Carta de recomendación personal: ejemplo en Word

carta-de-recomendacion-personal-occmundial

La carta de recomendación personal es un documento ampliamente solicitado por el área de Recursos Humanos, durante el proceso de reclutamiento y selección. ¡Aquí los mejores ejemplos 2022!



Sabemos que el primer paso es postularnos a una vacante, el segundo es que el reclutador vea nuestros currículo, el tercero que nos llamen a entrevista, y el último paso es el proceso de contratación, donde nos solicitarán todo el papeleo necesario para poder ingresar a la empresa.

La documentación que suelen solicitar es:

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios.
  • CURP.
  • RFC.
  • Cartas laborales.
  • Carta de recomendación personal.

Aunque muchas empresas solicitan la carta de recomendación personal, es más común cuando el candidato no cuenta con experiencia laboral previa, no tiene una carta de recomendación de su empleo anterior o  está aplicando a una posición donde se depositará plena confianza en su persona.

Cómo hacer una carta de recomendación personal

Una buena carta de recomendación personal debe explicar la relación existente entre el remitente (quien escribe la carta) y el recomendando; como: cuánto tiempo tiene de conocerlo, qué tipo de relación mantiene con él, cuáles son las cualidades más destacadas del recomendado y, por supuesto, la afirmación de que se le recomienda para el empleo.

También debe contener los datos de contacto del remitente para que el receptor pueda corroborar la información proporcionada y consultar más detalles sobre el recomendado.

Estos son los datos que una carta de recomendación personal debe llevar:

  • Lugar y fecha dónde fue escrita
  • Destinatario o, en caso de no conocerlo, “A quien corresponda”
  • Aclarar que conoces al recomendado, por cuánto tiempo y qué relación tienen
  • Cualidades y habilidades más sobresalientes
  • Objetivo de la carta: recomendar a tu conocido
  • Cierre de agradecimiento
  • Firma y nombre completo
  • Número de contacto
  • Correo

Ejemplo de una carta de recomendación personal

Debido a que se trata de una carta de recomendación personal, no es necesario que la carta lleve algún logo o algún diseño como margen.

Lo más importante es que tenga todos los datos que se necesitan para que tu próximo empleador tenga a su disposición la información necesaria para considerarte dentro del proceso de selección.

A continuación, te dejamos este ejemplo para redactar correctamente una carta de recomendación personal. ¡Copialo y pégalo en tu archivo de Word!


[Lugar y fecha]

A quien corresponda:

Por medio de la presente, extiendo mi recomendación personal a [nombre completo del recomendado], quien a lo largo de [número] años que llevamos de conocernos, ha mostrado ser una persona íntegra, responsable y trabajadora.

Por todo lo anterior, le considero una gran persona digna de confianza y con la aptitud y capacidad para afrontar cualquier responsabilidad que se deje a su cargo. Asimismo, puedo asegurar que es una persona con una ética intachable.

Sin más por el momento, reitero mi más sincera recomendación para los fines que [nombre de la empresa o lugar de trabajo] considere pertinentes.

Atentamente,

[Nombre completo y firma de quien recomienda]
[Teléfono de contacto]
[Correo electrónico]


¿Quién puede darte este tipo de carta?

Cualquier familiar, amigo o conocido (quizá algún profesor) que conozca de primera mano tus mejores cualidades y esté dispuesto a responder algunas preguntas del reclutador en caso de que sea necesario. También puede  dártela tu jefe directo (sobre todo cuando la empresa prohíbe en sus políticas emitir recomendaciones en nombre de la organización).

La carta puede ser de mucha ayuda para estudiantes o recién egresados, ya que por lo regular no que no cuenten con experiencia profesional previa y a los reclutadores les brindará una visión general de las habilidades del candidato.

¿Para qué sirve una carta de recomendación personal?

Su principal función es la de conocer la percepción o evaluación del recomendado por conocidos o personas cercanas.

También permite conocer qué las casualidades y características más sobresalientes de una persona para darnos una idea de lo que puede aportar a la organización a través de sus valores.


También lee: Cómo pedir una carta de recomendación laboral después de renunciar