Qué busca un reclutador en un extranjero

México se encuentra entre los diez países más visitados por extranjeros y en términos de empleo suelen ocupar puestos gerenciales o directivos.

Por: Alto Nivel

Ante una situación económica inestable, encontrar trabajo en otro país no sólo simboliza un reto, sino una gran aventura social y cultural. Enfrentarse a una búsqueda de empleo fuera de casa necesita preparación por parte del reclutado y un asesoramiento profesional por parte de las empresas si lo que buscan son profesionistas responsables y con perspectivas de trabajo a largo plazo.

Los retos de un profesionista extranjero no sólo implican un idioma diferente, retos culturales, alimenticios y una búsqueda de nuevos valores; una inadaptación puede ser un motivo tan fuerte de descontrol que muchos optan por su regreso a casa. ¿Cómo enfrentar una excursión profesional en el extranjero? ¿Qué debemos atender cuando llegamos a otro país? ¿Qué es lo que buscan los reclutadores en ellos?

Números importantes

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó, hasta marzo de 2013, un registro de cinco mil 614 permisos de trabajo vigentes para extranjeros y un registro de 7 mil 378 empresas – instituciones públicas y privadas- que aún conservan permisos para emplear.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que alrededor de siete millones de profesionistas tienen un empleo fijo dentro del país, siendo las carreras administrativas, de ingenierías y ciencias sociales, las más demandadas por ellos.

A donde llegues, haz lo que vieres… 

Si bien es cierto que año con año aumenta la llegada de profesionistas extranjeros al país, también es cierto que los permisos de trabajo suelen ser más elaborados. De acuerdo con Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, lo primero que busca un reclutador en los candidatos extranjeros es la posibilidad de reglamentar su permanencia laboral en el país y en la empresa. ¿Cómo es esto?

“Por desgracia, existe un gran número de personas que buscan trabajo dentro de la informalidad, cuando hablamos de una empresa seria, lo primero que buscamos es que este personal pueda permanecer de manera legal y que cumpla con todos los requisitos que solicitan las autoridades para asegurar su estancia en la empresa”, comenta la experta.

Entonces, ¿qué es lo que busca un reclutador en el personal extranjero que viene al país? A continuación, una lista que te podría orientar:

Personal especializado

No se trata de malinchismo, la realidad es que si lo tienes en casa, lo contratas. De acuerdo con agencias reclutadoras, los puestos donde más se recluta extranjeros profesionistas es en los mandos directivos, pues de cada diez personas contratadas, seis suelen ser extranjeros y cuatro nacionales.

En México, las carreras derivadas de ingenierías, así como carreras con tendencia internacional que aún nos hay en el país – que tengan que ver con desarrollo tecnológico y manejo web- son las más ocupadas por personal extranjero especializado.

Idiomas

De acuerdo con los expertos, uno de los principales motivos por los que se contrata a profesionistas especializados de origen extranjero es por los idiomas. En México, a pesar de la cercanía con EU, tiene bajo nivel en inglés. Ante ello, los reclutadores nacionales voltean a ver a extranjeros como su conexión con empresas multinacionales.

Los reclutadores aseguran que buscan, mínimo, dos idiomas dentro del currículum del personal extranjero – el de origen, español e inglés-.

Carreras universales

Uno de los ejemplos más sencillos para ejemplificar este tema, es el derecho. La carrera en leyes que se imparte en el país está basada en el derecho romano, sin embargo, en la mayoría de los países europeos esta carrera se basa en el derecho anglosajón. Por lo que la contratación de extranjeros en esta carrera es casi imposible.

De esta forma, los reclutadores y headhunters buscan profesionistas que tengan carreras afines con las impartidas en el país, de esta forma no sólo se garantiza entendimiento y adaptación, sino grandes oportunidades de desarrollo, tanto en el personal como para la empresa.

Apertura multicultural

Otro de los factores que evalúan los reclutadores a la hora de contratar extranjeros en la apertura al llegar a otro país. La disponibilidad de pertenecer a una empresa ajena a sus costumbres, bajo los riesgos que esto conlleve.

“Es importante que cada extranjero que venga a pedir trabajo tenga la mente abierta y esté dispuesto a adaptarse a un entorno desconocido, y en algunos casos, adverso. Si no existe disponibilidad por parte del candidato, lo más seguro es que la empresa lo rechace”, comenta la especialista en temas de reclutamiento laboral.

Para que su contratación y estancia sean adecuadas, Norma Godínez recomienda poner atención en los siguientes puntos:

•Tener mente abierta y estar preparado para adaptarse a las nuevas exigencias.

• Tomar en cuenta el factor de la movilidad, hay que recordar que llegarás a otro país.

• Estar dispuesto a adaptarte a un nuevo entorno.

• Respetar las costumbres culturales del país a donde llegas.

• Aprender los valores y respetar las costumbres de la gente a donde llegas.

Estabilidad Personal

Este actor, la experta lo cataloga como uno de los más importantes. Hay que recordar que la mayoría de los profesionistas que buscan oportunidades en el extranjero tienen familia y necesitan ver su situación bajo perspectiva.

Norma Godínez, asegura que es un punto importante dentro de la búsqueda de los reclutadores, pues una persona con inestabilidad personal – ya sea que no esté dispuesto a aceptar su cambio de país o una familia que esté en desacuerdo-, no sólo significa un mayor periodo de adaptación, sino una segura deserción del puesto.

