honestidad en la oferta de empleo. Si se mintió en el anuncio ¿cómo se espera un regreso?
  • No apliques el ghosting que no quieres que te hagan. Si te quejas de los candidatos fantasma es porque das respuesta a todos (¿cierto?).
  • Conocer mejor a tus empleados. Trata de desarrollar confianza con tus nuevos trabajadores. La mayoría de las razones para realizar esta práctica son personales.
  • No realices haunting con tus candidatos. ¿Pasaron meses desde la entrevista y de pronto le hablas para decir que no fue seleccionado? “Quizás”, necesitas planificar mejor tus tiempos de notificación.
  • Empleador, no des tareas antes del primer día. No acoses a tus empleados previo a su ingreso. Muchas deserciones se deben a que la inicial “carga de trabajo” es demasiado “agobiante”. Es un escenario común que los empleadores envíen órdenes de trabajo por WhatsApp antes del día uno. ¡Grave error! Se está olvidando un paso elemental: la capacitación.
  • Da estabilidad económica y emocional a tus empleados. Evita que un empleado en crisis (por el exceso de trabajo y remuneración escasa) abandone el barco.

Si eres un colaborador que tiene en mente realizar ghosting, recuerda que necesitarás un nuevo trabajo y buenas referencias de tu anterior empleo. La renuncia es la mejor práctica en cualquier caso. Si aún no existe contrato, notifica al empleador que ya no estás interesado en el empleo.

¿Has aplicado ghosting laboral?

¿Los reclutadores deben avisar a candidatos descartados?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

7 opiniones para “Ghosting laboral: empleados y candidatos que jamás regresan”

  1. a mi me la aplicaba cada rato. sonda me rebajo días porque se les antojo y ni me liquidaron. fui a consiliacion y no hicieron nada. no recibí mi sueldo mucho menos mi liquidación. con los casa talentos o las áreas de rh te piden puntualidad, compromiso y atencion a lo que ellos en la mayor parte del tiempo no lo dan. stefanini me busco insistentemente para una vacante la cual se les dio su atencion y solo se perdieron. mande mas de 10 correos para saber que había pasado y no recibí respuesta. 3 meses despues me contactan y con pena los mande a volar pero no antes de decirles que no tienen seriedad, profesionalismo ni atencion. gente de ESCARH no me ha dado razon o respondido mis correos después de 3 meses de varias entrevistas. winpro es lo mismo, mucha insistencia en las entrevistas y no sirven para dar un feedback. proscal quiere que valla a mexico para un curso el cual me dice que me dará viáticos como apoyo y no lo hace pero si me habla hostilmente que porque no fui. tata me entrevista y me dice que soy finalista y al llegar a ese punto pasan meses en los cuales no responder correos. grupo salinas me dice que soy finalista y deja de dar señales de vida, despues de 30 correos me responden muy groseramente que no saben que paso con la vacante jajajaja. la mayoría de estas con propuestas formales. puedo seguir pero es cansado. creo que todos somos gente de servicio y eso depende nuestro trabajo y no lo hacen. no se si es la empresa o es la gente que es parte de ella. lo que digo es si no les gusta que hacen en esos trabajos. y gracias a esas personas muchos pierden la oportunidad de trabajar y eso ocasiona que en verdad las empresas crezcan.
    y se me paso te amenazan conque te van a boletinar con las empresas con las que trabajan para que nunca consigas trabajo
    disculpen por el desahogo de malas experiencias

  2. Es una pena, porque si como dices es su trabajo y no lo realizan. Yo creo que sí son las personas, las que estan actuando de manera irresponsable y siento que en todas las áreas tienes la mala fortuna de encontrarte con personas poco comprometidas con su labor, como dices no parece que les guste su trabajo, como si solo les importara cubrir un horario, para cobrar un sueldo.
    El hecho de que exista quien dependa de su trabajo para realizar el suyo no parece ser importante. Nos guste o no vivimos en una sociedad y todo es una enorme cadena de producción.

  3. Yo creo que todo depende, porque hay empresas que te ofrecen un trabajo, todo se ve superformal la empresa se ve y tiene pin ta de estar en regla y ya estando adentro te sacan sus trapitos, por ejemplo te dicen que te van a pagar un sueldo y estando adentro te dicen que si pero que es un % en efectivo y otro en tarjeta o cosas de esa indole, o que quieren que les resuelvan todo sin invertir un peso, normalmente son cosas de ese tipo. Ahi te das cuenta que comitiste un error y te vas sin mas, porque si la empresa abuso de tu confianza porque darle tu tiempo. Y hay que ser claros son practicas de empresas tanto grandes como pequeñas.

  4. Yo trabaje en Nestlé Querétaro y es nefasta, en el Area de helados, y es muy mal pagado, aparte no formas parte de Nestlé nunca, así se la llevan. Los gerentes pésimos, unos rateros, exprimen a la gente y por una miseria de sueldo. ( Según Nestlé, buscaba antes en sus anuncios internos en la empresa que se pasara todo el tiempo con la familia que en la empresa, pero nunca es así. Trabajas desde las 6 am hasta las 10 pm…. y tienes un pinche español llamado Iñigo Paniagua, que te grita y te habla con groserías y que siempre se la ha pasado denigrando al mexicano en cada junta, y cuando te quejas con recursos humanos no hacen nada, porque eran muy amigos.
    Ojalá que ya no esté en esta empresa este persona..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *