Con motivo del sismo en México del pasado martes 19 de septiembre, debes saber que te encuentras protegido jurídicamente si decides faltar a tu trabajo. Patrones y contratistas no puede poner faltas o descontar sueldo en caso de ausentismo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos derechos son aplicables si:

  • Sufriste daños tú o familiares de parentesco directo (titulares, cónyuge, padres, hijos y familia política directa)
  • Tu vivienda tiene daños graves de estructura.
  • Tu lugar de trabajo no cumple con las medidas del protocolo de seguridad.
  • Existen riesgos en rutas de transporte.

Justificación por daños directos

Esto incluye problemas humanos y materiales. Si tú o algún familiar directo sufrió afectaciones es motivo para solicitar permiso laboral. Esto aplica por cualquier complicación de salud física o psicológica.

Los derechos de ausentismo también aplican por daños en vivienda sin verificación de Protección Civil.

Problemas de transporte

Otro motivo para ausentismo justificado son las vías de transporte obstruidas o sin acceso. Esto es por dos razones. La primera es evitar riesgos. Si tu ruta diaria atraviesa zonas de desastre, lo mejor es esperar hasta que esté libre de peligro.

La segunda razón es para no obstruir el acceso de los servicios de ayuda y rescate. Si decides trabajar, evita transitar por calles cercanas a los puntos siniestrados. Deja tu vehículo en casa y desplázate por transporte público. Recuerda que Metro, Metrobús y tren Suburbano tienen servicio gratuito.

¿Y si tu empresa no sigue el protocolo de seguridad?

También es motivo de falta justificada. Tu empleador debe notificarte sobre el estado del inmueble. De no ser así, estás en tu derecho de no acudir a laborar, hasta que Protección Civil verifique el lugar.

Una vez de regreso a tus actividades, te recomendamos revisar que no existan fisuras, grietas, fugas de gas o agua y fallas de servicio eléctrico. En caso de identificar algún factor de riesgo, reportarlo al departamento correspondiente.

Por último, si el patrón no respeta tus derechos y se niega a acreditar la falta justificada, acude a la STPS (y sus dependencias) o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y ayuda. Los empleadores que incumplan con las medidas tendrán multas de hasta 5,000 salarios mínimos.

¡Prevé! Durante catástrofes lo más importante es seguir las recomendaciones de las instancias gubernamentales. No pongas en riesgo tu vida, la ley te respalda.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

64 opiniones para “Por sismo en México, puedes faltar a tu trabajo”

  1. Hola,
    En mi caso el inmueble fue muy afectado y si nos han mandado estatus de la revisión, sin embargo nos están convocando en cafeterías para continuar laborando. ¿Esto se puede?
    Muchas gracias!

    1. Hola Itzel: Gracias por leernos. Si en los “estatus” que te envían reportan daños, estás en tu derecho de ausentarte de forma justificada. En caso de que no estés convencida con los “reportes positivos” del inmueble, puedes llamar a Protección Civil para reportar daños en tu centro de trabajo y solicitar un “visto bueno”. Los teléfonos son: 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones). Como se menciona en el artículo, no estás obligada a trabajar en un lugar inseguro y cuentas con respaldo legal. Saludos.

  2. Hola buenas tardes;
    Mi caso es el siguiente;
    Me encuentro ubicado laborando en Insurgentes y Reforma afortunadamente no ocurrieron daños severos en el inmueble donde realizo mis labores mas que pequeñas grietas en las paredes, pero afortunadamente sin gravedad alguna.
    Pero sin embargo el edificio de a lado se encuentra en condiciones un poco delicadas, el día del sismo se movía terriblemente y cayeron vidrios por la gravedad del terremoto a lo que a simple vista se ve dañado y a lo cual la gente que laboraba ahí por obvias razones no se encuentra laborando, durante estas horas han estado desalojando cosas y escuchamos comentarios que ese edificio quedo muy dañado por lo sucedido de hecho se encuentra con cintas de protección para que la gente obvio no pase cerca de el por si llega a caer algún vidrio y por esas razones se les pidió a la gente desalojar el lugar.
    En mi caso: ¿Que podemos hacer nosotros? solo nos separa un predio de distancia a lo que si el edificio no resiste y llegara a caer es claro que a nosotros nos llegase a afectar por completo.
    Aquí en el trabajo solo nos dicen que esperemos, que hasta no ver mas desastre entonces si podemos desalojar mientras que sigamos normalmente trabajando.
    La verdad las personas que nos encontramos laborando aquí estamos con una incertidumbre y con miedo a que llegara a pasar otro acontecimiento como el del pasado martes o bien que este edificio llegara a caerce por completo al no resistir,.
    Espero me puedan orientar por este medio, ¡Agradezco su atención!

