Profesionistas desaprovechan sus dispositivos móviles para estudiar

Profesionistas desaprovechan sus dispositivos móviles para estudiar
  • Sólo 3 de cada 10 han utilizado un dispositivo móvil para el aprendizaje

  • Entre las limitantes para la educación en línea están los problemas de cobertura de red, duración de la batería y capacidad de almacenamiento de los dispositivos

Tlalnepantla, Estado de México, a 27 de agosto de 2014.- 9 de cada 10 profesionistas consideran que el uso de dispositivos móviles puede ser de utilidad para el aprendizaje, lo anterior de acuerdo con una encuesta realizada por OCCEducación, la unidad de negocio de OCCMundial, que ofrece a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación.

Sin embargo, esto aún no es realidad en México, ya que sólo 3 de cada 10 de ellos han utilizado un teléfono inteligente o una tableta electrónica para su preparación académica, lo que se respalda con la encuesta que reveló que sólo un 20 % de ellos considera al aprendizaje móvil (m-learning) como la forma más conveniente de educación; 43 % considera que el aprendizaje combinado entre la educación virtual y presencial (b-learning) es lo más favorable y 35 % preferiría la educación virtual (e-learning).

“El avance en telecomunicaciones, sin duda, está abriendo nuevas perspectivas tanto para la enseñanza presencial como para la enseñanza a distancia, y está abriendo nuevas formas de aprendizaje”, comentó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

En cuanto a los beneficios del uso de dispositivos móviles para el aprendizaje, los profesionistas mencionaron los siguientes:

  • Facilita el aprendizaje a través de herramientas y recursos integrados en una misma plataforma (70 %)
  • Promueve el aprendizaje personalizado (56 %)
  • Comunicación en tiempo real de los avances del curso o asignaciones  (55 %)
  • Promueve una mayor interacción entre profesores y alumnos (34 %)
  • Reduce los tiempos de estudio (35 %)

Entre las limitantes del uso de dispositivos móviles para el aprendizaje, los profesionistas destacaron:

  • Problemas de cobertura (57 %)
  • Duración de la batería (55 %)
  • Capacidad de almacenamiento (memoria) (53 %)
  • Precio alto porque mi paquete no incluye acceso a Internet (52 %)
  • Tamaño de la pantalla (47 %)

Interés de los encuestados por utilizar dispositivos móviles en su educación

De acuerdo con el estudio de hábitos de los internautas de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en México existen 51.2 millones de usuarios de internet, de los cuales 34 % se conectan desde las instituciones educativas. En cuanto a los dispositivos para conexión, la asociación informó que 5 de cada 10 se conectan a través de su teléfono inteligente, 20 % a través de sus tabletas electrónicas y 18 % a través de otros dispositivos móviles.

“El uso de tecnología móvil en el aprendizaje complementa y diversifica la oferta educativa, no sustituye la educación presencial. Esta modalidad permite aprender en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier y sobre cualquier tema”, concluyó Fernando Calderón.

La encuesta fue realizada en el segundo trimestre del año a 500 profesionistas, de los cuales 68 % utilizan teléfonos inteligentes y 25 % tabletas electrónicas; 8 de cada 10 los usa para comunicarse, 5 de cada 10 para cuestiones laborales y 4 de cada 10 para entretenimiento.