Descubre cómo Walmart se convirtió en una de las tienda minoristas más grandes del mundo
Sam Walton, fundador de Walmart revolucionó la forma de hacer negocios en el mercado minorista.
En 1945, con ayuda del préstamo que le hizo su suegro por la –nada despreciable– cantidad de $20,000 dólares y sus ahorros –$5,000 dólares–, logró comprar una tienda en Arkansas. En tan sólo 5 años logró que su negocio prosperara, convirtiéndose en el más exitoso y rentable del estado, lamentablemente, el dueño del local tomó el negocio al terminar el contrato de Walton.
Con esta experiencia a cuestas, Sam tuvo que iniciar desde ceros en otra pequeña ciudad de Arkansas, donde su suegro negocio una renta por 99 años –bien dicen que más vale prevenir que lamentar–. En poco tiempo su nuevo negocio había logrado alcanzar cifras comparables a las de su primer local, y todo gracias a las estrategias que había implementado.
“Comprar barato, apilarlo todo y venderlo también barato”
El lema de Walton consistía en adquirir grandes lotes de productos a menor precio y así traspasar un costo menor al consumidor, de esta manera logró posicionarse por encima de la competencia.
Además de implementar algunas estrategias de mercadotecnia como permitir al cliente tomar los productos directamente de los estantes, abarrotar los anaqueles y ofrecer los mejores decuentos.
Walton también dio una inmensa prioridad a sus empleados, motivándolos para ofrecer el mejor trato y servicio a los clientes, lo que se traduciría en ventas.
Otro de los grandes descubrimientos que realizó, y que lo distinguió de sus demás competidores, fue que Walton logró entender lo que los consumidores y las ventas decían. Siendo uno de los primeros minoristas en establecer el sistema de código de barras, lo que le permitía tener un control en su inventario y conocer las tendencias del mercado; saber cuánto vendía cada tienda, qué productos vendía más y en qué cantidad fue clave para lograr incrementar el éxito de su negocio.
Sin lugar a dudas, Sam Walton logró entender las reglas del juego para después reinventarlas y ser el mejor jugador, dando inicio así a uno de los negocios más influyentes e importantes del mundo actual.