    1. Hola Francisco:

      Gracias por leernos. Primero, es importante no dejarse llevar por rumores sobre riesgo de colapso. Te encuentras en una zona donde probablemente Protección Civil ya realizó peritaje. Muchos edificios sufrieron daños en fachadas y acabados (tal puede ser el motivo de las cintas), pero no en sus estructuras. En caso de existir riesgo de colapso, Protección Civil ya habría desalojado la zona, incluyendo a tu edificio.

      Sin embargo, nunca está de más prevenir. Te recomendamos levantar un reporte en los teléfonos 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones). En caso de que el edificio esté reportado como de alto riesgo, se te informará.

      Con información oficial sobre riesgo de colapso, puedes solicitar (tú y tus compañeros) la falta justificada. Si tienes la seguridad de que tu empresa no ha tomado medidas necesarias, pueden buscar la asesoría legal recomendada en el artículo. Esperamos tus observaciones. Saludos.

      PD: Revisa Google Maps y verifica el riesgo del inmueble > https://occmx.net/2xAelvq

  3. Hola en mi trabajo, nos hicieron trabajar ,solo los jefes revisaron y taparon los ñdel edificio de la parte superior, uno de mis compañeros no habita en su casa porque su inmueble se daño y yo mi primo desgraciadamente tambien esta afectado y lo sacaron de su vivienda, en este caso se pede hacer algo

    1. Hola: Gracias por leernos. Primero tu caso. Te recomendamos no prestar atención a rumores sobre derrumbes. Necesitas verificar quién realizó el peritaje de tu edificio y cual fue el reporte final. Muchos edificios sufrieron daños en sus acabados, pero no en las estructuras; por lo tanto, no existiría riesgo. Por seguridad, te sugerimos levantar un reporte en la siguiente página https://www.gob.mx/sismo/ o a los teléfonos 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones). También, revisa el mapa de edificios dañados: https://occmx.net/2xAelvq.

      Sobre los casos de tu compañero y primo, necesitan hablar con sus patrones o áreas de Recursos Humanos sobre la condición de sus faltas. Si sus contratos no estipulan lo contrario, el pago de esos días es obligatorio. En caso de que sus superiores se nieguen a respetar sus derechos, te recomendamos solicitar asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos tus comentarios. Saludos.

  4. hola
    buena tarde, en mi caso terminando el temblor me sali porque mama estaba sola y tiene 15 dias que me la operaron del corazón, ella tiene 72 años tengo una pequeña de 3 años y me fui por ella al kinder, ya no regrese a laborar porque mama entro en crisis y se fue la luz no podia regresar por tal situacion y bueno al dia de hoy me desconto ese dia mi jefe y me dice que tuve que haber regresado, aun sin haber luz tengo actividades sin luz,y que vivo amuy cerca de mi tranajo tuve q haber regresado segun su version de el, esto aplicaria para mi

    1. Hola Edurne: Gracias por leer el artículo. Hay que señalar que tu ausencia debió ser autorizada y de acuerdo a lo estipulado por contrato. Además, legalmente no existió una afectación directa por el sismo. En tu caso, el problema se resuelve por términos administrativos. Te sugerimos llegar a un acuerdo con tu patrón sobre cómo solucionar el pago de ese día (por ejemplo, tomarlo como día vacacional).

      Sobre la falta de luz, si tus actividades están siendo remuneradas y no existe riesgo laboral, no tienes ninguna razón para ausentarte. Sólo en caso contrario, toma acciones. Investiga la causa de la falta de energía eléctrica (principalmente, preocúpate por problemas estructurales o fugas). Por cualquier sospecha de violación a tus derechos, solicita asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos tus comentarios. Saludos.

    1. Hola Crisel: Gracias por leer el artículo. Lamentamos decirte que no aplica para tu caso. Sólo es para personas que laboran en zonas de riesgo, obstrucción de vías aledañas o afectaciones a familiares y viviendas del empleado. Saludos.

