En su tradicional sondeo realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, reveló que del total de mujeres encuestadas, 7 de cada 10 se encuentran desempleadas y en búsqueda de trabajo, de las cuales el 67% dijo que fue a raíz de la pandemia.
Un 26% dijo que tiene empleo, pero está en búsqueda de nuevas oportunidades, el 4% tiene empleo y no busca otras opciones, el 1% está estudiando al mismo tiempo que trabaja y el otro 1% está estudiando y no busca empleo o simplemente no trabaja.
Para el 32% de las mujeres que están en búsqueda de un nuevo o un mejor empleo, no tienen el que desean por la falta de oportunidades en el país; el 25% explica que se debe a que hicieron recortes en la empresa que trabajaba; el 12% considera que es por la edad; un 5% porque no ha desarrollado las habilidades necesarias y 4% lo atribuye a su género. De manera adicional, 7 de cada 10 dijo que su búsqueda de empleo se ha visto afectada a raíz de la pandemia.
De las mujeres que dijeron que sí laboran, el 42% lo hace desde una oficina o centro de trabajo; el 28% está de manera híbrida (una combinación de trabajo en oficina y en casa); y el 30% está haciendo home office. Para este último porcentaje que está haciendo teletrabajo, el 68% dijo que esta modalidad le ha resultado favorecedora; para el 25% ha sido desventajosa y para el 7% ha sido igual que en oficina.
En ese sentido, los encuestados, hombres y mujeres, mencionaron que los 10 aspectos, sean positivos o negativos, que han impactado al género femenino con la implementación del home office son:
- Dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (46%)
- Supervisar la educación de los hijos (35%)
- Tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (32%)
- Dificultad para tener espacios adecuados (31%)
- Contar con más tiempo al reducir los traslados (27%)
- Tener una serie de distracciones en el hogar (24%)
- Generar ahorros, al gastar menos que en la calle (23%)
- Contar con nuevas oportunidades para trabajar o emplearse desde casa (17%)
- Falta de concentración (14%)
- Registrar un mayor gasto al estar en casa (14%)
Sufren hombres y mujeres los estragos del desempleo a raíz de la pandemia
Al abrir el sondeo a ambos géneros, el 67% de los encuestados consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta a que los hombres son los que más lo han padecido.
Al hablar de los aspectos, tanto positivos como negativos que la pandemia ha traído a las mujeres de manera general, los encuestados señalaron lo siguiente:
ASPECTOS POSITIVOS | ASPECTOS NEGATIVOS |
63% Mayor convivencia en pareja o con la familia | 62% Mayor esfuerzo (trabajo + necesidades del hogar + pareja/familia) |
39% Más tiempos de calidad | 39% Pérdida de empleo |
24% Más tiempo para capacitación | 28% Menos oportunidades laborales |
24% Más oportunidades de desarrollo en el trabajo | 27% Dificultad para organizar su tiempo |
16% Mayor bienestar emocional | 27% Problemas con la dinámica familiar |
16% Mayor bienestar físico | 24% Problemas de salud mental |
11% Mejora en la economía familiar | 20% Pérdida de poder adquisitivo |
7% Crecimiento laboral | 15% Dificultad para cumplir con sus responsabilidades laborales |
Con relación a los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, 72% dijo que al acoso laboral, 64% mencionó al machismo, 55% dijo que la falta de igualdad en salarios y oportunidades, 48% señaló que la misoginia y 42% los problemas relacionados a la maternidad.
Hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.
Por último, el 41% de los participantes dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no han mejorado las oportunidades para las mujeres.
La encuesta fue realizada en los meses de febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas. El 58% son hombres y 42% son mujeres. El 30% tiene entre 30 y 39 años, otro 29% entre 40 y 49 años, el 22% tiene más de 50 años y 19% entre 18 y 29 años. Por ubicación geográfica, el 34% es de la Ciudad de México, el 20% del Estado de México, 6% de Nuevo León, 5% de Jalisco, 5% de Querétaro y el 30% restante se divide en los otros estados del país.