Tips para batear a alguien en la oficina

¿Por qué batear en la oficina a alguien? De acuerdo a CareerBuilder, en 20 años ha pasado de 46 a 64 el porcentaje de personas que hacen públicas sus relaciones con un compañero de trabajo. Diversas empresas han flexibilizado su política, permitiendo que decidas libremente si inicias o no una relación.

En el caso de que prefieras tener un perfil exclusivamente profesional en tu trabajo, necesitas ser igual de talentoso para esquivar las propuestas de romance. Hay que dejar claro que si estas “intenciones” te incomodan (o el/la pretendiente no acepta la primera negativa), ya no se trata de un flirteo; es acoso y puedes denunciarlo. NO ES NO en cualquier ambiente.

A continuación nuestras recomendaciones:

NIVEL PREVENTIVO

  • Deja clara tu situación sentimental a todos tus compañeros. Si no tienes pareja, podrías inventar una “relación difícil” (sólo no seas demasiado fantasios@, evita los detalles y sé prudente). Esto podrá crear una barrera frente a l@s posibles pretendienta/es.

NIVEL AMATEUR

  • No respondas el flirteo. Por más que menciones la palabra “amigos”, ella/él sólo verá la oportunidad para “hacer su lucha”. Tampoco seas un “témpano antisocial”. Relájate y limítate a las precauciones suficientes.
  • Evita comer con ella/él. Siempre ve acompañado de un conjunto de amigos. Si es un equipo de trabajo reducido (una startup, por ejemplo) y el es la única compañía disponible, es preferible que comas sol@ (en caso de notar indicios románticos).
  • Sé equitativo con todos tus compañeros. Si tu radar detectó a alguien con una ligera intención de declaración, demuéstrale que tu trato es ameno con cualquiera de tus colegas (no exclusivamente con él).

NIVEL PRO

  • Los regalos son de la comunidad. Aplica las políticas de obsequios en Recursos Humanos: todo regalo se comparte con los colegas. Si te obsequia una caja de chocolates, repártelos con tus compañeros. Si te regala un peluche, colócalo en un espacio común de la oficina (no en tu escritorio). Esto enfriará las cosas y dejará en claro que no atesoras sus presentes.
  • ¿Coincide en todos los lugares contigo? Primero descarta la paranoia. Si no es así, intenta hablar con tu jefe para que te reubique en el inmueble y cambie tu rutina laboral. Así evitarás el contacto con esa persona. Todo esto sin crear rumores sobre tu compañer@.
  • Si el flirteo es inter jerárquico, limítate exclusivamente a la comunicación profesional. Sé concret@, ten mucha cautela y no confundas la cortesía con un ligue cualquiera. Esto implica romper los vínculos emocionales con tu jefe o superior (como ya lo mencionamos aquí).
  • Si nada de esto funciona y el flirteo continúa, deja las cosas muy claras. Un NO directo puede ser la mejor opción.

¿Alguna vez has tenido que batear a alguien en la oficina?