      1. Si en el edificio donde yo laboraba si hubo daños y aun no ha hido a revisar proteccion civil, puedo tener faltas justificadas? Ya que tambien mi hijo va a guarderia y ovio no tengo con quien dejarlo?

  5. Hola buen día,si en mi ruta hacia el trabajo hay muchos daños al igual que en mis rutas alternas y a lado de donde vivo hay un edificio muy dañado y si solo nos dijeron que nos presentaramos sin informarnos el estado cuenta como falta injustificada o justificada?

    1. Hola: Gracias por leernos. Según tu comentario, es tu derecho solicitar un reporte a tus patrones sobre el estado del inmueble. Si no lo obtienes, puedes reportarlo en la siguiente página https://www.gob.mx/sismo/ o a los teléfonos 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones).

      Por otro lado, si tu ruta es considerada zona de riesgo es válida la falta justificada; no obstante, debes hablarlo con tu jefe (y de acuerdo a lo estipulado en tu contrato). Lo del edificio en mal estado no cuenta como justificante, ya que no es un daño directo a tu domicilio.Por cualquier duda sobre la violación a tus derechos, puedes solicitar asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos tus comentarios. Saludos.

  6. Hola, trabajo en un call center, mamparas, equipo cómputo se nos vinieron encima, las mamparas se despegaron de pared y se volcaron en pasillos obstruyendo paso y salida en 7o. piso en la Colonia Roma. Nos envían a otro edificio en Col. Irrigación… ¿estoy obligado a ir? No lo conozco ni he estado ahí. Me informan que nos pagan por día trabajado! Muchas gracias.

    1. Hola Miriam: Tu comentario incluye dos situaciones diferentes. Primero, estás obligada a laborar en el nuevo domicilio del call center (te sugerimos revisar tu contrato). Sin embargo, no pueden modificar tu forma de pago (de quincena a día trabajado, por ejemplo). Esas modificaciones administrativas requieren la formalidad de un cambio de contrato. Si no es así, puedes solicitar asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos tus comentarios. Saludos.

  7. Hola buenas tardes un grupo de chicos ( aproximadamente 20 personas) fueron despedidos injustificadamente de su trabajo ( Escuela ubicada en calzada de la viga y eje 6, iztapalapa) y les retuvieron el pago de su nómina quincenal por no haber aceptado trabajar en un edificio que el mismo Protección Civil declaró inhabitable hasta que se hagan las reparaciones necesarias pues sufrió muchos daños tras el sismo.

    1. Hola Elizabeth: Gracias por leernos. Como lo mencionas, fue despido justificado y esas 20 personas están en su derecho de solicitar la indemnización que marca la ley. Ante estas violaciones de los derechos del trabajador sugerimos solicitar asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos que des seguimiento de este caso y la solución que obtuvieron los afectados. Saludos.

  8. En el edificio de la empresa atento aeropuerto se ven grietas muy grandes, diagonales, que atraviesan todo el muro en dos paredes de dos escaleras ,que parecen peligrosas y algunas autoridades del lugar dicen que ya se revisó pero no dicen quien o que dependencia especializada lo hizo. Incluso el mismo día del temblor se hizo regresar a algunos trabajadores al edificio durante un tiempo a laborar. Aunque más adelante se les permitió salir, posiblemente se les hizo correr un riesgo innecesario. Estas situaciones me hacen dudar de la seguridad para laborar en ese lugar. Como puedo hacer para que protección civil vaya a valorar las condiciones del edificio ya que parece que no han ido. Las instalaciones se encuentran en la calle Aviación civil 15 Colonia Santa Cruz Aviación cerca del metro Boulevard puerto aéreo.

    1. Hola Lenin: Gracias por comentar. Para levantar un reporte, puedes hacerlo en la siguiente página https://www.gob.mx/sismo/ o a los teléfonos 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones). También te compartimos el mapa de edificios dañados: https://occmx.net/2xAelvq. Solicita a los encargados del protocolo de seguridad en tu edificio que te notifiquen, vía correo, sobre el peritaje realizado. Como nota al margen, te recordamos que muchos edificios sufrieron graves daños en sus acabados, pero no en estructuras. Nunca está de más extremar precauciones. Esperamos tus comentarios. Saludos.

