¿Por qué decidir es renunciar? (Parte 2) #EnfoqueHH

En mi aportación pasada comentábamos la importancia de tomar decisiones en conciencia, y cómo podemos tomar la experiencia (buena o mala) como experiencia tal cual, como aprendizaje. Y aclaramos el hecho de identificar que tomar decisiones conscientemente no es nada sencillo, pero es cuestión de aprender y practicar.

La capacidad para tomar decisiones no es algo innato, hay un conjunto de habilidades que puedes y debes entrenar. La práctica hace que tomar decisiones se vuelva cada vez más fluido y que te genere menos estrés cognitivo y emocional.

¿Por qué decidir es renunciar? (Parte 1) #EnfoqueHH

5 pasos a seguir al momento de tomar decisiones

 1. Define el tipo de decisión

Descríbela de la forma más concreta posible. Recuerda que tomamos decisiones a diario, unas son más importantes y requieren más tiempo y análisis que otras.

2. Haz una lista con las alternativas

Sé realista en este paso, pero aún no entres a hacer juicios de valor sobre la viabilidad o las amenazas de estas alternativas.

 3. Establece los criterios a evaluar

En este proceso es importante tener en cuenta: repercusiones, emociones predominantes, la viabilidad de llevar a cabo el plan de acción y finalmente la objetividad de la decisión. Evalúa de 0 a 10 en función de tales factores u otros que consideres pertinentes.

 4. Identifica la o las alternativas relevantes

Enfócate en las de mayor puntuación. Si son más de una, piensa si es viable combinarlas al momento de tomar la decisión y actuar. Si necesitas elegir una única, vuelve a definir un criterio (o varios) y repite el proceso.

 5. Ejecuta y verifica los resultados

Elabora un plan de acción sobre cuándo y cómo pondrás en marcha tu decisión. Plantea el tiempo que requiere. Ten paciencia y deja pasar un tiempo para percibir el grado de satisfacción. Si cambia esta impresión, identifica el motivo, ajusta y repite el proceso.

Piensa, reflexiona y actúa…

 

Transfórmate en un experto con certificacione.com