Me urge un superpoder

6 maneras de obtener un mejor trabajo

Publicado

en

mejor-trabajo-occmundial

¿Estás buscando una nueva oportunidad laboral? Hay acciones inteligentes que puedes poner en práctica para facilitar tu proceso.

Un currículum que destaque del resto, tomar un diplomado y aprender a utilizar herramientas digitales son puntos clave. Entérate cómo mejorar tu búsqueda para obtener un mejor empleo.

Termina el año con metas profesionales claras te permitan elegir las mejores estrategias para lograr tus objetivos.

¿Cómo tener un mejor trabajo?

1. Investiga el mercado. Saber qué área laboral te interesa y qué está ofreciendo actualmente es el primer paso para iniciar tu búsqueda de empleo.

Pregúntate lo siguiente: ¿qué me interesa? ¿hay ofertas disponibles? ¿cuál es el sueldo promedio? ¿tengo experiencia en el ámbito? ¿hay habilidades que deba dominar para lograr ese empleo?

Responder estas preguntas te permitirá tomar decisiones que te acerquen a tu meta.

2. Hazte experto en las herramientas digitales. Actualmente existen más de 40 millones de usuarios de intenet en México, y se ha convertido en una plataforma de comunicación indispensable para las empresas. 

Esta cifra te da una idea de la importancia de aprender a utilizar el Internet en tu búsqueda de empleo, y no sólo para encontrar anuncios. Actualmente las bolsas de trabajo en línea son una oportunidad de hacerte visible para la empresas, pero para lograrlo es preciso dedicar un tiempo a conocer las herramientas que nos ofrecen.

En OCCMundial por ejemplo el candidato puede llenar un perfil laboral y además subir su currículum en un formato de Word o PDF. 

Tómate el tiempo de ingresar a tu cuenta y explorar cada una de las pestañas, conoce las opciones que tienes para mejorar tu perfil y dedícale el tiempo necesario.

3. Aprende las habilidades de mayor demanda. Actualmente las empresas están interesadas en gente que domine determinadas competencias clave para cada área laboral.

Una forma de saber qué es lo que piden las empresas para el trabajo que te interesa es a través de una búsqueda de empleo. Ingresa las palabras clave como “Ingeniero civil” o “Asistente de dirección”, elige tu zona laboral y salario, ahora ingresa a las vacantes para revisar qué requisitos solicitan las empresas.

Esta breve investigación te da dos datos vitales: qué competencias requiere mi actividad profesional y cómo está siendo remunerada.

Ahora que sabes qué le falta a tu perfil para adecuarse a un puesto puedes poner manos a la obra en tu preparación profesional. Si lo que falta es que por fin concluyas un grado académico, piensa seriamente en la educación en línea, es una modalidad en crecimiento, con reconocimiento oficial e ideal para gente que trabaja.

Puede interesarte: Un CV de miedo: Un currículum como este espanta a los reclutadores

4. Explota las redes sociales a tu favor. Aunque pareciera que redes como Facebook y Twitter constituyen una red privada, personal y de entretenimiento, la realidad es que son mucho más. Pueden ser un medio para encontrar empleo…o para perderlo.

En efecto, muchas empresas se interesan en saber qué publican los candidatos en sus redes sociales, y si no les gusta lo que ven pueden descalificarlos de inmediato. 

Las redes sociales pueden ser un arma excelente cuando las usas para compartir información relevante de tu sector, crear perfiles profesionales, seguir cuentas de las empresas que te interesan o bolsas de trabajo en línea que publiquen vacantes.

5. Redacta un currículum ganador. Si tienes el mismo currículum desde hace años y lo sigues enviando a cada vacante a la que te postulas, esa es la razón número uno por la que tu búsqueda no rinde frutos.

Idealmente una persona debe actualizar su currículum al menos una vez al año, e incluir nueva experiencia, habilidades, cursos, idiomas, logros, etc. 

También puedes leer: Fotografía en el CV: lo que dicen los expertos cuando no la pones

6. Invierte el tiempo necesario. Subir tu currículum a una bolsa de empleo y sentarte a esperar a que 10 empresas llamen para ofrecerte empleo, es casi como no querer encontrarlo. “Buscar trabajo es un trabajo” y requiere esfuerzo.

Para que tu búsqueda de resultados es indispensable invertir tiempo y trabajar no es un pretexto. Al llegar a casa destina al menos 30 minutos para revisar tu Currículum, actualizar tus perfiles y revisar las vacantes del día. Hay herramientas que envían a tu correo búsquedas de vacantes predeterminadas, ¡utilízalas!