Curiosidades que debes saber sobre la bandera de México y de otros países

Es el símbolo predominante de un país, ideología, competencia deportiva, organización mundial, y un largo etcétera. En algunos momentos de la historia han sido utilizadas para intentar desmentir –o defender– que el hombre llegó a la luna en 1969 y en otras para retratar un instante bélico.

Con múltiples modificaciones a lo largo de los años (puedes verlas aquí), y con diversas polémicas también –que si Juan Escutia se envolvió o no en ella, que antes sus colores significaban algo distinto, y otras más, este 24 de febrero se conmemora en México el Día de la Bandera (¿recordabas que comenzó a celebrarse desde 1940, mucho después que la Constitución Política?).

5 banderas con Récord Guinness

1. La bandera con el diseño más antiguo y que hoy en día todavía está vigente pertenece a Dinamarca. En el año 1625 se aprobó el modelo de la cruz blanca sobre un fondo rojo, que además sirvió de guía para elaborar el estandarte de otros países.

2. El 15 de agosto de 2011, Wang Zhonghua logró la marca de 1 minuto 5.71 segundos como eltiempo más largo para mantenerse como una bandera humana. Sosteniéndose de una barra metálica, este chino mantuvo su cuerpo de forma horizontal solamente con la ayuda de sus brazos. Observa su faena.

 

3. Hablando de estandartes humanos, Pakistán batió el récord de la mayor bandera nacional humana. Apenas en diciembre de 2013 Bangladesh había obtenido tal reconocimiento; sin embargo, el 15 de febrero de este año, la organización Guinness reconoció a los paquistaníes como nuevos dueños del galardón.

28.957 personas participaron en este logro.

4. En Qatar –o Catar, cómo lo propone la RAE– se creó la bandera más grande del mundo para así festejar su fiesta nacional. Mide 101,978 m² y se necesitaron 10 toneladas de tela para su fabricación. El 16 de diciembre de 2013 se extendió sobre un enorme, en serio enorme, terreno que equivaldría a 7 estadios de futbol. Los medios locales afirmaron después que el material utilizado se reciclaría para elaborar mochilas y entregarlas a los niños de países con escasos recursos.

5. La bandera más grande volando –así es la definición oficial mostrada en los Guinness– se encuentra en México. Situada en Piedras Negras, Coahuila, un asta monumental de 120 metros de altura soporta el lábaro patrio que pesa alrededor de 300 kilogramos. El 2 de diciembre de 2011 se implementó esta marca.

Verde, blanco y rojo desde las alturas

De acuerdo con el Club Alpino Mexicano, 38 personas nacidas en este país han logrado ascender en 49 ocasiones –algunos repitieron– a la cumbre del Monte Everest. Esta actividad, de tremendo esfuerzo físico y mental, ha regalado algunas postales en las que se puede exhibir a la bandera mexicana en altitudes superlativas.
  • 7 ascensos fueron realizados por mujeres.
  • David Liaño es el primer alpinista que llegó a la cima de esta montaña desde sus lados norte y sur, por lo cual recibió un certificado de los Récord Guinness.
  • Por último, los colores verde, blanco y rojo también se han izado en las alturas durante las competencias olímpicas. Ya sea en deportes de conjunto o individuales, en 13 ocasiones se ha logrado que el himno nacional y el escudo de un águila devorando a una serpiente se muestren como símbolo de victoria.La última ocasión que sucedió fue en Wembley 2012.

3 datos prácticos de la bandera de México

  • Aunque parezcan similares, los tonos de las banderas mexicana e italiana son distintos. En el sitio colorguides.net se muestran los números de pantone para cada una:pantone occmundial resized 600
  • La Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales establece que la proporción entre anchura y longitud del estandarte mexicano es de cuatro a siete (4:7).
  • Asimismo, “cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.
  • Ahora conoces otra perspectiva de las banderas del mundo. ¡No más silencios incómodos!, comparte esta información en tus reuniones profesionales.¿Sabes de algún dato oficial, interesante y actual del estandarte nacional? Cuéntanoslo.
(Foto de Christian Frausto Bernal – Wikimedia Commons)