10 consejos para adaptarte a un nuevo empleo

10 consejos para adaptarte a un nuevo empleo

Si acabas de conseguir tu primer empleo estás por experimentar una de las etapas más importantes en la vida de cualquier persona: ingresar al terreno laboral.

Te damos los consejos más acertados para que te adaptes de inmediato.

Para algunas personas que jamás han trabajado de manera formal esta experiencia puede generar mucha ansiedad e inseguridad, sin embargo, si has conseguido el trabajo no debes dudar que estás capacitado para hacerlo.

Estos tips también aplican cuando llegas a un lugar nuevo, aunque no sea tu primera experiencia laboral. Además de hacer un trabajo de excelencia hay otros factores que es importante cuidar cuando te integras a un nuevo equipo.

Te compartimos algunos tips que te harán más fácil adaptarte a tu nuevo empleo:

1.Descansa. Antes de tu primer día de trabajo es necesario que hayas tenido un buen descanso, habrá mucho que aprender y te enfrentarás a un nuevo ambiente. Si te presentas con cara de cansancio o bostezando tu primer día no causarás la mejor impresión.

10 consejos para adaptarte a un nuevo empleo

2. Elige la ropa correcta. Cuando entras a un lugar a trabajar, la persona encargada de tu contratación te hará saber el código de vestido. Así como te esforzaste por causar una buena impresión en tu entrevista es necesario que lo hagas al entrar a un nuevo empleo. Una buena imagen te abre más oportunidades de las que crees.

3. Sonríe y sé amable. Mostrar una buena actitud te hará más fácil integrarte a tu nuevo ambiente laboral, recuerda que eres “el nuevo” y tendrás que adaptarte, la mejor manera es reflejando disposición y entusiasmo.

4. Escucha y observa. En tu nuevo empleo habrá muchas cosas que aprender y la mejor manera de hacerlo es observar cómo se hace el trabajo y escuchar a las personas que tienen experiencia. Este consejo no sólo es útil para aprender sobre el trabajo, sino también para conocer cómo es la dinámica del grupo.

5. Socializa. Las relaciones laborales son un factor determinante en nuestro desempeño, es importante tener disposición para comunicarnos con los otros, así que si eres tímido o reservado haz un esfuerzo por conocer más a tus compañeros de trabajo. Acepta una invitación a comer, pregunta a los demás cuál es su función dentro de la empresa y busca su apoyo para resolver problemas.

6. No te quejes. Todos los trabajos tienen cosas negativas y positivas, en tu primera experiencia laboral aprenderás mucho pero es posible que haya cosas que no te gusten. La realidad es que la vida profesional es un proceso en el que tenemos que avanzar poco a poco, ser pacientes y trabajar duro, ¡no te desanimes con el primer obstáculo!

7. Evita el romance. Tener un romance en la oficina puede perjudicarte a nivel profesional. En un centro de trabajo es muy difícil mantener una relación sentimental en privado y los detalles de tu vida personal pueden opacar tu desempeño profesional. ¿Has escuchado el dicho “no mezcles negocios con placer”? entonces no hay nada más que decir.

8. Haz preguntas. No temas exponer cada una de tus dudas, tu jefe está consciente de que eres nuevo y habrá cosas que no sepas hacer, tus primeros días son el momento de aprender y anticiparse a los errores,  la mejor estrategia es preguntar antes de actuar e informarte sobre las mejores prácticas para realizar tu trabajo.

9. Administra tu dinero. Ganar tu propio dinero no es lo mismo que recibir un gasto mensual de tus padres. Te darás cuenta de que tus gastos aumentarán, algunos básicos son transporte, comidas y ropa para el trabajo; aplícate con tus finanzas personales, no abuses de las tarjetas de crédito y ahorra una parte de tu sueldo, son consejos que te ayudarán toda la vida.

10. Pide retroalimentación. Es muy común que las empresas te contraten por un periodo de prueba y posteriormente te den un contrato indefinido, esta decisión se basará en tu desempeño, por ello es importante que te acerques a tu jefe y le preguntes qué opina de tu trabajo y qué áreas de oportunidad puedes mejorar.

La realidad es que nada de lo que aprendemos en la escuela nos prepara para la vida laboral. Tener un trabajo remunerado no sólo nos abre un nuevo panorama sobre nuestra carrera o industria, sino que además nos proporciona experiencias de vida, te deseamos que cada una de estas experiencias logres convertirlas en aprendizajes. ¡Mucho éxito!

¿Recuerdas cómo fue tu primera experiencia laboral? Comparte tu historia