Esta es una vacante externa, deberás completar el proceso en el sitio de la empresa.
Descripción
Descripción de puesto
Liderar el proceso de transformación y optimización digital de cara al cliente interno y externo apalancado en procesos, datos, tecnología, innovación y gestión del cambio. Generar la estrategia de transformación y optimización digital definiendo acciones, audiencias y tecnologías. Impulsar la evolución de la toma de decisiones a través de datos, gobierno de datos y productos de datos. Impulsar la mejora de procesos cuestionando el statu quo.
Principales responsabilidades
• Comprometer al equipo en el desarrollo de nuevas estrategias que impulsen la transformación y optimización digital
• Definir la experiencia digital que el cliente deberá de vivir a partir de retroalimentación de cliente interno y externo.
• Trazar la experiencia digital del cliente interno y externo tomando en consideración los puntos de contacto, dolores, momentos de la verdad que vive durante su ruta el cliente.
• Liderear y conformar las mesas de trabajo inter áreas que permitirán alinear los procesos análogos a los procesos digitales a implementar.
• Cuestionar y fomentar la mejora continua en las reglas de negocio y políticas que permitan la correcta sinergia entre el negocio tradicional y el ecosistema digital.
• Generar entre áreas sinergias necesarias para que los proyectos de transformación y optimización digital se desarrollen de manera ágil
• Liderear la estrategia de uso de datos para toma de decisiones inteligentes entre las áreas funcionales
• Establecer la estrategia de crecimiento en la elaboración de productos de datos que permita tomar decisiones con alto valor
• Crecer la colaboración entre áreas para el análisis de procesos en función de datos permitiendo la mejora continua
• Ser el líder de la red de datos que se encargará de hacer crecer las prácticas de uso de datos y hará más robusta la plataforma Commercial Data Hub
• Asegurar que la gestión del cambio del proceso de transformación tenga lugar y sea sostenible.
Retos del puesto
• Administración de proyectos.
• Resistencia al cambio por parte de las áreas.
• Generación de alianzas y sinergias.
• Dinamismo y evolución constante.
• Apropiación constante de diferentes tecnologías.
• Toma de decisiones.
• Fracaso explícito por detractores
• Ponderar el criterio racional definido o basado en los datos.
• Facilidad para lograr acuerdos.
• Innovación
Habilidades y conocimientos requeridos
Escolaridad:
- Ingeniería o Licenciatura: Industrial, Sistemas, Informática, Matemáticas Aplicadas, Administración, Mercadotecnia, Tecnologías de Información, afín.
- Maestría (si aplica): Si / Datos
- Dominio Idioma Inglés: Intermedio-Alto
Experiencia:
- 3 o 5 años de experiencia en puestos similares.
- Sólida experiencia en el sector.
Competencias:
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Iniciativa
• Creatividad
• Adaptabilidad
• Análisis
• Toma de Decisiones
• Manejo de Conflicto
• Orientación a resultados
• Ética profesional
Conocimientos requeridos:
• Administración, procesos, innovación, gestión del cambio, matemáticas, estadística, minería, modelado, ETL y análisis de datos, lógica.
• Six Sigma
• Project Management
• Agile Scrum
• Lenguajes de programación: Python (Sklearn, Pandas, Numpy, Os, Tensorflow, etc) y SQL (Procesos almacenados, Queries, Administración de base de datos, vistas).
• Softwares y herramientas de trabajo: Power Bi, Google Analytics, Office, Visual y Tableau.
• Conocimiento en sistemas de almacenamiento de datos. Snowflake, SQL Server.
Relaciones
Internas:
• Segmentos (Const, Dist, Ind, Infra, SolUrb), GES, Cadena de Suministro, CS, Marketing, Desarrollo Comercial, Administración de la Información, Experiencia del Cliente, Jurídico
• Presidencias y Vicepresidencias
• Global
• P&IT
• Centro de Servicio
Externas:
• Clientes
Diversidad e Inclusión en CEMEX
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.