  9. Hola en el trabajo de mi hermano les esta indicando q las actividades laborales se iniciarán el día martes pro la estructura de ese edificio tubo daños y los están obligando a ir a trabajar ese día. Y q si no se presentan ese día los van a obligar a renunciar. Cabe mencionar q ese edificio tiene muchos años y con este templo q hubo se inclino. Mi pregunta como pueden asegurar su trabajo ya q si se presenta a laborar en ese edificio puede caerse?

    1. Hola Itzel: Gracias por leernos. Lo primero es levantar un reporte ante Protección Civil. Puedes hacerlo en la siguiente página https://www.gob.mx/sismo/ o a los teléfonos 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones). También te compartimos el mapa de edificios dañados para verificar: https://occmx.net/2xAelvq. Tu hermano puede solicitar asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos que des seguimiento a tu caso. Saludos.

  10. Buena tarde:
    Soy empleada del Gob de la cdmx, el edificio en el que laboro tiene mucho daño de fisuras; sin embargo se tiene un dictamen que dice que el inmueble respondió de forma favorable ante el suceso, que no hay problema estructural. El edificio es rentado por varias dependencias; por lo tanto, el dueño está haciendo reparaciones de tal manera que se indique que es funcional.
    ¿Podemos ampararnos ante esta situación y no reanudar labores?.

  11. Buenas tardes, en MI trabajo El. Edificio Esta afectado y protección civil, determino labores Hasta El. Proximo lunes, MI duda es Los. Dias no laborados, son pagados por LA. Empresa?

  12. Hola yo trabjo en Grupo Televisa chapultepec y hy un edificio en malas condiciones y las demas empresas que trabajavan hay ya no estan hay solo personal.de televisa junto con los polis de televisa empresa de.onn y personal de tdn y televisa el edificio se encuentra muy dañado con grietas se cae de viejo y nos hacen trabajar que podemos o a donde puedo llamar por que nos estan exponiendo ala muerte nos encontramos en el 3pizo ese edificio esta ya muy desgastado de los ladrillos calcomidos paredes y escaleras en mal estado porfa si algien sabe rresponder gracias

  13. Alguien me puede ayudar a informarme en como reportarlo ya que en mi lugar de trabajo cuenta con grietas y fisuras, no ha ido protección civil y declaran en buenas condiciones por medio de fotos

    1. Hola Melany; Gracias por leernos. Para levantar un reporte ingresa a la siguiente página y llena el formulario: https://www.gob.mx/sismo/ .También, puedes llamar a los teléfonos 56452216 (Línea directa), 30002700 (conmutador), 65388 y 65310 (extensiones). Si eres obligada a trabajar en condiciones de riesgo, solicita asesoría en la PROFEDET a los teléfonos 5134 9800, 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx . Esperamos tus comentarios. Saludos.

  14. Hola buen dia.
    Afortunadamente mi centro de trabajo no presento daños pero los centros de mando cerraron la calle por protocolo, mi duda es esta..
    Nos están mandando a laborar por guardias e otro centro de trabajo. Esto es que desde el dia del temblor trabaje hasta el sábado y de ahí trabajaré hasta el martes próximo, la empresa como nos pagaría ? Ya que tal vez no nos descuenten los dias faltados, pero si nos bajen la quincena, eso puede hacer la empresa? Que nos paguen solo una parte? Oh como lo determina?

  15. Hola que tal buen día mira en la empresa que laboro el día siguiente de el sismo no isieron trabajar ninguna persona facultada en protección civil reviso dichas instalaciones fue personal interno y no dio ninguna explicación de como se encontraba o encuentra dichas instalaciones que me recomiendas

  16. Buenas tardes , la esposa de mi papá aún sigue como desaparecida en los escombros de Álvaro Obregón 286 ella laboraba en el segundo piso, no me he presentado a laborar desde el viernes que reanudaron labores , estamos relevando familiares en dicho sitio , tengo fecha límite para incorporarme a mis labores aunque ella siga como desaparecida gracias

  17. Hola, desde la día del sismo hasta hoy lunes 25 no he laborado puesto que mi edificio de trabajo no está en condiciones de laborar. Pregunta,¿Los días que no fui a trabajar ya que mis jefes me dijeron que no estaba en condiciones el edificio, se me pagan?