“Es uno de los factores que más valoramos de los extranjeros, si no percibimos que estén dispuestos a adaptarse, al igual que sus familias, no los contratamos. Esto significaría un riesgo operativo y un gasto para la empresa”, indica Godínez.

¿Eres extranjero y te reclutaste en otro país? ¡Maneja correctamente tu ingreso!

La adaptación organizacional de un colaborador extranjero depende de su persona y de la empresa. Un experto te da sus recomendaciones.

Hablar del ingreso de un extranjero a la empresa, no sólo significa un buen trato hacia el colaborador ni una ventaja competitiva para la empresa; es un trabajo de adaptación, de creación de confianza y apertura multicultural, que tanto el colaborador como la empresa, deben tener.

Su llegada significa compromiso y un reto personal, es por ello que surgen en la mente del reclutado, preguntas como: ¿Cómo debo comportarme?¿Cómo tratar a colegas y subordinados? Para responderlas, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales  del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, nos explica.

“Uno de los graves problemas que se presentan a la hora de ingresar a una empresa extranjera es el etnocentrismo. La mayoría de los profesionistas tienden a generalizar su comportamiento nato como el ‘deber ser’, ocasionando un choque cultural dentro de las organizaciones, y hablamos de cualquier puesto”.

De acuerdo Guillermo Gabilondo, director de Experis de Manpower México, el mercado de contratación nacional se enfrenta a tres fenómenos.

Contratación por cultura. Las empresas trasnacionales de origen asiático –coreanas, japonesas y chinas–, prefieren la contratación de personal con nacionalidad de su país de origen. Es cuestión de cultura e idioma, las empresas asiáticas son muy estrictas con la cultura organizacional de origen, ellos creen que necesitan gente que comprenda esta parte. Sin embargo, este fenómeno también se da por el idioma y suele presentarse, en su mayoría, en empresas manufactureras.

Mandos medios. Estos puestos son ocupados por directores de área y gerentes. En el mercado nacional, las empresas prefieren la contratación de talento nacional para cubrir estas plazas –el 75%–, mientras que el 25% restante prefiere la contratación de personal extranjero para cubrir sus necesidades.

Altos mandos. Cuando hablamos de directores nacionales o representantes por zonas continentales –los considerados mandos superiores– la situación es diferente. Cuando se trata de estos puestos volteamos a ver al extranjero, sobre todo en corporativos, la contratación está en 60-40% de nacionales con extranjeros, respectivamente. Es un porcentaje muy alto.

Sin embargo, la dinámica de adaptación es la misma para cualquier puesto que se ocupe. Por ello, AltoNivel.com.mx trae para sus lectores una guía de cómo manejar tu ingreso a la empresa.

Por parte de la empresa… comités de transición y aclimatamiento

Este tip no sólo sirve para aquellos que acaban de llegar a la organización, sino para todos aquellos directivos que están leyendo este artículo. Los comités de transición sirven como acompañante en los casos de contratación de extranjeros. Ellos proporcionan una guía detallada de la cultura organizacional, procedimientos, operaciones y trato con clientes – nacionales y extranjeros-; sirven para orientar y generar un mejor clima de adaptación.

Si eres empresa, es muy recomendable que los tengan en caso de querer contratar extranjeros. Si tu caso es el de un colaborador, puedes preguntar a la empresa si cuentan con ellos o sugerir que te brinden dos o tres personas que te ayuden a entender la dinámica cultural.

Según el especialista del ITESM, el tiempo de aclimatación recomendada – de trabajo conjunto entre colaborador y el comité- es de dos a cuatro semanas.

Observa y actúa

Es importante que observes tu entorno, si ya obtuviste el empleo es porque tus capacidades son las necesarias para el puesto en que te contrataron, sin embargo, recuerda que el sociabilizar también forma parte de ello.

“Hay que tomar en cuenta que el nuevo integrante debe estar abierto al cambio, muchas veces llega personal europeo y no están acostumbrados al calor del mexicano, es importante que actúen de acuerdo a donde se encuentran. Si eres colaborador y te invitan a comer, accede; si te saludan de mano o de beso, acéptalo; son conductas básicas que deben de aprender”, comenta Juan Carlos Rivera.

Prepárate

No sólo basta con estudiar la cultura organizacional del país, también es importante analizar la situación del mercado, la política y la economía; esto de dará más margen de maniobra, no sólo en temas, sino para entender el comportamiento de la gente que trabaja contigo y aquellos que tienes a tu mando.

Conoce a tu gente

Si eres director, gerente u ocupas un puesto directivo, deja a un lado la idea de que los que tienen que adaptarse, son ellos. Acabas de llegar a un lugar donde la cultura es distinta, evita voltear en tu contra a tu equipo de trabajo.

Te recomendamos hacer una junta donde puedan presentarse de manera personal. Inicia con una actividad de integración y asegúrate de que te expliquen el cómo trabajaban con su antiguo jefe. Esto te ayudará a conocerlos y a presentarte.

Después de un par de semanas, realiza otra junta donde les expliques tu forma de trabajar, los objetivos y bajo qué procedimientos se llevarán a cabo, cuida ser un líder asertivo y acepta comentarios y propuestas, te ayudará a trabajar mejor y a integrarse.

Pregunta

No dudes en presentar tus dudas con tu jefe, es importante abrir la comunicación en ambas direcciones, de igual manera, se recomienda entablar conversaciones con colegas y subordinados. Aprende de sus costumbres para saludar, horarios de comida, tipos de comida, reuniones, festividades y otras cosas que creas te ayudarán a adaptarte.