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¿Cómo ser feliz en tu trabajo (incluso si no te gusta)?

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Responsabilizar a otros de tu bienestar laboral es quedarse en una zona de confort, te decimos cómo ser feliz en tu trabajo (incluso si no te gusta)

Los mexicanos trabajamos en promedio 2237 horas al año (OCDE), más o menos lo mismo que jugar 1491 partidos de futbol en 12 meses. No sabemos con exactitud si todo ese tiempo lo pasamos con una sonrisa, con una mueca o con una cara impasible; lo que sí sabemos es que laboramos más que en países como Holanda, Noruega, España e incluso Japón, en donde el gobierno ha comenzado a tomar medidas por la adicción que muestran algunas personas con su empleo.

Sin embargo, a pesar de trabajar más rendimos menos. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC), la productividad de un mexicano es cinco veces menor que la de un irlandés o un francés y tres veces menor que la de un español.

“De forma simplista, productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. En otras palabras, productividad es hacer mejor las cosas. Hacerlo mejor es correr 10 km en 50 minutos cuando antes lo hacías en una hora”: CIDAC.

 (Fuente: businessinsider.com)

¿Qué tiene que ver esto con la felicidad en el trabajo?

Sabemos que un empleado contento y motivado siempre será más eficiente que alguien que no lo está. Podríamos pensar: “Bueno, yo pongo de mi parte, pero la empresa (o los compañeros, o las circunstancias) no ayuda(n) a que sea feliz en mi puesto”. En realidad, eso sólo refleja que estás en una zona de confort en la que es más fácil responsabilizar a otros que a ti por tu crecimiento profesional. Lo cual –valga la pena aclararlo– es un error muy común.

Los consejos de los expertos…

Peter Warr es profesor emérito de la universidad de Sheffield y autor del libro Work, Happiness, and Unhappiness. Para él está claro que el estrés y la infelicidad se asocian directamente con los riesgos de trabajo, los conflictos entre colegas y el bajo rendimiento. A su vez, también ha ubicado en qué aspectos las personas tienen el control para mejorar su satisfacción de diario. Aquí tienes tres:

  • Participar activamente con jefes y compañeros, eso favorece el plano emocional.
  • Aprender cosas nuevas, para continuar realizándonos personalmente.
  • Asumir retos cada vez más ambiciosos (pero siempre realistas), para tener siempre un objetivo que nos impulse a esforzarnos.

María Jesús Álava es psicóloga clínica, educativa y de empresa con más de 30 años de experiencia, especializada en coaching ejecutivo y de recursos humanos. En el 2012 fue elegida como una de las 100 mujeres líderes en España.

En el Primer Congreso Internacional de la Felicidad compartió 3 claves para tener el control de nuestra realidad en el empleo:

  • “No te agotes en el trabajo: el cansancio favorece el error y saca lo peor de cada uno”.
  • “Recuerda que no estamos en venta: la experiencia nos demuestra que los que se han vendido nunca han conseguido ser felices”.
  • “No nos fallemos a nosotros mismos: somos nuestro valor principal”.
(Fuente: Yorokobu.es)

Chade-Meng Chen es ingeniero en Google. Muchos creemos que en las oficinas de Mountain View todo es alegría, pero no: también existen personas descontentas y agobiadas. Así que Meng creó un curso que enseña a los empleados cómo mejorar su inteligencia emocional.

  • Calma tu mente. Haz pequeñas pausas durante tu jornada y respira profundamente. Intenta no pensar en nada. La meditación reduce la ansiedad y el estrés.
  • Lleva un registro de momentos alegres. Cuando algo malo nos sucede, tendemos a caer en la negatividad pensando que nada bueno pasa con nosotros; sin embargo, teniendo anotadas las ocasiones en que hemos sido alegres es más fácil hacer un balance positivo de nuestro día a día.
  • Deséales felicidad a otras personas. Pero no te quedes sólo en eso, realiza acciones que lo refuercen.
(Fuente: BBCMundo)

Ser feliz en el trabajo (incluso si no te gusta) está en tus manos…
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