  18. Hola yo vivía y trabajaba en la calle de nardos y el edificio que en la parte d abajo era comercio y arriba oficinas y en la azotea hay un cuarto pequeño.. Ahí vivía con mi hija .sufrió daño lo desalojaron ..y ahora no tengo donde vivir …y tampoco se adonde pedir ayuda …x ahora una compañera m brindó su casa .pero mi pregunta es adonde pedir ayuda …no tengo trabajo y casa tengo mi ife.para comprobar que habitaba ahí desde hace 6 años …ayudenme ..xfavor

  19. hola
    mi caso es que en el lugar donde trabajo nuestros jefes mandaron un correo indicando que la administración del edificio indicó que no hay daños pero no hay un dictamen como el que mencionas en el edificio y oficina.

    también mi esposa sufrió una caída durante el sismo y tiene esguince cervical y tengo dos hijos y le indicaron reposo absoluto , podría usar esta información con mis Jefes para ausentarme durante su recuperación?

  20. Hola:
    En el trabajo de mi hermana en los edificios de ambos lados tendrán que ser demolidos porque sufrieron daños estructurales en el sismo del martes 19, les habían notificado que los cambiarían provisionalmente. Sin embargo, el día de hoy 25 los tiene laborando de forma habitual, ademas no han mostrado un dictamen de protección civil, nadie les informa nada y al parecer los van a dejar ahí. Que puede hacer.

  21. Hola la información es útil! Me podrías dar el fundamento legal, el hermano de un amigo es víctima del edificio Álvaro Obregón 286 y en su empresa le han dicho que le descontarán los días que no fue a trabajar

  22. hola buenas tardes. mi nombre es ………… en el comedor en el que lavaramos 10 personas y estoy hablando de edificio del tribunal de justicia… que se encuentra huvicado en av. niños heroes este inmueble al parecer tuvo algunas fracturas por causa del temblor del 19/9/17…. mi comentario es el siguente…la empresa en la que presta el servicio de comedor para los empleados del trivunal llamada VIME nos informo que no habra lavores hasta nuevo aviso y que por falta de lugar de trabajo nos pidio que descansaramos 15 dias hasta nuevo aviso….. pero que no estavan comprometidos ni obligados a pagarnos los dias sin lavorar…otra cosa esta empresa llamada VIME no nos tiene dados de alta ni tenemos contrato por parte de la empresa no tenemos uniformes de seguridad. … por lo que yo supe salio un comunicado0 en donde la empresa esta obligado a pagar los dias que no lavoremos por motivo del temblor si usted puede ayudarnos a saver realmente que pasa en estos casos se lo agradesco….. mi correo es el……. o_swalrafa@hotmail.com…mi numero de cel es el 5551732045 muchas gracias

  23. Hola buenas noches me ausente desde el día jueves ami trabajo ya que salí aver ami familia que se encuentra en Atlixco Puebla mi ausencia fue por lo del temblor puedo justificar mis faltas

  24. Hola, buena tarde! Y en el caso de que las instalaciones de una empresa estén seriamente dañadas y estén laborando porque hay que sacar producto de ahí, para ésto ni siquiera contrataron gente con experiencia, solo metieron a todo el personal (hombres ) para sacar todo de ahí. Esta empresa tiene políticas muy severas y obvio la gente tiene miedo por perder su empleo si se niega a hacerlo. Y otra duda, existe protección civil privada???

  25. Buen día, laboro en una escuela en Metepec, Eso. de México, y el director nos está pidiendo ir a cubrir horario, sin embargo la escuela aún no cuenta con el dictamen aprobatorio de Protección Civil y no nos da informes de las condiciones de la escuela. ¿También se justifica la falta en mi caso?
    Gracias.

  26. Buenos días, en las instalaciones de mi trabajo si hubieron daños, pero la arquitecta (también empleada de la empresa) señaló que era seguro. Existen grietas muy notables, levantamiento de pisos y en mi caso se filtra el agua por una de las gritas. Mi pregunta es. ¿Pueden realizar los trabajos de remodelación con los empleados en en interior del inmueble? Ya que es lo que están empiezando a hacer.

    Saludos

  27. Hola, yo soy de la parte contraria, como patrón que puedo hacer si protección civil no a venido? puedo contratar a algún particular para que haga la revisión y con eso ampararme? de hecho ya están trabajando en el reforzamiento de bardas, castillos y trabes pero los trabajadores quieren que alguien que no sea solo un albañil venga a revisar, que puedo hacer? Gracias!!

