*Objetivo del puesto
Velar por el establecimiento, implementación y fortalecimiento del marco de control interno y del sistema de gestión documental de la compañía, asegurando el cumplimiento de la normativa legal y regulatoria vigente, de las políticas corporativas, preservar la integridad, trazabilidad, confidencialidad y disponibilidad de la información. En apoyo de gestión eficiente, transparente y alineada con los objetivos estratégicos, de control de riesgos y del sistema de gestión documental.
*Funciones
- Gestionar, coordinar y supervisar el Modelo de Control Interno de Negocio, a través de la realización de evaluaciones periódicas (walkthroughs y testing) del marco de control, identificando brechas y gestionando mejoras a los controles en función de cambios regulatorios y mejores prácticas. Coordinando con las áreas de auditoría, riesgos y cumplimiento para asegurar la alineación, minimizar riesgos operativos, financieros y legales, asegurando la solidez y confiabilidad de los procesos internos y la protección de los activos de la compañía.
- Diseñar, implementar y mantener un sistema de gestión documental integral, a través del establecimiento de protocolos claros para la recepción, clasificación, almacenamiento, conservación y acceso a documentos. Identificando soluciones tecnológicas que faciliten la gestión documental para garantizar la integridad y disponibilidad oportuna de la información crítica, facilitando la toma de decisiones, auditorías y cumplimiento normativo.
- Gestionar y administrar planes de acción con el responsable o responsables de controles inefectivos, incidentes, issues, Risk Assessment y Risk Asseptances y monitorear el avance del cumplimiento a los compromisos en tiempo y forma, mediante la concentración y gestión de los diferentes input de planeas de acción (Auditoria Interna, Issues, Incidentes, Control Interno y Otros) para garantizar que la efectividad de los planes de acción sean en beneficio de la compañía y los resultados cuantitativos y cualitativos obtengan la efectividad y eficacia de los procesos operativos (Performance) y el cumplimiento de la normatividad y las leyes vigentes, que permitan minimizar los riesgos operacionales y reputacionales que pudieran impactar en términos económicos y de imagen a la Institución.
- Proporcionar soporte a Riesgo Operativo en la creación de Risk Assessment, Incident & Issue Management, a través del acompañamiento en la revisión del tema y proporcionar los controles asociados o identificar oportunidad de nuevos controles para complementar el panorama completo del análisis de riesgos, permitiendo conocer el grado de mitigación e identificando áreas de oportunidad para robustecer el marco de control.
- Gestionar el seguimiento al cumplimiento normativo de documentos, consejeros y funcionarios, créditos y TPA's coordinando con los responsables de la administración de la información de cada tema para procurar el cumplimiento normativo del capitulo 3.3 de la CUSF.
- Elaborar reportes para el comité de riesgos, board, entre otros (BSC, NYL, PF) analizando la información generada en la operación de Control Interno y elaborar informes o presentaciones que reflejen el comportamiento de los resultados obtenidos para mantener informados a los diferentes comités o grupos de trabajo del cumplimiento de los objetivos y comportamiento de la compañía.
*Conocimientos técnicos: Control Interno, Riesgos, Auditoría interna, Administración de modelos documentales, procesos, mejora continua, KAIZEN, ISO 9001.
*Certificaciones: Marco de control COSO, ISO 9000, Balanced Scorecard e Indicadores KPI, sector asegurador (deseable)
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