Cómo decir las cosas

Trabajar con tu ex… ¿cómo superarlo y sentirte bien?

Publicado

en

trabajar con tu ex puede ser dificil

Trabajar con tu ex, puede ser una realidad muy difícil, incómoda y conflictiva, y a pesar de ser una situación que muy probablemente no está en tus manos ni bajo tu control, es superimportante que logres y aprendas a sobrellevarla; ya que todas las ventajas que tenías cuando eran pareja —como verse y convivir a diario en la oficina— se pueden convertir en en situaciones que van directamente en tu contra.

Y peor aún, en el caso de que te encuentres en la etapa donde no ha sido fácil superar la separación, y lo más sano sería no tenerlo que ver ni estar cerca… No te preocupes, aunque parezca imposible y complicado, no es tan grave como parece.

Aquí te doy unos tips para que sepas cómo actuar y sobrellevarlo sin salir afectada.

Cómo lograr trabajar con tu ex todos los días

Evita los rumores

Es común que la gente con la que trabajas quiera estar al tanto de los detalles de tu relación; que te cuestionen constantemente: ¿por qué terminaron? ¿quién cortó a quién? y se intriguen por saberlo todo.

Si tienes ganas de platicarlo, busca a tus amigas fuera del círculo laboral, recuerda que dentro de tu oficina trabaja también tu expareja, así que evita dar pie a que se hable y se genere cualquier rumor.

Controla tus emociones

Ante todo, mantén tu profesionalismo dentro de la oficina, no permitas que tus sentimientos te invadan y te lleven a perder el control, la concentración y te afecten en tu desempeño laboral.

Mantén tu distancia

Si tu relación laboral implica que tengan que trabajar muy de cerca, recuerda ser muy profesional y poner el trabajo por delante. No des pie a pláticas ni conversaciones fuera del tema laboral, sé breve —sin ser grosera—. Simplemente mantén tu distancia.

Si tu escritorio o lugar de trabajo se encuentra un poco más alejado al de él, procura no pasar caminado por ahí 10 veces al día. Únicamente hazlo en caso de que sea necesario pasar por ahí.

Piensa en ti, no actúes por él

Lo más importante es tu salud mental y emocional, por lo que si para estar bien contigo misma implica cambiar ciertas actividades, hábitos y rutinas, no lo pienses dos veces y llévalo a cabo.

Si crees que te vendría bien tomar tus días de vacaciones para despejar tu mente y renovarte, hazlo. O bien, toma algún curso, asiste a conferencias, empieza con nuevas actividades que, además, te favorezcan y te recarguen de toda la energía personal y profesionalmente.

Ante todo, no olvides que es una etapa de momentos difíciles que pronto pasará.

Y si el trabajo donde te encuentras te hace feliz y cumple con todas tus expectativas y objetivos profesionales, no lo abandones por esta pasajera situación. Recuerda que cada nuevo comienzo trae consigo increíbles oportunidades.

Al principio, trabajar con tu ex parecerá lo más difícil,
pero con el tiempo saldrás adelante: siempre has podido.

Cómo decir las cosas

10 tips para mejorar tus habilidades de comunicación

Published

en

habilidades de comunicación

En la vida y en los negocios las habilidades de comunicación son una competencia clave.

Un buen discurso puede motivar, convencer, persuadir, agradar e incluso ¡vender!

(más…)

Seguir leyendo

Cómo decir las cosas

Resumen ejecutivo: ¿qué es y cómo puedes implementarlo en tu trabajo?

Published

en

Seguramente más de una vez te han dicho “dame el resumen ejecutivo”. Es una herramienta que, cuando se ejecuta correctamente, resulta sumamente útil a la hora de presentar proyectos e incluso para convencer inversionistas. Sigue leyendo para saber las claves más preciadas de este documento.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Es un documento breve que sintetiza las ideas más importantes de un proyecto, plan o estrategia. Reúne los detalles más significativos y debe realizarse de forma atractiva para cautivar la atención de su lector.

Elementos de un buen resumen ejecutivo

 1. Información del proyecto

Empieza por el nombre que le asignaste al proyecto y la empresa que lo presenta, el año y la ubicación de ejecución, el nombre del responsable (o responsables, en caso de que sean varios), así como otros detalles que puedan aportar más, como los datos de contacto en caso de existir dudas o sugerencias.

 2. Describe el proyecto

Enfatiza en la importancia del proyecto y sus diferenciadores. Apóyate en estimaciones o predicciones de ganancias y cualquier otro indicador numérico que indique el éxito de la implementación.

 3. Explica el modelo de negocio

Ya en el punto anterior explicaste el proyecto y los indicadores que perseguirá, ahora desglosarás la forma de lograr esos objetivos, desde el origen de los recursos necesarios, hasta la promoción que se hará al respecto.

 4. Estado actual del proyecto

Es muy común realizar resúmenes ejecutivos de proyectos que ya comenzaron, aunque su avance sea mínimo. Por ello es importante desglosar este módulo. 

La información del estado actual ayudará a esclarecer la visión del lector de tu resumen ejecutivo y permitirá establecer un punto de partida para futuros cambios y decisiones.

Cuando se trata de proyectos que ya finalizaron, la información debe incluir los resultados finales: ganancias obtenidas, porcentajes de implementación o cumplimiento, principales logros, etc.

¿Cómo integro el resumen ejecutivo en mi día a día?

Tradicionalmente, el resumen ejecutivo se realiza cuando se debe informar a los líderes de equipos (altos ejecutivos, esos personajes que disponen de poco tiempo) sobre los detalles más importantes de los proyectos, sin embargo, también es una excelente práctica que podrías retomar antes de cualquier junta o reunión, incluso con otros compañeros de tu misma jerarquía. De hecho, es un hábito en importantes empresas como Amazon, Google o Tesla. 

Jeff Bezos prohibió las presentaciones de PowerPoint a los colaboradores de Amazon, de forma que antes de cualquier junta están obligados a preparar documentos de máximo 6 páginas que todos los miembros se sientan a revisar en conjunto y discuten de forma más fluida y participativa.

Esta práctica fomenta el diálogo y la argumentación; todos los trabajadores de Amazon saben que deben invertir trabajo en preparar sus documentos y sus proyectos deben estar bien fundamentados para convencer a los presentes.

 

Así que ahora ya tienes una nueva forma de presentar tus proyectos ?

Seguir leyendo

Cómo decir las cosas

Cómo lidiar con personas conflictivas en el trabajo

Published

en

Por

lidiar con personas conflictivas

Tener que lidiar con personas conflictivas y problemáticas es una de las cosas que muy probablemente has vivido y enfrentado por lo menos una vez en la vida. (más…)

Seguir leyendo