    1. Hola: Te recomendamos visitar https://www.salvatucasa.mx/ . Es un portal colaborativo de ingenieros y arquitectos que se dedican a realizar el peritaje de inmuebles, posterior al sismo del 19 de septiembre. Ellos podrían hacer un reporte provisional, antes de que Protección Civil realice la inspección oficial. Ojalá puedas dar seguimiento a tu caso en los comentarios. Saludos.

  28. Hola, buena tarde, tengo una duda.
    El día des sismo, tuve que salirme del trabajo.
    el motivo fue que recibí una llamada de mi cuñado el cual me avisaba que estaba operando a mi hermana y que no podia comunicarse con mis padres, tome la desicion de retirarme para dar aviso a mi familia.
    al llegar a casa ellos ya iban de camino al lugar de la operación que es en zumpango y yo soy de Tenancingo.
    yano pude regresar a laborar por que en mi casa y en el lugar de trabajo de la familia había daños y tenia que acomodar para poder seguir laborando.
    el dia miercoles tampoco me presente a laborar por los mismos motivos de que esperaba noticias y tenia que acomodar todo el mi hogar.
    el dia jueves me presente a laborar y ya no me dejo entrar la oficial de seguridad, diciendo que ya estaba dado de baja. y asi fue ese dia mandaron mi baja de la empresa.
    Que es lo que puedo hacer??

  29. Hola buenas noches!!!

    Tengo una duda, soy de Puebla,soy maestra de primaria, de escuela particular, debido al sismo y la suspensión de clases; quiero saber si nos pagaran la quincena.Antes que nada quiero decir que la escuela no sufrió ningún daño físico, solo estamos esperando el dictamen, Si la directora tiene derecho a decir que no nos pagaran la quincena, porque no trabajamos y porque no hay dinero????
    Ese es mi preocupación, y la verdad mi necesidad, este viernes toca quincena. Por favor respóndame.
    .

  30. Hola! Buenos días en mi centro de trabajo que es un edificio de 17 pisos con Elipuerto y sótano no tiene el certificado de seguridad estructural y en el área del censo en la cocina al parecer existió una explosión tengo miedo de regresar a trabajar, están pasando superiores a amedrentarnos y tomando fotografía de las personas que se encuentran y pidiendo los nombres de las que faltamos. Que podría hacer?? Gracias

  31. Hola tendrás el fundamento legar en donde diga que mi jefe me tiene que pagar de acuerdo a tu comentario:
    “Con motivo del sismo en México del pasado martes 19 de septiembre, debes saber que te encuentras protegido jurídicamente si decides faltar a tu trabajo. Patrones y contratistas no puede poner faltas o descontar sueldo en caso de ausentismo.”
    Y si solo aplica para la CDMX o también para el edo de Morelos
    Agradezco tu respuesta
    Saludos

  32. Hola mi pregunta es si al lado donde laboro se cayo un edificio y no he podido regresar a laborar y mi empresa no me ha indicado otro sitio para
    laborar que pasa con esos días se me pagan completos o como se procede?

  33. Hola, disculpa tengo una duda. Yo laboro en un hospital privado, el día del sismo llegue, tarde pero llegué y los mismos dueños nos dijeron que muchas gracias pero que no se iba a laborar hasta el día siguiente y nos sacaron. El día miércoles 20 no se laboro y el día jueves 21 nos presentamos a trabajar aún el hospital teniendo bardas rotas y las escaleras en mal estado, termine mi jornada laboral y el día viernes 22 fue mi descanso, ese día me avisan mis compañeros que los desalojaron nuevamente los dueños con un escrito en mano en dónde decia que el lugar no era apto para que estuviéramos trabajando, bueno a todo esto hoy es 27 y siguen diciéndonos que no tienen respuesta aún, nuestra duda es si es válido que nos descuenten esos días no laborados? Que solo nos paguen hasta el día del temblor? Es legal? Aún sabiendo que no fue por causas personales?

