Carta de recomendación: Lo que siempre quisiste saber

Te decimos todo lo que siempre has querido saber de la carta de recomendación: para qué sirve y cómo se hace.

 

Seguramente durante el proceso de encontrar trabajo, al asistir a entrevistas o platicar con tus conocidos  has escuchado sobre las famosas cartas de recomendación, y puede que ya sepas de qué se trata o todavía tengas algunas dudas acerca de este documento que solicitan algunas empresas.

¡No te preocupes! Porque aquí te explicaremos más a detalle algunas inquietudes que puedas tener sobre este tema.

¿Qué es una carta de recomendación?

Es un escrito formal que sirve de referencia para los candidatos, ya que esta carta debe incluir información extra de ti acerca de tu vida laboral y tus cualidades, existe la carta de recomendación personal y la carta de recomendación laboral. Es un punto de apoyo para los reclutadores, su contenido tiene la finalidad de servir como reforzamiento de los candidatos y pueden ser de utilidad en los procesos de selección.

¿Quién me puede dar una carta de recomendación?

Depende mucho del uso que les quieras dar y la razón por las que las requieres, ya que son solicitadas para trabajar, para solicitar una beca, estudiar una maestría o en el extranjero.
Si las necesitas para tus estudios, lo ideal sería una carta de recomendación personal, ésta puedes solicitarla a profesores.


Sin embargo, si la necesitas para el tu vida laboral, deberás entregar una carta de recomendación laboral, y puedes solicitarla la a tu jefe directo, directores, dueños de la empresa o al departamento de recursos humanos, incluso puede ser a algún compañero de trabajo, aquí depende mucho del puesto que hayas desempeñado. En el caso de que seas recién egresado y deseas encontrar tu primer empleo, puedes solicitarla a tus profesores o la persona responsable de ti en tus prácticas profesionales, servicio social o becariado.

En ocasiones también se suele solicitar las cartas de recomendación personales, es decir, de las personas que te conocen fuera del ámbito laboral, y esto es para que los reclutadores puedan obtener más información de ti, tanto el aspecto personal como en el profesional.

¿Qué debe incluir la carta?


Al ser un documento formal, suele tener una estructura establecida —aunque esto no es una ley—, pero puede llegar a variar un poco de acuerdo a la persona que te la entregue, sin embargo, en esencia incluyen los siguientes datos:

1. Fecha y dirección.
2. Destinatario.
3. Mensaje.
4. Nombre, firma y puesto.
5. Datos de la empresa.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Y, para que no quede ninguna duda, agregamos el ejemplo de una carta de recomendación laboral con toda la información necesaria:

carta de recomendación laboral

 

El orden puede variar un poco de acuerdo al formato de la empresa, pero es importante que incluya el tiempo que laboraste en la empresa y el puesto que desempeñaste.

En el caso de una carta personal, se deben incluir los datos de contacto de quien expide la carta y el tiempo de conocer al recomendado.

¿Qué diferencia hay entre una carta de recomendación y una constancia de trabajo?

Como pudimos ver, en la carta se tiene la finalidad de dar a conocer las cualidades positivas del recomendando y que esté avalado por algún conocido o compañero de trabajo, mientras que la constancia sirve como confirmación de que laboraste en la empresa —o de que realizaste servicio social—, y aunque no brinda mucha información acerca del colaborador, sirve para acreditar que efectivamente trabajaste en la empresa y el tiempo que duró la relación laboral.

¿Qué pasa si no cuento con una?

Quizá pueda alentar o retrasar el proceso de selección, por lo que es importante contar con algunas, lo ideal es que sean del jefe directo o un puesto más arriba, aunque si es difícil conseguirla, otra opción es solicitarla a algún compañero del trabajo.

Recuerda que otorgar una carta de recomendación laboral no es obligatorio, pero la constancia laboral sí lo es, por lo que la empresa deberá otorgarte la tuya —en caso de que no sea así, recuerda solicitarla al área de Recursos Humanos.


¿Puedo conseguir empleo sin las cartas de recomendación laboral?


 

 

¿Tienes alguna otra duda acerca de las cartas de recomendación?