Construye una confianza inigualable en tu empresa

CONFIANZA

La confianza es la clave de cualquier relación, tanto personal como laboral. De acuerdo a investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, construir confianza en el trabajo siempre es un ejercicio de dos. Es una responsabilidad tanto de la empresa con sus colaboradores, como de colaboradores con la empresa. 

Tristemente, la confianza es una habilidad que muchos ignoran. Según un estudio de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, existe una relación entre la confianza y la productividad de una empresa. Dicho de otra manera, cuando un colaborador NO confía en su empleador (y viceversa), la productividad disminuye y el trabajo se entorpece. 

Me gusta imaginar la confianza en el trabajo como si se tratara de una cuenta de ahorros. Cuando depositas tu confianza en un “banco,” esa inversión crece y multiplica tu depósito. Crecer esa cuenta de ahorros toma años, pero basta con una mala decisión para que quede en ceros. Recuperar ese depósito de confianza puede ser imposible.

6 técnicas para generar confianza en el trabajo

La confianza no solo hace crecer los negocios, también hace crecer las relaciones interpersonales. La clave es una buena comunicación entre ambas partes ¿Quieres generar confianza con tu equipo de trabajo o en tu empresa? Te comparto 6 tips para lograrlo.

  1. No juzgues, apoya. Aprende a construir, no a criticar. No es lo mismo decir, “mejora aquí y allá” que “esto es terrible y una basura.” Aprende a comunicarte inteligentemente. Ayuda a la gente a crecer en el trabajo.
  1. Deja en claro las expectativas. Siempre especifica lo que buscas, nadie puede leer tu mente. Te recomiendo dejar las cosas por escrito, ya que esto ayudará a que tu equipo tenga las herramientas claras para trabajar. Evita malentendidos. 
  1. Sé congruente. No seas ese hablador que no cumple. Que tus palabras estén en el mismo lugar de tus acciones y resultados. Si te comprometes a hacer algo, ¡hazlo!
  1. Crea vínculos. Preocúpate por otros, no solo por ti. Habla con tu equipo y escúchalos. Quizá tengas más cosas en común con ellos de lo que te imaginas.
  1. Admite errores y acepta responsabilidades. Somos adultos, los errores pasan. Lo importante es que no busques culpables, admite tus errores y trabaja en ellos. 
  1. Comparte información. Recuerda que todos los miembros de una empresa juegan para el mismo equipo. Las rivalidades internas solo generan desconfianza, evítalas a toda costa. 

Aprender a confiar en otros es un proceso largo, pero indispensable para nuestro bien laboral y personal. Aprender a depositar tu confianza solo te traerá buenos resultados. Tampoco temas que te fallen, ya lo decía el sabio Confusio:

“Es más deshonorable no confiar en un amigo que ser engañado por confiar en uno.”

Y no, no serás engañado ni timado, confía en tus colaboradores y en menos de lo que esperas, estarás cosechando los frutos de la confianza. Transforma tu realidad y vive sin límites.