  34. Hola buen día! El día miércoles 20 de septiembre falte a mi trabajo, soy dicente en una universidad, el inmueble no quedó afectado, estoy en Toluca, estado de México. Sin embargo falte por que en primer lugar, leí que fue decreto oficial que no laboraban administrativos ni académicos, en segundo lugar no hubo guarderías por tanto no tenia con quien dejar a mis hijas. Hoy 28 de sept me pagaron y me descontaron el miercoles 20 de septiembre… Es correcto? El dictamen de proteccion civil salió el jueves 21 de septiembre y si labore. Incluso estaba dentro del edificio mientras lo inspeccionaban. No se que hacer al respecto. Ya firme mi recibo de pago 🙁

  35. Hola buenas noches el día jueves y viernes de la semana de lo que fue el sismo a mi me. Hicieron que fuera a trabajar en lo que fue en zona Cuahutémoc me dijeron que fuera a trabajar yo me presente y nos dijeron que fuéramos a ayudar con todos los que ahorita lo necesitan pero yo no entiendo si tú patrón te está diciendo esto que vallas a ayudar todavía te esté descontando estos días yo que puedo hacer también estamos en delegación afecta y está dando servicio una guardería que todavía no sale ni en IMSS ni en la SEP que ya puede dar servicio que puedo hacer en este caso

  36. hola buenos días en mi trabajo sufrió daños y los mismo dueños repararon los daños sin acudir a protección civil. después no obligaron a trabajar y nos dicen que hoy lunes 2 de octubre ya tiene el peritaje de protección civil pero no lo han pegado ni mucho menos no los quieren enseñar, dicen que el peritaje se hizo el domingo y que ya tiene el dictamen esos es verdad? y dígame que puedo hacer , la empresa se llama EFECTIVALE

  37. Hola: quisiera saber si por haber ido a apoyar a en ambos sismos (Oaxaca y México), como brigadista, me pueden descontar días laborales. Soy de Guanajuato, pero me moví en ambos terremotos.
    Muchas gracias.

  38. Hola buenas tardes. Para casos fuera del DF, en concreto, en Morelos. Aplica la misma ley, cierto? Nosotros nos encontramos laborando en una ubicación diferente a nuestras oficinas originales ya que las están reparando debido al daño causado por el sismo del 19 de septiembre. En esta localidad estamos a 30 km en línea recta del epicentro (Ayala, Morelos). Nos están comentando que gradualmente regresaremos a nuestros logares originales de trabajo ya que ya los están reparando. Pero no se nos está entregando ningún reporte de daños ni de reparaciones. No había salida de emergencia cerca a nuestros lugares y eso es algo de lo que nos estamos quejando. En cuanto nos hagan regresar solicitaremos el reporte de lo que se encontró. La pregunta es ¿qué documento podemos revisar para ver que se cumple con las medidas de seguridad en las instalaciones? Adicionalmente, me llama la atención que en el mapa de edificios dañados no aparece nuestro edificio cuando hay dos edificios grandes de nuestra empresa que fueron declarados inutilizables desde el día del sismo por la propia empresa (y así permanecen).

  39. Buen día:

    En mi caso vivo a 2 cuadras del colegio Rebsamen y en la unidad habitacional quitaron varios servicios como, agua luz y gas muy a parte de que las comunicaciones estaban imposibles, por otro lado las rutas para ir a mi centro de trabajo estaban algo complicadas ya que la principal estaba la situación del colegio Rebsamen, por el otro camino la zona de galerías coapa, girasoles, etc. y en una tercera la parte del Tec Ciudad de México por lo que el 20 no acudí a trabajar, están ofreciendo tomarlo a cuenta de vacaciones cosa que personalmente no estoy de acuerdo, pues es algo que no estuvo en mis manos, solo quiero saber si aplica que me descuenten o tomo la opción del día a cuenta de vacaciones.

    Saludos

    1. Se me paso el detalle que al otro día (el 20) nos pidieron asistir a laborar pero no había dictamen oficial de protección civil inclusive el sindicato se negó a entrar y solo confianza lo pudo hacer pero a las 14:00hrs. suspendieron labores, y fue hasta el 21 donde se nos dio un comunicado donde venían los dictámenes de protección civil y de un DRO.

  40. Hola Buen Dia, solo quisiera saber si es obligación de la Empresa o Institución mantener en lugar visible los peritajes de em donde indica que el inmueble donde laboramos es apto para trabajar y atender al publico, la Institición dice que no es obligatorio.
    Cabe hacer mencióm que aún no regresamos a trabajar por falta de estos peritajes.
    Donde fundamentamos nuestro pedimento.

