Al momento de elegir qué estudiar, debes tomar en cuenta muchos factores: las escuelas que ofrecen el programa, los planes de estudios, la demanda laboral, los egresados, el sueldo promedio… En caso de que estés considerando la carrera de Ingeniería Industrial (o si ya te decidiste por ella), la información que te daremos a continuación te será de mucha ayuda.

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

Es la disciplina encargada de crear, implementar, operar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema productivo sustentable, utilizando equilibradamente el factor humano, materiales, tecnología e información durante el proceso.

Si te gusta planear, coordinar, dirigir y siempre buscar la manera más óptima de realizar tus actividades, ¡esta ingeniería es ideal para ti!

¿Cuáles son las habilidades del ingeniero industrial?

Como en la mayoría de las profesiones actuales, lo más importante es desarrollar habilidades y adquirir nuevas competencias.

En el caso de la Ingeniería Industrial, los egresados saben elaborar programas de abastecimiento de los materiales necesarios, establecer estándares de calidad y rendimiento; administrar proyectos, elaborar programas de carga y horarios de trabajo, así como optimizar los sistemas de almacenamiento y producción.

¿En qué lugares podrás desempeñarte?

El campo laboral de esta carrera abarca: empresas industriales donde se requiere a un profesionista responsable del correcto funcionamiento de las líneas de producción o despachos de consultoría sobre producción industrial.

No obstante, su campo de acción se extiende también hacia la mercadotecnia o recursos humanos de sectores como el retail o bancario.

¿Cuánto gana un ingeniero industrial?

Probablemente el dato que más te interese sea el salario que perciben los profesionistas de esta carrera. Aunque depende de los años de experiencia, las actividades e incluso la empresa, te compartimos los datos promedio de los ingresos de estos ingenieros:

Ingeniero Industrial (Jr.)

Son profesionistas recién egresados o con experiencia menor de un año y medio.

Sueldo: Desde los $15,000 hasta los $18,000

Actividades: Desarrollo de proyectos, investigaciones de campo, definir el alcance del proyecto y proponer mejoras al mismo. Asimismo coordinar e inspeccionar la ejecución de los proyectos. Cuenta con un supervisor directo.

Ingeniero Industrial (Pl.)
Cuentan con más de un año de experiencia, pero menos de 4 años.

Sueldo: Oscila entre los $21,000 y los $26,000

Actividades: Diseñar equipos en las oficinas de la planta, instalaciones de producción, analizar y elaborar recomendaciones que reduzcan costos y tiempo. También determinar la secuencia de las operaciones y flujo de trabajo. Brindar asesoría a las actividades de ingeniería industrial y realizar informes de producción. Calcular las necesidades y costo total de cada proyecto.

Ingeniero Industrial (Sr.)

Poseen más de 4 años de experiencia en su área.

Sueldo: Desde los $26,000 hasta los $40,000

Actividades: Planificar el acomodo de los equipos en planta, la oficina y las instalaciones de producción. Realizar estudios para determinar el proceso la más eficiente. Realizar estimaciones de costos y tiempo para los proyectos propuestos. Asignar funciones a los dibujantes y técnicos del proyecto. Liderar y apoyar en la formación de ingenieros con menos experiencia.

Si sigues interesado —o ya te interesaste— en estudiar esta carrera, ¡conoce las mejores opciones para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *