Coordinar con oficinas regionales la correcta captura en el sistema de pagos por primas de pólizas.
Aplicar la cobranza recibida a través de instituciones bancarias, mediante la exportación y carga de información proporcionada por cada banco.
Capturar en el sistema la cobranza realizada en oficinas corporativas.
Autorizar la cobranza registrada, previa verificación del abono en las cuentas bancarias de la compañía.
Notificar a oficinas regionales sobre devoluciones de cheques recibidos como pago, gestionando su recuperación y cancelación correspondiente en el sistema.
Verificar y aplicar documentos por cobrar con la debida autorización de la Dirección General.
Enviar reportes a oficinas regionales sobre depósitos bancarios pendientes de aplicación para su aclaración.
Generar y enviar reportes de primas pendientes de pago a oficinas regionales para su seguimiento.
Realizar el cierre contable mensual de los procesos de Cobranza, Siniestros y Emisión de Pólizas.
Apoyar en el análisis de conciliaciones bancarias junto con el Analista de Cobranza y recopilar datos con oficinas regionales.
Analizar y determinar saldos en tránsito (cheques) por oficina regional para evitar inmovilización de fondos.
Brindar asesoría a oficinas regionales en la captura y corrección de información relacionada con la cobranza.
Capacitar, vía telefónica o chat, al personal de nuevo ingreso en temas relacionados con la cobranza.
Apoyar a directivos de ventas en la captura de cobranza y gestión para reactivación de pólizas canceladas.
Archivar documentación relacionada con los procesos de cobranza.
Verificar devoluciones de primas por pagos duplicados, endosos de disminución o cancelación de pólizas.
Validar la existencia de cobranza en pólizas canceladas para su posible rehabilitación, según información enviada por oficinas regionales.
Actividades clave:
Brindar apoyo y asesoría continua a las oficinas regionales en todos los procesos relacionados con la cobranza.
Verificar que los pagos estén reflejados en las cuentas bancarias de la empresa antes de autorizar su registro en el sistema.
Enviar de forma oportuna a las oficinas regionales los reportes de Depósitos Bancarios Pendientes de Aplicar y Primas Pendientes de Pago, para su seguimiento y gestión.
Notificar de manera inmediata a las oficinas regionales sobre cheques devueltos recibidos como pago, gestionando su recuperación y cancelando su registro en el sistema.
Realizar en tiempo y forma el cierre contable de los procesos de Cobranza, Siniestros y Emisión de Pólizas.
Ejecutar todas las actividades asignadas bajo un estricto marco de confidencialidad y discreción.
Detectar áreas de oportunidad y proponer mejoras para optimizar los procesos de cobranza.
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.