Hace 1 día
Gerente de Gestión de Riesgos y Solvencia
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Sobre el empleo
Detalles
Contratación:
PermanenteHorario:
Tiempo completoEspacio de trabajo:
PresencialDescripción
Actividades relevantes de la posición:
- Coordinar y supervisar el cálculo del Requerimiento de Capital de Solvencia (RCS).
- Coordinar, supervisar y analizar la determinación del Margen de Solvencia (MS) y monitorear la suficiencia de los Fondos Propios Admisibles (FPA).
- Integrar los resultados del cálculo del RCS y el MS y elaborar el reporte correspondiente conforme a los lineamientos del Grupo.
- Consolidar y enviar el Reporte Regulatorio sobre Requerimientos de Capital (RR-4).
- Coordinar y elaborar la Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucional (ARSI) y apoyar en la preparación del reporte correspondiente conforme a los lineamientos del Grupo.
- Dar seguimiento al Plan del Negocio establecido y colaborar en la elaboración del Presupuesto anual.
- Supervisar la elaboración del forecast y analizar los resultados, en conjunto con las áreas correspondientes
- Elaborar pruebas de estrés y elaborar estudios de impacto en el RCS, solvencia y estados financieros de la CompañÃa, sobre la suscripción de negocios especiales, nuevos contratos de reaseguro e iniciativas o proyectos de impacto a la Solvencia de la Institución.
- Elaborar la Prueba de Solvencia Dinámica (PSD), integrando los resultados de los forecast y pruebas de estrés realizadas, asà como preparar el reporte correspondiente.
- Desarrollar, documentar y actualizar las metodologÃas para valoración de riesgos y los procesos relacionados con la Gestión de Riesgos dentro del Manual de Administración de Riesgos (MAR). Desarrollar herramientas y proponer mejoras y actualizaciones al MAR.
- Recopilar la información y hacer entrega del Reporte Regulatorio sobre Gobierno Corporativo (RR-2).
- Coordinar la identificación, evaluación, priorización, análisis, informe, tratamiento y monitoreo de los riesgos, indicadores de riesgos e impulsar con los Dueños de Proceso la elaboración e implementación de planes de acción para mitigar y controlar los riesgos.
- Supervisar la elaboración de notas de riesgos sobre vulnerabilidades identificadas de la compañÃa, asà como impulsar acciones para su mitigación.
- Verificar el cumplimiento del marco de apetito de riesgo y de los lÃmites de tolerancia al riesgo autorizados por Consejo de Administración. Promover su adecuado funcionamiento y uso en la toma de decisiones.
- Impulsar el uso e inclusión de la información de procesos, riesgos, controles, auditorÃas e incidentes de pérdida dentro de la herramienta GRC – MEGA Hopex.
- Fungir como LÃder de Continuidad en apego a las polÃticas de la CompañÃa e informar al Oficial de Continuidad la ocurrencia de eventos que puedan interrumpir las operaciones.
- Fungir como LÃder de Continuidad en apego a las polÃticas de la CompañÃa e informar al Oficial de Continuidad la ocurrencia de eventos que puedan interrumpir las operaciones.
- implementación y mantenimiento de los Planes de Continuidad y los Planes de Recuperación de Desastres con el LÃder DRP
- Elaborar y entregar a la Dirección de Finanzas la información de Gobierno Corporativo, Perfil de Riesgos y Evaluación de Solvencia para el Reporte se Solvencia y Condición Financiera del Regulatorio (RR-7).
- Supervisar la elaboración y entregar la Base de Eventos de Pérdida por Riesgo Operativo (A3_2_13)
- Apoyar en la preparación de los informes conforme a los lineamientos del Grupo, para los Comités de Inversiones, Crédito, Reaseguro, Comunicación y Control y AuditorÃa.
- Preparar el informe para el Consejo de Administración y a la Alta Dirección conforme a los lineamientos del Grupo, sobre los resultados de la evaluación de riesgos, cumplimiento de lÃmites de exposición al riesgo, notas de riesgo y margen de solvencia.
Perfil
Licenciatura en ActuarÃa y certificación ante el CONAC para realizar la PSD
- (Postgrado en Administración de Riesgos deseable).
Conocimientos
Marco de referencia COSO, mejores prácticas y estándares internacionales de Administración de Riesgos.
Conocimientos en la operación, normatividad de Seguros y sobre la regulación en la elaboración de la Prueba de Solvencia Dinámica (PSD) y Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI).
Entendimiento de las distintas funciones de gobierno establecidos en la normativa (Solvencia II) y del Sistema de Gobierno Corporativo.
Conocimientos sólidos en estadÃstica, Probabilidad, Finanzas y Administración de Riesgos.
Uso de conceptos y métodos técnicos relacionados con la práctica actuarial y los Estándares de Práctica Actuarial.
NIIF. Conceptos y criterios contables y financieros, aplicables a seguros (Deseable).
Programación: VBA, R-Project, Matlab, SQL u otros Softwares estadÃsticos (Deseable)
Manejo de base de datos o de minerÃa de datos.
Manejo de un Sistema GRC (Deseable MEGA-Hopex).
Manejo de Microsoft Office avanzado.
Experiencia
- Tres años en áreas de Administración de Riesgos y Solvencia o cinco años en puesto operativo en área técnica en compañÃa de seguros.
ID: 20331337
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