Desarrolla tus habilidades gerenciales

habilidades-gerenciales

¿Por qué cada día es más difícil cubrir puestos gerenciales o directivos? La respuesta puede ser que no todos están capacitados para serlo. Descubre cómo puedes convertirte en un buen líder.

La necesidad de gerentes o directivos en las empresas cada vez es mayor. Se calcula que cada año aumenta hasta un 30% la demanda de líderes en áreas como finanzas, ventas y recursos humanos.

Si tienes la meta de llegar a ser un gerente o director, tienes algunas habilidades y características que tienes que ir desarrollando desde hoy. Te decimos las más importantes:

Trabajo en equipo

A medida que irás creciendo profesionalmente, empezarás a ser un jugador que trabaja en equipo.

Como gerente o director, debes ver por el bien común; saber escuchar, respetar, incluir y entender las inquietudes, sugerencias, comentarios e inconformidades de tu equipo.

Habilidades sociales

¿Qué perfil quieren las empresas para un gerente o director? además del conocimiento y experiencia, se evalúan las habilidades suaves: toma de decisiones, estabilidad, resolución de problemas, comunicación verbal y no verbal, empatía, entre otras.

Este tipo de habilidades se le conoce como soft skills, lee este artículo para que aprendas a desarrollarlas:

Soft skills: 5 pasos para desarrollar tus habilidades sociales

Predica con el ejemplo

Un buen gerente debe predicar con el ejemplo, ¿cómo esperas que tu gente ponga en práctica tus criterios si tú no los realizas?

No es lo que le dices que harás, sino lo que haces. Un buen líder debe ejemplificar el esfuerzo que espera de sus colaboradores.

Marca personal

Debes empezar a crear tu marca personal desde que estás en la universidad. Responde las siguientes preguntas ¿qué te caracteriza? ¿Tienes un estilo para vestir? ¿Cómo manejas tu lenguaje corporal?

Lee más sobre marca personal aquí.

Actualización

Un gerente o director debe estar en constante actualización. No solo para tener mayores y mejores conocimientos, también para estar capacitado y vigente a las exigencias de su puesto.

¡Prueba actualizarte estudiando una maestría en línea! Además de darte mayor prestigio profesional, tendrás la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias.

Idiomas

Uno de los requisitos más frecuentes que solicitan las empresas para cubrir un puesto gerencial o directivo, es el dominio del idioma inglés.

Los gerentes tienen trato directo con gente del extranjero; clientes, proveedores, conferencistas, etc.  Además de viajes frecuentes donde la comunicación no puede ser una barrera. ¿Ya lo dominas?

 

Desarrollar las habilidades gerenciales o directivas, se dará como consecuencia del crecimiento profesional.

Checa la entrevista a Guillermo Gabilondo, quien nos habla ampliamente de este tema:

“Si quieres ser gerente, debes de actuar como gerente”- Guillermo Gabilondo