  41. Hola Buenas Tardes Irving mi pregunta es la siguiente. hasta que dia despues de este terremoto tengo justificada la falta y en que articulo viene especificado gracias !!!

    en espera de una pronta respuesta quedo de ti

  42. hola mi caso es que trabajo en el estado de michoacan en la secretria de ecucacion del estado mi plaza es estatal, soy originario de la cdmx tuve un pariente directo(un primo) quedo bajo los escombros del edificio 286 de alvaro obregon col, roma, di aviso a mi jefe directo el director y explicandole rn breve mi situacion que se me habia presentado, de acuerdo a los acontecimientos dadps ya estando yo apoyando a mi familia y colaborando en sacar destajo en el dicho domicilio que estuve deñ dia 20 por la terde q llegue a la cdmx y presentandome en mi trabajo hasta el dia 4 de octubre. se me presenta que habian metido un escrito por abandono de trabajo y diciendo director y supervisora que nunca les avise de la situacion que no tenian conocimiento al cual es mentira yo tarte de estar informado con el director al ver una resouesta seca d árte de el tome la decicion d llamar la suoervisora y 4 o 5 llamadas q jamas respondio en varios orarios del mismo dia al cual decido emviarle un whatsaap diciendole quien era y que necesitaba platicar con ella para hacerle saber mi situacion acompañado de un video d una entrvista de mi tio hoy mi caso esta en el jurico esperando respeuesta en riesgo de perder mi trabajo no c me hace justo mas si hinumano necesito me ayuden u orienten xfa o q necesito hacer mandenme whatsaap a este num xfa 4433790998 ya que mi telefono se averio desde quellos dias que estuve en la cdmx el caso es de mi primo angel javier saucedo sandoval quien fue sacado sin vida las entrevistas las dio mi tio javier saucedo espero alguna respeusta u prientacion y apoyo xfa

  43. por sierto mi primo es rescatado sin vida el dia 29 en la madrugada x tal motivo me ausente de mi trbajo e intente comunicarme con mi director y supervisora y no c lograba asi que mande videos y nnca fuerpn respondids mi llmadas ni msj

  44. QUE PUEDO HACER SI EL DIRECTOR DE MI ESCUELA NO CUENTA CON DICTAMEN DE PROTECCION CIVIL Y CONVOCA A JUNTAS Y ACTIVIDADES DENTRO DEL PLANTEL AMENAZANDO A QUIEN NO VAYA CON LEVANTARLE UN OFICIO.

  45. Se puede justificar el llegar tarde al trabajo por problemas de transporte? Vivo en Tlahuac y la linea 12 de STC no esta funcionando en su totalidad, además de los daños en calles y avenidas primarias….todo esto causa un retraso por el trafico. Agradezco su atención

  46. mi nombre es jenny disculpa mira yo tube incapacidades anteriormente el quince de septiembre se terminaron en la empresa me dijeron q hasta el sabado 16 de septiembre y labore normal el domingo 17 me dieron dia de descanso labore el 18y19 de septiembre pero el miercoles 20 por el temblor no me presente ya que no no nos abian degado entrar a los departamentos ese dia avise ala empresa pero fui al otro dia 21 de septiembre fui normal a laborar el viernes 22 ,23 y 24 de septiembre no fui pero avise ya que nos degaron entrar por algunas pertenecias y tubimos que ir aber con que familiar nos podiamos quedar y quien podria ber ami hijo durante esos dias me presente a laborar el lunes 25 ,26y 27 de septiembre el jueves se termino mi contrato y me dijeron habla en diez dias para tu cheque
    hable en la fecha indicada pero me dijeron que no me iban a pagar nada por los dias que falte que puedo hacer en este caso

    1. Hola Jenny.
      Puedes solicitar orientación a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet):
      01 800 911 7878 y 01 800 911 7877
      O en sus oficinas: Doctor Vértiz #211, col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc.
      Saludos.

  47. Se puede justificar el llegar tarde al trabajo por problemas de transporte? Vivo en Tlahuac y la linea 12 de STC no esta funcionando en su totalidad, además de los daños en calles y avenidas primarias….todo esto causa un retraso por el trafico. Agradezco su atención

  48. Oye una pregunta Soy profesor, pero aunque la escuela aparece en la lista de que está funcionando no hay dictamen y por lo tanto no hay alumnos, pero los directivos dicen que debemos asistir ¿Por ese motivo tengo justificadas las faltas si no asisto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *