Soy Sordo… ¡y exitoso en mi trabajo! La historia de Alfonso Balderas

Ser sordo no fue un obstáculo profesional para Alfonso Balderas, valioso colaborador de OCCMundial. Te contamos su historia.

Tras terminar sus estudios de ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alfonso Balderas Torres, un joven originario de la ciudad de México inició su búsqueda de empleo. Como muchos recién egresados, envió su currículo y esperó una llamada. Cuando se presentó a la entrevista, la persona que lo esperaba se desconcertó al verlo llegar acompañado de su intérprete.

Aclaraba en su currículum que era Sordo, pero nadie lo notó.

“Me hicieron un examen y después de un tiempo me dieron el empleo” relata Alfonso, quien nos comparte que muchas empresas lo rechazaron por su Sordera, condición con la que nació y que no le ha impedido dedicarse a lo que le apasiona: la tecnología.

Conquistando un mundo de oyentes

Su primer empleo fue dar clases de computación a un niño Sordo y más adelante trabajó en mantenimiento y soporte técnico. “Yo no he tenido ningún problema porque sé que soy igual que todos.” comenta.

 “Algunos Sordos piensan que trabajar es difícil, que no van a poder comunicarse y que necesitarán todo el tiempo un intérprete.” Pero para el Analista de Front End de OCCMundial, integrarse a su equipo de trabajo ha sido pan comido.

Marco Gallén, jefe de Alfonso y actual Gerente de Producto de OCCMundial comenta “Nunca había trabajado con una persona Sorda y ha sido una experiencia muy agradable. Al principio nos comunicábamos escribiendo, pero poco a poco Poncho nos ha enseñado el lenguaje de señas.”

No toda la gente sabe que nuestro país tiene su propio sistema de señas. Alfonso se comunica con la Lengua de Señas Mexicana (LSM). El mayor reto que enfrenta a diario a nivel profesional es leer y escribir en español, ya que es como un segundo idioma.

Una carrera de obstáculos

Concluir una carrera es un reto para cualquier joven, pero lo fue más para Alfonso cuando tuvo que dejar la ciudad de México ¿La razón? Ninguna universidad admitía estudiantes Sordos. Muchas puertas se cerraron, pero una se abrió en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina en Nuevo León, que contaba con un proyecto de integración que becaba a alumnos como él y les pagaba un intérprete.

En agosto Alfonso cumplirá 2 años siendo colaborador del área de Tecnología de OCCMundial, su trabajo consiste en programar bolsas de empleo para universidades y empresas. Llegó a las oficinas de OCCMundial en Querétaro en agosto de 2013 y desde entonces ha sabido ganarse la amistad de sus compañeros de trabajo y enriquecer a su área, como comenta su jefe Marco Gallén.

“A nosotros nos ha ayudado a salir de nuestra zona de confort y nos dio nuevas perspectivas sobre ideas que teníamos sobre la discapacidad. Al ver a Poncho interactuar con las herramientas tecnológicas te das cuenta de que no existen límites para lo que podemos lograr.”

Ayudar a otros

Fuera de la oficina Alfonso disfruta su tiempo libre con su esposa Karla y su pequeño hijo Diego de 11 meses de edad -ambos oyentes-, pero también es un hombre inquieto y con una clara visión de lo que puede hacer por los demás.

En 2013 fundó Deaf Tech, un proyecto personal que se consolidó en World Deaf Tech, enfocado en contactar a personas Sordas alrededor del mundo que se interesan en temas de informática y tecnología. En 2016 planean organizar un congreso internacional en el que Sordos profesionistas de diferentes países puedan mostrar sus proyectos.

Además Alfonso se dedica a dar conferencias y capacitaciones. Comparte con otros su experiencia profesional y brinda asesorías sobre búsqueda de empleo, entrevistas laborales, currículum y vida laboral, con el objetivo de mejorar la comunicación entre Sordos y oyentes y trabajar en entornos más equitativos.

A las personas Sordas que buscan oportunidades Alfonso les dice que sí se puede.

“No se piensen como personas con discapacidad, somos iguales” y asegura que a él le ayudó trabajar antes de terminar la escuela, aprender de otros y tener la mente abierta a nuevas ideas.

Alfonso es una de esas personas que no ve sus limitaciones como desventajas, sino como oportunidades. Nada le impide cumplir sus metas e ir por más. Para OCCMundial es un orgullo tenerlo como colaborador, y un caso de éxito que puede servir de ejemplo para que más empresas apuesten por la inclusión laboral.

Conoce más sobre Alfonso Balderas y World Deaf Tech