Sismo en México: noticias falsas que NO hay que compartir

Las redes sociales además de que están siendo de mucha ayuda en estos momentos, luego del sismo en México del 19 de septiembre, también han contribuido a generar desinformación e incluso pánico, esto, tras el surgimiento de noticias que son totalmente falsas y se viralizan al compartirse sin ser verificadas.

Te compartimos una breve recopilación de este tipo de informaciones que han generado confusión dentro y fuera de redes sociales:

Erupción del Volcán Popocatépetl 

Pudimos ver que a través de Twitter se publicó un mensaje que hacía mención sobre la erupción del volcán, algo que fue desmentido por Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil.

Mega terremoto en México y EU

Otra noticia que generó demasiado pánico fue la difusión sobre un mega terremoto que se esperaba durante las 48 horas después del sismo ocurrido.

El mensaje en  WhatsApp y redes sociales era la siguiente cadena:  “La ONU ALERTA sobre megaterremoto en México y EU en las próximas 48 horas… Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas”.

Sin embargo la ONU desmintió esta noticia asegurando que los sismos “no pueden predecirse”.

Derrumbe de un edificio en División del Norte y América

Otra de las falsas noticias que se difundieron a través de las redes sociales, fue el anuncio de derrumbe de un edificio en División del Norte y América, en la Ciudad de México. Además, otro rumor fue la cuarteadura de la rampa de Periférico hacia Rómulo O’ Farril.

Afortunadamente ambas noticias fueron totalmente desmentidas.

Donaciones de Sangre

En diferentes redes sociales se difundía el IMSS necesitaba donaciones, sin embargo la institución de salud lo desmintió en su cuenta de Twitter:


Si tú te encuentras con algunas de estas noticias recuerda verificar toda información antes de compartirla, así evitaremos generar pánico, confusión y desinformación.

Asegúrate de que la noticia que compartas sea verídica y actualizada, ya que en estos momentos se necesita solidaridad y estar en total contacto con los equipos de rescate. #FuerzaMéxico #MéxicoEstáDePie