Ante la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, miles de empresas se vieron en la necesidad de aplicar el modelo de home office, lo que ha requeridos que los colaboradores hagan uso de sus habilidades digitales o experimenten a través de este esquema.
Es así que OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó un sondeo para conocer si las personas necesitaron desarrollar o reforzar habilidades digitales (conjunto de conocimientos y competencias que permiten un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información) para realizar el trabajo remoto, así como las acciones que han tomado para responder a la demanda actual.
La encuesta, realizada a 1,100 usuarios del sitio, reveló que 75% de los participantes aseguró que realiza el home office a partir de la pandemia. Para fines laborales, 55% requirió más de sus habilidades digitales que antes de la contingencia; 44% las necesitó igual que siempre y 1% las necesitó menos. De esta manera, 6 de cada 10 participantes aseguran que tienen las habilidades más que suficientes para su trabajo, 36% considera que tiene las necesarias y 2% comenta que sus habilidades han sido insuficientes.
En cuanto a la relevancia de contar con habilidades digitales, 53% considera que tenerlas es más importante que antes de la pandemia, 46% considera que es igual de importante, 1% nada relevante.
Para responder a esta nueva realidad de tener habilidades digitales para desarrollar su puesto de trabajo, 8 de cada 10 aseguró que toma algún tipo de acción personal como las siguientes:
- Búsqueda de tutoriales de video (45%)
- Aprendizaje sobre la marcha (42%)
- Búsqueda de programas de ayuda gratuitos (28%)
- Participación en webinars especializados en el tema (27%)
- Solicitud de ayuda de un familiar, amigo o compañero (13%)
- Solicitud de ayuda a su empresa (13%)
- Pago de cursos especiales (10%)
En cuanto a las herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo ante la contingencia, llámese internet, laptop, software, apps, sistemas de video llamadas, entre otras, 67% de los participantes las requirieron más a raíz de la pandemia o la implementación del home office.
Entre las herramientas tecnológicas que más han necesitado los profesionistas están:
- Internet de alta velocidad (77%)
- Laptop o computadora personal (74%)
- Sistemas de videollamadas (55%)
- Almacenamiento en la nube (17%)
- Instalación de una VNP (Virtual Private Network) (15%)
- Plan de telefonía celular más robusto (15%)
- Herramientas de mensajería instantánea (13%)
- Software especial (12%)
Para contar con las herramientas tecnológicas indispensables, 54% de los participantes dice que las adquirió por cuenta propia, 35% por parte de la empresa y 11% no ha necesitado nuevas herramientas. Relacionado a este punto y al preguntarles la inversión que han realizado, 25% ha invertido de 500 a mil pesos, 23% menos de 500 pesos, 18% de mil a 2.5 mil, 14% entre 2.5 mil y 5 mil pesos, 14% de 5 mil a 15 mil pesos y 6% más de 15 mil pesos.
La disponibilidad de los colaboradores para capacitarse en temas digitales es muy positiva, pues 88% está muy dispuesto a hacerlo por cuenta propia.
Finalmente, para su empleo actual, 58% necesita alto dominio de habilidades digitales, 40% requiere de habilidades digitales básicas y 2% no las requiere. Aunque el 64% no necesita de una certificación, 36% considera que sí la necesita. Con respecto a las certificaciones o estudios que mayormente requieren los profesionistas en esta nueva realidad, mencionaron los siguientes:
- Manejo de Office, especialmente Excel
- Marketing digital y redes sociales
- SAP
- Programación
- Software de diseño
El sondeo fue realizado a 1,100 usuarios del sitio OCCMundial durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año. El 66% son hombres y el 34% son mujeres. En cuanto a las edades, 30% tiene entre 31 y 39 años, 26% entre 40 y 49 años, 20% entre 26 y 30 años, 13% más de 50 años y 11% entre 18 y 25 años.