Un nuevo año está empezando y viene cargado de muchas oportunidades.
¿Estás listo para ellas? ¡Prepárate para la primera entrevista de trabajo del año!

Empezaste el año con toda la energía, revisando quisquillosamente cada uno de los anuncios de empleo en OCCMundial que creíste adecuados para tu perfil y tu experiencia. De pronto, un día, recibes la llamada: tienes tu primera entrevista de trabajo del año.

¿Te sientes preparado y confiado para este reto? Nunca está de más revisar lo que tienes y actualizarlo para impresionar al reclutador. ¿Sabes por dónde empezar?

Conócete a ti mismo

Tal vez te parezca obvio, pero es un punto que no todos ponen en práctica. ¿Sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cómo es tu personalidad laboral? ¿Tienes bien planteados tus objetivos a largo y mediano plazo? Esta información es sumamente importante, pues con ella podrás responder a las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo.

Las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo

Actualiza tu CV

Aun si no cuentas con nueva información que añadir a tu currículo, es importante que lo actualices, es decir, revísalo detenidamente y sintetiza información para que sea clara y entendible. ¿Buscas un cambio radical? Cambia el formato y ¡haz un CV creativo!

Ideas creativas para sorprender con tu CV en el 2016

Infórmate

Adecco, en su Guía para entrevistas exitosas, recomienda averiguar todo lo posible acerca de la empresa y el puesto al que aplicas. Para ello, puedes valerte de las diversas fuentes a tu disposición, como el internet o la persona que te contactó para la entrevista.

Contar con mayor información te permitirá determinar en qué forma podrán contribuir la empresa y el puesto a tu crecimiento laboral.

Prevé tus respuestas

Tus respuestas le harán saber a tu entrevistador que realmente quieres pertenecer a la compañía. ¡Practícalas! Pide ayuda a un amigo o familiar y ensaya una entrevista de trabajo. Considera no sólo tus respuestas orales, sino también tu lenguaje corporal: mantén contacto visual, cuida tu postura, no cruces los brazos… ¡Debes causar una buena impresión!

Selecciona la vestimenta adecuada

Hay muchas opiniones respecto a cómo vestir para una entrevista de trabajo. Por un lado está el color:

 

En lo que coinciden los expertos es en que las mujeres deben usar un traje o vestido clásico (no muy corto, sin escote ni transparencias), zapatos de tacón moderado y joyas discretas. Por su parte, los hombres deben llevar un traje clásico con camisa y corbata, calcetines y zapatos limpios.

Sé puntual

Tienes sólo una oportunidad para causar una buena “primera impresión”. Calcula el tiempo que te tomará llegar hasta el lugar de la entrevista y prevé situaciones como el tránsito, accidentes o incidentes con el transporte público. Si por alguna razón te retrasas, avisa al reclutador.

Una vez que estés con él, demuestra tus conocimientos y habilidades, aquellas características que te hacen ser el candidato indicado.

¡Éxito!

 

Autor: Cristina Pérez

Aprendiz en este mundo cambiante. Creyente del esfuerzo, la constancia y el poder de una historia inspiradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *