El Analista de Producto es responsable de especificar y documentar los requerimientos del producto, realizando el entendimiento de las necesidades del área de negocio, complementando a través del análisis de datos y la investigación de mercado. Trabaja estrechamente con el Product Owner y otros stakeholders para asegurar que el producto cumpla con las necesidades del mercado y los objetivos de la empresa.
Responsabilidades Principales:
Colaborar con los stakeholders para recopilar, definir y documentar requisitos de producto detallados
Documentar los features e historias de usuario con el nivel que permita, identificar la necesidad original, la visión de la funcionalidad esperada, los usuarios de la funcionalidad, los perfiles, las operaciones que puede realizar, las validaciones que se deben incorporar, los flujos alternativos y los flujos de excepción que debe llevar el aplicativo.
Documentar el proceso de negocio al nivel de detalle necesario para permitir identificar donde se integra el requerimiento.
Identificar brechas en la funcionalidad e impactos a las funcionalidades y a los requerimientos en proceso
Generar wireframes y modelos conceptuales que permitan a otras áreas entender los requerimientos y su discusión en reuniones de revisión.
Documentar el diccionario de datos de negocio
Documentar requerimientos no funcionales identificando temas relevantes para el usuario como son los tiempos de respuesta esperado, el tiempo de disponibilidad o la tolerancia a errores.
Recopilar y analizar datos para informar decisiones de desarrollo de productos.
Realizar investigaciones de mercado para identificar tendencias, oportunidades y amenazas.
Ayudar en la priorización del backlog del producto, asegurando que las funcionalidades de mayor valor se desarrollen primero.
Participar en reuniones de planificación y revisión de sprints, proporcionando información y análisis que ayuden a guiar el desarrollo del producto.
Crear reportes y presentaciones que resuman los hallazgos y recomendaciones para los stakeholders.
Mantener actualizada la documentación de los requerimientos incorporando los controles de cambio que surjan durante su implementación o derivados de cambios en la perspectiva de negocio
Requisitos:
Ingeniería o un campo relacionado.
Experiencia de 2 a 3 años documentando requerimientos para el desarrollo de software con la metodología agile con features, historias de usuario y wireframes.
Experiencia mínima de 2 a 3 años en el modelado y documentación de casos de uso
Experiencia mínima de 2-3 años en análisis de productos, investigación de mercado o un rol similar.
Experiencia mínima documentando procesos de negocio con BPMN
Experiencia mínima de 2 años documentando requerimientos no funcionales
Habilidades analíticas fuertes y capacidad para interpretar datos complejos.
Conocimiento de metodologías ágiles es una ventaja.
Excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
Recuerda que ningún reclutador puede pedirte dinero a cambio de una entrevista o un puesto. Asimismo, evita realizar pagos o compartir información financiera con las empresas.