Hay algo que siempre te preguntarán cuando estés en una entrevista de trabajo; podría parecer tan simple de contestar, sin embargo, ¿qué es exactamente lo que deberías decir? No solo para establecer una relación, sino también para demostrar que eres el candidato ideal para el trabajo. Ese algo tan esperado es esta frase: “Cuéntame acerca de ti”.
No entres en pánico, existe una fórmula supersimple que te ayudará a responder con facilidad.
¿Cómo responder?
Como ya te mencioné, seguramente lo primero que te preguntarán en una entrevista será “Cuéntame acerca de ti”. Ahora bien, esta no es una invitación a recitar toda tu historia de vida o incluso a ir paso a paso a través de tu currículum. Es probable que sea tu primera y mejor oportunidad de demostrarle a tu reclutador por qué eres el mejor para el trabajo.
Algo que siempre puede resultar favorable es utilizar la siguiente fórmula:
Presente-Pasado-Futuro
Comienza con el presente (dónde estás ahora). Luego, ve al pasado: un poco sobre las experiencias que has tenido y las habilidades que obtuviste en la posición anterior. Finalmente, termina con el futuro: por qué estás realmente emocionado por esta oportunidad en particular.
A continuación, un ejemplo.
Si el reclutador te pide que le cuentes un poco sobre ti, idealmente lo que puedes decir es:
“Bueno, actualmente soy ejecutivo de cuentas en X empresa, donde doy la mejor atención posible al cliente. Antes de eso, trabajé en una agencia, la cual manejaba tres grandes marcas nacionales de atención médica. Y si bien disfruté mucho el trabajo que hice, me encantaría tener la oportunidad de profundizar en una compañía de atención médica específica, razón por la cual estoy tan entusiasmad@ con esta oportunidad”.
Recuerda, a lo largo de tu respuesta debes centrarte en las experiencias y habilidades que serán más relevantes para el reclutador. Y, en definitiva, no tengas miedo de relajarte un poco, contar historias y anécdotas; el reclutador ya tiene tu currículum, así que también quieren saber un poco más sobre ti.
Al final no todo es tan malo o tan difícil como parece, prepárate muy bien antes de tu entrevista y ¡ve por ese trabajo que tanto deseas!
https://www.occ.com.mx/blog/enfoque-hh-7-tips-para-tu-primera-entrevista-de-trabajo/