Los clientes son el motor de tu negocio; pero no todo es miel sobre hojuelas con ellos.
Aprende a tratarlos

 

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Cada año cambia el promedio de vida de las pymes en México. En el 2012 se consideraba un éxito llegar a los 24 meses y actualmente la meta son 60 (5 años). Rebasar ese tiempo significa que el negocio está bien administrado y que tiene bases sólidas para crecer exponencialmente.

La mala noticia es que sólo el 30 % de los emprendedores lo logran.

Hay todo un sistema de variables que influyen en la supervivencia de las pymes –los créditos, los recursos, la contabilidad…–; sin embargo, sabemos que la “razón de ser” de cada una de ellas es colocar el producto o servicio que ofrecen y para eso necesitan clientes.

Los clientes se traducen en ventas que a la vez se traducen en dinero que a la vez se traduce en gasolina para que el negocio siga. Pero no todo es miel sobre hojuelas con ellos. Unos son morosos, otros quejosos, algunos demandantes, y al final se necesita de mucha inteligencia emocional con todos.

Esta infografía, creada por la empresa de negocios Tgestiona, es ideal para aclarar y ayudarte en el tema. Conocerás a 7 tipos de consumidores complicados (6, en realidad) y la mejor forma de tratarlos para que no afecten a tu pyme.

Toma nota de los consejos y practícalos.

 

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