¿Vives en la CDMX pero no cuentas con suficientes oportunidades laborales? Quizás un cambio de estado podría venirte bien.

A partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el portal Propiedades.com enlistó a las mejores ciudades nacionales para trabajar.

Las variables consideradas para el ranking fueron el número de población asalariada, población ocupada y el acceso a servicios de salud. Destaca que la mayoría de ciudades se localizan en la región norte del país.

¿Conoces a alguien de la CDMX que haya decidido partir a Querétaro? Seguro que sí. Durante los últimos años se ha convertido en un foco de desarrollo industrial. Es el lugar turístico preferido en la región central del país (por sus múltiples rutas gastronómicas de vino, quesos y carnes).

Si te gusta la gastronomía, podría ser el sitio perfecto para trabajar. Es uno de los centros chocolateros y confiteros del país. En general, la industria alimenticia y de la panificación encuentran a esta ciudad atractiva. Sin olvidar su alta derrama económica en la minería.

Su principal virtud es la multiplicidad de climas (entre secos y cálidos). Sin embargo, La Paz y Los Cabos son un obstáculo para el estado: toda la industria se concentra en esos dos territorios. Tiene un excelente desarrollo pesquero, pero sin desarrollo tecnológico. Podrás encontrar muy buenas oportunidades de inversión y empleo.

Evidentemente, el turismo representa una parte significativa de sus actividades económicas. Es la capital del Caribe Mexicano por su banco de recursos naturales. Es la ciudad de la península con mayor oportunidad de empleo y plusvalía. Además, es primer lugar en población ocupada y segundo en asalariada.

Los cruces fronterizos han determinado los sectores de Tijuana. Tiene una gran infraestructura de centros comerciales (como la Avenida Revolución) y un Centro Cultural envidiable. Se distingue por el impacto económico que constituyen sus plantas maquiladoras.

Es uno de los centros empresariales del país. La clave para entender su crecimiento económico es la especialización de sectores. Es productor estelar de maquinaria aeroespacial, automotriz, biotecnología, electrodomésticos, servicios médicos, nanotecnología y softwares. En fín, es el paraíso para los ingenieros.

Su redituable explotación agrícola se debe a que la ciudad se encuentra rodeada por tres ríos importantes. Lo anterior le permite una estabilidad económica con 11 parques de industrias. Su relevancia económica se debe al ascendente sector químico y alimenticio.

A nivel comercial, Chihuahua es una de las entidades que más se beneficia de la cercanía con Estados Unidos. Tiene una industria forestal y de fruticultura que le permite competir regionalmente en exportaciones. Su tradición ganadera le facilita la constante aparición de nuevas empresas en el gremio.

Su cercanía a la costa potencializa la rentabilidad de sus actividades económicas. Centro turístico con gran oferta (cultural y deportiva), se compone de una población dedicada al comercio, la minería no petrolera y los servicios inmobiliarios.

Ir a trabajar a Hermosillo te asegura oportunidades de crecimiento laboral en una amplia gama de industrias  y empresas mineras.

La Plaza de Armas de esta ciudad es el mejor ejemplo de su riqueza regional. Esta ciudad es un punto clave para entender la intervención estadounidense y otros momentos históricos.

Tienen una participación importante en las industrias automotriz y de la construcción; además de una fuerte cultura agrícola (trigo y maíz) y ganadera (bovina de carne y leche). La ciudad perfecta si estudiaste alguna carrera en ciencias biológicas o una ingeniería. 

¿En cuál de las entidades del ranking te gustaría trabajar?

Escríbenos en la caja de comentarios o redes sociales.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

38 opiniones para “México: Las mejores ciudades para trabajar [Infografía]”

    1. Hola Angie: Gracias por leernos. