¿Cómo pueden subir los índices de trabajo con una alta tasa de empleo informal? En México los números positivos no tienen importancia si no se comparan con todo el contexto.

De acuerdo a  David Kaplan, especialista senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la actual administración sexenal ha tenido un incremento récord del número de altas en el seguro social (3 millones 133 mil 980 personas en 5 años), pero sin disminución en la tasa de informalidad.

Con tales números estadísticos, México se encuentra en el top de América Latina, tras compararlo con otras naciones con PIB per cápita similar (como  Brasil, Costa Rica o Chile).

Según Kaplan, la tasa de informalidad (durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto) ha sido de 56.5%, frente al 43.5% de formales (de los cuales 6.1% no cuenta con seguridad social).

De acuerdo al especialista, aunque los registros en el IMSS son numerosos, la tasa de informalidad (cuyo nivel no debería rebasar el 40%) refleja que el mercado laboral continúa en las misma condiciones que en administraciones pasadas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre población informal revelan que 31% son subordinados remunerados, 20.8% independientes y 4.8% ni siquiera cuentan con un salario. Uno de los principales factores es que el salario promedio en México sólo ha aumentado 1.7% en los últimos 5 años.

¿Qué acciones deberían tomar las instituciones del Gobierno mexicano para disminuir las cifras de informalidad? Comenta en redes sociales.

Crédito de imagen de portada: Rym DeCoster (Flickr)

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *