El Residente de Obra es el responsable de la ejecución de proyectos de construcción, responsable de supervisar, coordinar y asegurar el cumplimiento técnico y administrativo de la obra. Su función es garantizar que los trabajos en sitio se realicen conforme al programa establecido, los planos aprobados, las especificaciones técnicas y dentro de los parámetros de calidad y seguridad previamente definidos. Junto con el Residente de Control y Administración son los primeros responsables de cada proyecto para el cumplimiento de objetivos en costo y tiempo.
Actividades
Analizar la información del proyecto y documentos generados en la G. de Alcances.
Definir, secuenciar y estimar la duración de las actividades (Programa de obra).
Añadir cambios al programa de obra
Semanalmente, volver a priorizar trabajo pendiente y realizar revisiones retrospectivas del trabajo hecho (y no hecho).
Identificar los cambios (gastos extraordinarios y reducciones de alcance)
Monitorear y entender las variaciones al costo original. (Entender rendimientos de M.O., Material y Maquinaria).
Apoyar en la generación de conceptos trabajados, tomar fotos para estimaciones y describir en bitácora las actividades realizadas.
Estimar los recursos necesarios para la obra dividiéndolo en Materiales, Maquinaria, Equipo, Herramienta, Mano de Obra, Subcontratistas, etc.
Planeación de adquisición, licitación y asignación de recursos durante obra.
Realizar la requisición de recursos (compra, renta, movimiento de almacén, asignación) y monitorear el status hasta su surtido en obra.
Informar a los interesados si existe algún problema con los recursos.
Procurar la coubicación con el resto de los compañeros del equipo.
A partir del programa, visita de obra y los procesos definidos, se deberá identificar riesgos de la obra. Por fase: planeación, ejecución (programa de obra), control y administrativos.
Establecer nivel de probabilidad y nivel de impacto, después, planificar respuesta al 20% de los riesgos de más probables y de mayor impacto.
Monitorear posibles riesgos para mitigarlos en la medida de las posibilidades.
Constantemente identificar nuevos riesgos y realizar mismo procedimiento. Comunicar los riesgos inminentes y actualizar registros.
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.