Recomendaciones para los empleados en momentos de contingencia

Una contingencia, como un incendio, sismo o terremoto, no se pueden predecir con tanta anticipación, por lo que siempre debemos estar preparados para este tipo de eventos.


Te damos algunas recomendaciones.

1.- Conserva la calma

No es fácil pero en una situación de emergencia, lo recomendable es que no te alteres. Respirar profundamente hará que pienses con claridad y sepas qué tienes que hacer. Tranquiliza a las personas a tu alrededor y guíalas en el proceso.

2.-  Asegúrate

Aléjate de libreros, vitrinas u otros muebles que pudieran deslizarse o caerse, así como de ventanas y espejos. Ubica las zonas de seguridad en tu lugar de trabajo (columnas o muros estructurales).

3.- Sigue las instrucciones de los brigadistas

En la mayoría de las empresas existen brigadistas, los cuales ayudan a los colaboradores a guiarlos y a decirles qué hacer en caso de emergencia. Ellos están plenamente capacitados para primeros auxilios, sismos, incendios y otros desastres.

4.- Evacúa ordenadamente

No uses el elevador, localiza la ruta de evacuación en tu lugar de trabajo y utiliza las escaleras de emergencia para salir ordenadamente. Una vez afuera, ubica el punto de reunión y colócate junto a tus compañeros. ¡Es importante saber si alguien falta!

5.-  Utiliza el teléfono sólo para emergencias

En casos de contingencia, las líneas se saturan; te recomendamos contactarte con tus familiares y amigos a través de redes sociales (Whatsapp, Facebook, etc.) Utiliza el teléfono celular solamente si estás en una emergencia.
 

Por sismo en México, puedes faltar a tu trabajo