Educación: Estudios universitarios completos en Administrativa, Finanzas, Economía o afines
Experiencia: Mínimo 2 años comprobables de experiencia en el área, preferentemente en instituciones bancarias, SOFOM.
Habilidades: Capacidad analítica, proactividad, trabajo en equipo y habilidades de comunicación efectiva.
Responsabilidades del puesto
Revisar y validar expedientes de crédito para asegurar el cumplimiento de políticas internas, requisitos legales y regulatorios para asegurar el correcto otorgamiento del crédito.
Confirmar que los documentos asociados a garantías hipotecarias, fideicomisos, garantías prendarias o dictámenes legales estén completos, actualizados y correctamente estructurados.
Monitorear que las operaciones cumplan con los lineamientos y políticas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD/FT)
Verificar el correcto registro de condiciones contractuales, tasas, aforos, plazos y garantías conforme a las políticas del área de riesgos y legales.
Gestionar el flujo de información entre áreas: comercial, legal, riesgos, operaciones y jurídico externo, garantizando la trazabilidad de cada caso.
Aplicar criterios analíticos para la revisión de excepciones, faltantes, validaciones de cumplimiento y solicitudes especiales.
Participar en la elaboración y control de reportes de seguimiento, bitácoras, auditorías internas o externas y revisiones de cumplimiento normativo.
Colaborar en la mejora continua de procesos operativos, controles y políticas, proponiendo ajustes basados en hallazgos o incidencias detectadas.
Asegurar que la documentación que respalda las operaciones esté completa antes de ser formalizada y dispersada.
Controlar y custodiar documentos valor como contratos de crédito, pagarés, garantías prendarías e hipotecarías
Aplicar pagos en el sistema core, asegurando que cada movimiento esté alineado con las condiciones y prelación del crédito (capital, intereses, moras, comisiones).
Atención l cliente interno y externo
Consultas de buro de crédito
Administración, gestión y control de expedientes y documentos de valor
Conocimientos Técnicos
Marco normativo del sector financiero no bancario
Familiaridad con documentación legal relacionada a: Garantías hipotecarias (actas, escrituras, certificados de libertad de gravamen, avalúos), Fideicomisos (contratos, intervención de fiduciario), Garantías prendarias (contratos, registros, facturas) y Dictámenes legales de operaciones de crédito.
Buen manejo de Excel y gestión documental o crediticia
Capacidad analítica para evaluar riesgos operativos o incumplimientos en políticas.
PLD
Habilidades
Alto sentido de responsabilidad y ética profesional.
Pensamiento crítico y enfoque en cumplimiento.
Atención al detalle y precisión documental.
Capacidad de análisis legal y normativo.
Organización y gestión de prioridades.
Habilidad de comunicación
Prestaciones y beneficios adicionales
Salario mensual competitivo de 22,000 a 23,000 mil pesos Brutos // 100% Nominal ante IMSS
Contratación permanente después de 3 meses
Horario de trabajo a tiempo completo.
Oportunidades de capacitación y desarrollo.
Seguro de vida
Seguro de gastos médicos.
Bonos
Vales de despensa
Aguinaldo de 25 días
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.