Seguramente has asistido y te han invitado más de una vez a un evento o reunión de networking efectivo con el objetivo de hacer crecer tus redes laborales y oportunidades de negocio.
Y es muy común no tener un plan en mente o una estrategia previa para poder entablar estas futuras relaciones.
Aquí te damos unos tips para lograr que esta actividad sea mucho más útil y práctica y sepas cómo entablar de forma eficaz estas oportunidades.
7 pasos para un networking efectivo
Infórmate
Antes de asistir a tu reunión, es importante que hagas un pequeño sondeo entre tus conocidos acerca de quién asistirá al evento, de tal forma que conozcas un poco más sobre la persona y esto te permita saber qué le puedes ofrecer de manera más estratégica.
Preséntate
No esperes a que la gente se acerque a ti, es muy importante que una vez llegando al evento, identifiques quiénes son las personas con las cuales puedes lograr una red de negocio, y tengas la iniciativa de dar el primer paso.
Ten empatía
Sé sensible y aprende a reconocer cuáles son los temas de interés que compartes con la otra persona, ya sean valores, forma de pensar, estilo de vida (por mencionar algunos ejemplos). De este modo la otra parte se sentirá identificada y podrás coincidir de forma muy efectiva.
Cuida tu presencia
Como bien dice la frase “La primera impresión es lo que cuenta”. Es muy importante que pongas atención a tu arreglo personal ya que una mala carta de presentación puede perjudicarte a la hora de entablar cualquier relación.
Esto no quiere decir que tengas que vestirte con lo más fashion del momento. Simplemente procura que tu vestimenta vaya de acuerdo al lugar, y que tu higiene personal luzca impecable.
Enfócate
Es muy común que a la hora de estar en un evento de networking, puedas perder el foco de tus objetivos.
Asistir a reuniones y eventos sociales pueden ser muchos, pero si estás en un evento específico de networking enfócate en tus objetivos, en entablar relaciones laborales sólidas, en darte a conocer y conocer a los demás sin desviarte de tu meta.
Que esto no se convierta en una simple charla social para crecer tu red de amigos.
Aprende a negociar
Es común que al escuchar la palabra “negociar” pienses que tienes que vender tu producto o servicio a como dé lugar sin siquiera dedicarte a las ventas. Pero no es así. Aprender a negociar parte de aprender a escuchar.
Deja primero que la persona exprese su diálogo, después expón el tuyo, así sabrás qué ofrecer y cómo hacerlo. Conoce los objetivos y necesidades de la otra persona: te ayudará a idear una buena estrategia de negociación.
Evita hablar únicamente acerca de ti, interrumpir e interferir mientras la otra persona da a conocer su punto de vista.
Dale seguimiento
De nada servirá que después de haber entablado buenos contactos y relaciones favorables, no les des el seguimiento indicado.
Si piensas que con alguna o varias personas que conociste, pueden ser óptimas para iniciar algún proyecto o relación laboral, no dudes en volver a contactarlos.
Aprovecha todos los recursos para mantenerlos en tu red. Hazles llegar invitaciones si te interesa que asistan a algún otro evento que tengas en puerta, y mantenlo al tanto y actualizado acerca de tu compañía o nicho al que pertenezcas.
¿Cuándo fue la última vez que tuviste que esperar por algo? #aprendeaesperar #paciencia #prueba
La espera https://t.co/xPToqf4Yu8 pic.twitter.com/xgKVCPeSGT— Tuiris (@TuirisMedia) 12 de octubre de 2018
No olvides que el objetivo principal es lograr un networking efectivo, sólido y duradero.
Y lo más importante de todo, recuerda que no importa el tiempo que inviertas en entablar estas relaciones, sino el compromiso, la perseverancia y el valor con el que lo hagas.
Por: Denise Kusher (autora en Tuiris.com)