Papás trabajadores, los hijos y el trabajo remoto

Papás trabajadores, los hijos y el trabajo remoto: Tips OCCMundial para compaginarlos de manera efectiva

Tlalnepantla, Estado de México, a 18 de junio de 2020.- Muchas de las personas que están haciendo home office hoy en día, debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia por el COVID-19, son padres de familia con hijos, que también están en casa, finalizando el ciclo escolar o ya de vacaciones, lo que representa un desafío adicional.

De acuerdo con el estudio “Home Office en México en tiempos del COVID-19”, realizado por OCCMundial y la Asociación de Internet MX, 78% de los profesionistas mexicanos hombres están trabajando vía remota actualmente. Previo a la cuarentena, sólo el 18% laboraba bajo esta modalidad. Cabe mencionar que del total de los hombres que realizan home office, a 85% sí le gusta trabajar de esta manera.

Además, hay que tomar en cuenta que en los últimos meses, las empresas están viendo al trabajo remoto como parte de sus estrategias laborales porque han descubierto que les permite dar continuidad a sus negocios y les podría aportar una serie de beneficios en un futuro próximo, como es el ahorro de costos, mayor productividad y la contratación de talento sin importar su ubicación geográfica.

En el marco de la celebración del Día del Padre, que en México se lleva a cabo este domingo 21 de junio, y con el objetivo de apoyar a los papás que trabajan y tienen a sus hijos en el hogar a que puedan administrar y equilibrar la vida familiar y profesional, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, brinda las siguientes recomendaciones para enfrentar este reto del home office, que, al parecer, llegó para quedarse:

  • Planificar con anticipación para ser estratégico. El hecho de ser un papá que trabaja desde casa te predispone a estar atento a los asuntos familiares, sea grandes o pequeños. Si esperas la siesta de tus hijos o algún momento específico para realizar tu trabajo, es probable que no lo logres. Por ello recomendamos que trates, en la medida de lo posible, de planificar con anticipación y ser más estratégico. Es decir, si tienes una fecha límite de entrega o una reunión en línea importante, podrías apoyarte en otros miembros de la familia que estén dispuestos o incluso puedes instalar dispositivos de cuidado infantil en tu lugar de trabajo mientras terminas alguna actividad. Lo importante en este punto es que no tienes que llegar a situaciones extremas, sino que identifiques la ayuda que tienes a tu disposición.

 

  • Establecer límites alrededor de tus horas de trabajo. Cuando eres papá, el trabajo remoto es más propenso a ser interrumpido, ya que al tener niños en casa los proyectos profesionales son vulnerables a realizarse de manera intermitente ante las constantes interrupciones, quienes pueden no entender que tienen que respetar tu tiempo de la misma manera que lo harían si estuvieras a kilómetros de distancia en una reunión con tu jefe. Para ello es de suma relevancia que le expliques qué significa cuando la puerta de tu lugar de trabajo está cerrada o cuando tienes los audífonos puestos. Hazles saber que es importante hablar en voz baja si necesitan ayuda para algo.

 

  • Date tus tiempos de descanso. Para que los hijos sientan menos la necesidad de acercarse o interrumpirte muy seguido, tú mismo establece espacios de descanso para que sepan que llegará el momento en que les pondrás atención, platicarás o bromearás con ellos, e incluso, podrías compartir con ellos una actividad rápida, pero divertida.

 

  • Enséñales con el ejemplo. Aprovecha este tiempo en casa para que tus hijos perciban lo que es cumplir con lo que un puesto de trabajo requiere. Explícales que tienes que cumplir ciertos objetivos y cuáles son tus responsabilidades para lograrlos. Además, date la oportunidad de mostrarles lo que haces en tu trabajo, de esta manera entenderán mejor que no puedes estar con ellos todo el tiempo ni puedes distraerte por espacios largos.

 

  • Aprender a ignorar selectivamente las tareas. Una ventaja de trabajar en una oficina es que se libera de las responsabilidades del hogar durante la jornada laboral, situación que cambia cuando una persona realiza home office, ya que las tareas cotidianas están presentes desde que uno se levanta hasta que llega la hora de dormir. Es por ello que, a pesar de ser neurótico con el orden y la limpieza, hay que ceder, ya que si se pasa la mitad de la mañana tratando de poner orden en el hogar se reduce seriamente la cantidad de tiempo que tienes para trabajar. La recomendación es aprender a dejar a un lado las tareas domésticas durante las horas de trabajo.

El trabajo a distancia o home office para los padres puede ser un salvavidas, sin embargo es importante que para que se convierta en una mejor oportunidad de éxito para toda la familia, vale la pena planificar con anticipación y asegurarse de contar con el apoyo y la comprensión requeridas para hacer bien ambas tareas.