A partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el portal propiedades.com enlistó las mejores ciudades para trabajar en todo México.
Las variables consideradas para el ranking fueron el número de población asalariada, población ocupada y el acceso a servicios de salud. Destaca que la mayoría de ciudades se localizan en la región norte del país.
(Si sientes que es el momento de mudarte a uno de los estados con mayor empleo en la República y conseguir un nuevo trabajo, aquí puedes checar todas las vacantes disponibles. Recuerda que tener tu CV actualizado será primordial para que las empresas se interesen por ti.)
Las mejores ciudades para trabajar en México (2019 – 2020)
10. Querétaro
¿Conoces a alguien de la CDMX que haya decidido partir a Querétaro? Seguro que sí. Durante los últimos años se ha convertido en un foco de desarrollo industrial. Es el lugar turístico preferido en la región central del país (por sus múltiples rutas gastronómicas de vino, quesos y carnes).
9. San Luis Potosí
Si te gusta la gastronomía, podría ser el sitio perfecto para trabajar. Es uno de los centros chocolateros y confiteros del país. En general, la industria alimenticia y de la panificación encuentran a esta ciudad atractiva. Sin olvidar su alta derrama económica en la minería.
8. La Paz
Su principal virtud es la multiplicidad de climas (entre secos y cálidos). Sin embargo, La Paz y Los Cabos son un obstáculo para el estado: toda la industria se concentra en esos dos territorios. Tiene un excelente desarrollo pesquero, pero sin desarrollo tecnológico. Podrás encontrar muy buenas oportunidades de inversión y empleo.
7. Cancún
Evidentemente, el turismo representa una parte significativa de sus actividades económicas. Es la capital del Caribe Mexicano por su banco de recursos naturales. Es la ciudad de la península con mayor oportunidad de empleo y plusvalía. Además, es primer lugar en población ocupada y segundo en asalariada.
6. Tijuana
Los cruces fronterizos han determinado los sectores de Tijuana. Tiene una gran infraestructura de centros comerciales (como la Avenida Revolución) y un Centro Cultural envidiable. Se distingue por el impacto económico que constituyen sus plantas maquiladoras.
5. Monterrey
Es uno de los centros empresariales del país. La clave para entender su crecimiento económico es la especialización de sectores. Es productor estelar de maquinaria aeroespacial, automotriz, biotecnología, electrodomésticos, servicios médicos, nanotecnología y softwares. En fín, es el paraíso para los ingenieros.
4. Culiacán
Su redituable explotación agrícola se debe a que la ciudad se encuentra rodeada por tres ríos importantes. Lo anterior le permite una estabilidad económica con 11 parques de industrias. Su relevancia económica se debe al ascendente sector químico y alimenticio.
3. Chihuahua
A nivel comercial, Chihuahua es una de las entidades que más se beneficia de la cercanía con Estados Unidos. Tiene una industria forestal y de fruticultura que le permite competir regionalmente en exportaciones. Su tradición ganadera le facilita la constante aparición de nuevas empresas en el gremio.
2. Hermosillo
Su cercanía a la costa potencializa la rentabilidad de sus actividades económicas. Centro turístico con gran oferta (cultural y deportiva), se compone de una población dedicada al comercio, la minería no petrolera y los servicios inmobiliarios.
Ir a trabajar a Hermosillo te asegura oportunidades de crecimiento laboral en una amplia gama de industrias y empresas mineras.
1. Saltillo
La Plaza de Armas de esta ciudad es el mejor ejemplo de su riqueza regional. Esta ciudad es un punto clave para entender la intervención estadounidense y otros momentos históricos.
Tienen una participación importante en las industrias automotriz y de la construcción; además de una fuerte cultura agrícola (trigo y maíz) y ganadera (bovina de carne y leche). La ciudad perfecta si estudiaste alguna carrera en ciencias biológicas o una ingeniería.