Acerca de la empresa
Grupo Calidra es una empresa líder en el sector de la construcción, con más de 100 años de experiencia en el mercado. Ofrecemos un ambiente laboral dinámico y colaborativo, donde el crecimiento profesional y el desarrollo personal son prioridades para nosotros. Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León.
Objetivo
Analizar datos internos y externos para generar insights accionables que apoyen la toma de decisiones estratégicas, identificando oportunidades y focos rojos en la operación, midiendo el desempeño comercial frente a objetivos, y desarrollando las oportunidades detectadas de acuerdo con el benchmark y la estrategia de precios frente a otros productos competidores, impulsando así el cumplimiento de las metas comerciales.
Requisitos del puesto
- Educación universitaria con título en áreas Lic. En Mercadotecnia, Economía, Actuaría, Administración, Ing. Industrial o afin.
- Mínimo de 2 años en cargos de inteligencia comercial.
- Experiencia en análisis de datos comerciales y manejo de herramientas PBI.
- Experiencia en medición y mejora de productividad de fuerza de ventas (fijación de KPIs, tableros, compensación variable, CRM, etc.) Relacionamiento ejecutivo; Gerencias y Coordinaciones, comunicación y reporteo.
- Deseable: Análisis de indicadores macroeconómicos relacionados al impacto en el negocio.
- Excel avanzado, Power BI (otras herramientas de visualización de datos), deseable SQL, Python, CRM y D365
Responsabilidades del puesto
- Inteligencia de Negocios y Análisis Estratégico
- Analizar datos internos y externos para identificar oportunidades comerciales y riesgos operativos.
- Detectar focos rojos en la operación mediante la semaforización de KPIs.
- Proveer insights accionables que contribuyan al cumplimiento de los objetivos comerciales. Gestión de Indicadores y Reporteo Colaborar en diseñar y mantener tableros automatizados con indicadores clave de desempeño (KPIs)
- Asegurar la disponibilidad, calidad y homologación de los datos comerciales en Ventas MNC
- Coordinar la semaforización del desempeño de la Fuerza de Ventas (FDV) y su alineación con los objetivos. Pricing y Competitividad Analizar la competitividad de precios del portafolio de productos MNC para definir esquemas que resulten atractivos para el consumidor final y, al mismo tiempo, rentables para la compañía. Desarrollar oportunidades de valor basadas en beneficios para el cliente, sustentadas en una estrategia de precios competitiva frente a los productos del mercado Planeación Comercial y Presupuestal Generar y gestionar presupuestos y pronósticos comerciales (mensuales, trimestrales, anuales y quinquenales), de acuerdo con el contexto del mercado, garantizando un alto nivel de certeza del pronóstico.
- Analizar variaciones entre lo presupuestado y lo real, generando hallazgos y recomendaciones de mejora. Gestión de CRM y Proyectos de Mejora Ejecutar la estrategia CRM en Ventas MNC.
- Asegurar que el CRM refleje adecuadamente la estrategia comercial y facilite la toma de decisiones, llevando a cabo requerimientos que sean utiles para la linea de negocio.
- Potenciar el uso del CRM en la fuerza de ventas como una herramienta que apalanque el desempeño comercial.
Prestaciones y beneficios adicionales
- Oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa.
- Ambiente de trabajo colaborativo y motivador.
- Capacitaciones y programas de formación continua.
- Seguro de gastos médicos mayores.
- Flexibilidad de horarios.