Identificar los requisitos locales para los estados financieros y contactar con el departamento correspondiente de la oficina central; recolectar los datos necesarios y, si es necesario, involucrar a un contador o auditores locales
Identificar y formular especificaciones contables locales, incluidas las regulaciones fiscales para el IVA y la retención en la fuente (WHT), y enviar esta información al departamento de contabilidad y centros contables de la sede de la aerolínea
Presentar y pagar las declaraciones de impuestos obligatorias a tiempo (es decir, IVA, CIT, PIT, etc.), proporcionar los respectivos informes, llevar los libros locales donde sea necesario y recuperar reembolsos fiscales pendientes a tiempo
Manejar auditorías fiscales por parte de las autoridades locales, compartir información sobre estas auditorías con las oficinas centrales y socios comerciales; identificar problemas de cumplimiento fiscal y riesgos, y comunicarlos regularmente al superior
Gestionar cajas y contabilidad de efectivo en los países asignados
Establecer contacto con empresas de cobro locales o regionales y bufetes de abogados
Gestionar garantías y fianzas (por ejemplo, garantías bancarias, bonos, depósitos, cartas de confort)
Administrar el incumplimiento de agentes o clientes, principalmente agencias de viajes, y hacer seguimiento con los administradores de incumplimientos para minimizar el riesgo de pérdidas
Definir especificaciones de facturación local y coordinar el escaneo y archivo de facturas localmente según las normas fiscales
Asegurar soporte local para la recolección de documentación de facturas y consultas con proveedores cuando sea necesario; recuperar notas de crédito, depósitos y pagos en exceso
Gestionar pagos locales
Optimizar la repatriación de fondos en moneda extranjera para países con restricciones de divisas según las regulaciones bancarias locales; monitorear saldos bancarios según los requisitos locales; gestionar sanciones financieras; conciliar pagos no reclamados y registrarlos según la legislación local
Apoyar temas de adquisiciones según las pautas de adquisiciones del Grupo LH
Cumplir con las tareas de administración de cumplimiento corporativo local (por ejemplo, registro de la empresa y de representantes, firmas electrónicas, GDPR, encuestas y estadísticas, gestión de poderes notariales)
Apoyar en la conciliación de partidas abiertas en O2C, P2P, R2R, y manejar escalaciones de estos temas de parte de clientes/proveedores o socios comerciales
Actividades de cierre anual (informes, provisiones).
Manejar casos legales en los países de responsabilidad enviándolos a abogados locales. Apoyar en la contratación de bufetes de abogados locales para gestionar reclamaciones de pasajeros y otros casos legales. Actuar como punto de contacto con los bufetes y los organismos nacionales de ejecución. Monitorear facturas contra informes mensuales de demandas y participar en las provisiones de cierre de año para casos legales
Asegurar el cumplimiento de los requisitos locales relacionados con la Contabilidad Corporativa
Asegurar el cumplimiento de los requisitos bancarios y de tesorería, tanto locales como centrales
Proporcionar información específica del país al GSDC para la contabilización y registro preciso
Ejecución de controles de instrumentos ICS
Ejecución óptima de pagos, considerando los requisitos fiscales locales
Gestión administrativa de equipos de TI y otros asuntos de TI para B/N
Actualización de la documentación bancaria y autorizaciones bancarias
Brindar apoyo financiero y administrativo (hacia partes interesadas internas y gubernamentales) en situaciones de emergencia y tratar con proveedores y manejo de respuesta ante emergencias en caso de incidentes o accidentes de aeronaves
Procesos y lineamientos internos (G-FAM, TI, Compras, Incentivos, Cumplimiento, ICS)
Normativas específicas del país: regulaciones contables, fiscales y legales.
Regulaciones bancarias: tanto centrales como locales, marco legal local, lineamientos internos de tesorería
Procesos estándar y optimización de procesos (por ejemplo, plazos de pago, facturación electrónica)
Cambios en la estructura de la unidad de negocio (BU) y contactos de la BU
* Otras tareas asignadas o requeridas según sea necesario
Habilidades requeridas
Licenciatura en Contabilidad
Experiencia minima de 2-3 años en cargos similares o equipo contable
Conocimiento fluido de inglés tanto escrito como hablado 70%
Muy buen conocimiento de los productos de MS-Office
Conocimiento de SAP y/o uso de RPs Oracle
Sólido conocimiento en derecho fiscal
Conocimiento de cumplimiento tributario local y regulación normativa
Debe poseer permiso para trabajar en el país asignado
Disponibilidad para viajar
Capacidad para trabajar bajo constante presión de tiempo
Alta tolerancia al estrés
Entorno de trabajo híbrido (combinación de oficina y trabajo desde casa)
Plazos ajustados, se requiere acción inmediata en casos urgentes
Disponibilidad para trabajar en horarios flexibles
* Adjuntar CV
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.