#TrendingTopics

Mujeres trabajadoras y emprendedoras aumentaron en México

Publicado

en

Mujeres emprendedoras

Las mexicanas intervienen cada vez más en el aspecto laboral, pues más mujeres trabajadoras se han sumado a la tasa de ocupación en todo México. 

Las mujeres siguen abriéndose paso en la brecha de género y de manera formidable están accediendo y aportando a la economía de nuestro país.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en julio, y con cifras actualizadas hasta junio del 2022, la ocupación laboral fue de 59.4 millones de trabajadores.

En comparación al mismo mes del año anterior, la población ocupada se superó con 2 millones de personas que se sumaron a la Población Económica Activa (PEA).  

En estas cifras se manifiesta el incremento de mujeres trabajadoras, pues los datos arrojan que la ocupación se ha elevado este año con 811, 823 hombres y 1,537, 405 mujeres. Frente a los resultados del 2021, la tasa de participación en hombres creció 1% y en mujeres 1.9%.  

Mujeres trabajadoras emprenden durante la pandemia 

Además, las mujeres han comenzado a emprender más creando empresas y micro negocios para enfrentar la complicada situación desde la pandemia. Así lo ha revelado el Índice Global de Brecha de Género 2022.

Este estudio expuso el espíritu de emprendimiento femenino en México que tuvo un crecimiento del 72% entre 2019 y 2020. Considerados como los años de pandemia más complicados, también fueron el detonante para que miles de fundadoras desarrollaran sus proyectos con más rapidez y éxito.  

El emprendimiento ha sido fundamental para el crecimiento individual de muchas de las mujeres ocupadas y que hoy representan una cuarta parte de las trabajadoras.  

Más mujeres se suman al trabajo y emprendimiento en México

Otro estudio realizado el año anterior por el INEGI mencionaba que, hasta el cuarto trimestre del 2021, 4 de cada 100 mujeres económicamente activas se encontraban desocupadas como consecuencia de la pandemia.

Además, el año pasado OCCMundial realizó una encuesta que exhibió que 7 de cada 10 mujeres quedaron desempleadas a raíz de la pandemia. Algo que inevitablemente llevó a miles de mujeres a tomar nuevos retos.

Actualmente y pese a que restan aspectos por cubrir con la brecha de género. La sociedad mexicana se reactiva y regresa a una normalidad donde volvemos a admirar la resiliencia de la mujer.