Fomenta un buen clima laboral con 5 acciones

clima_laboral_occmundial

De acuerdo con estudios recientes, 1 de cada 2 personas en México afirma trabajar dentro de un mal clima laboral. Esto acarrea distracciones, irritabilidad y fallas constantes por parte de los empleados, síntomas principales de vivir en tal estrés.

Las señales de un ambiente nocivo en una empresa se pueden notar en el ausentismo, rotación de personal, aumento de accidentes y baja productividad.

El clima laboral es decisivo para los empleados mexicanos. Después de su salario, trabajar con una sensación de logro es clave en ellos. Esto se obtiene con un entorno sano en las organizaciones, es por eso que te presentamos cinco acciones para fomentarlo de manera adecuada en tu empresa:

 1. No triangules la información

Conversar directamente con la persona a la que necesitas transmitirle algo construye respeto, transparencia y un rendimiento alto. Es una regla simple que impide conflictos y muestra claramente la comunicación. Además, permite ahorrar energías y tiempo.

 2. Evita pequeños comportamientos incómodos

Pueden parecer acciones irrelevantes, pero con el paso del tiempo se convierten en grandes problemas. Llegar tarde a las juntas, jugar con tu celular mientras se expone un tema, etc., son síntomas que deben atenderse oportunamente.

 3. Maneja apropiadamente las crisis

Cuando las cosas se ponen difíciles en la empresa, mantener el orden y el entusiasmo es vital para el clima laboral. Brindar la información que el personal necesita, transmitir los mensajes correctamente y mostrar confianza en afrontar el problema, ayudarán al ambiente de la compañía.

 4. Celebra los acontecimientos importantes

Sean pequeños o grandes, festejar los éxitos de la empresa impulsan al equipo de trabajo. Esto crea una sensación de progreso y un acercamiento hacia los resultados que busca la empresa.

 5. Fomenta el respeto ante todo

Con las distintas personalidades que integran a una organización es difícil pensar que todos se llevarán completamente bien. En vez de buscar una armonía total, puedes promover el respeto. Así se interactúa con sencillez y cortesía.

Desarrollar un clima laboral favorable lleva tiempo. No obstante, tiene múltiples beneficios: los empleados aportan su mejor desempeño a la empresa, se crean sólidos equipos de trabajo y la empresa se puede enfocar mejor a cumplir sus metas.

 

Promueve el lado humano de tu organización y crea un ambiente favorable para los integrantes de tu compañía.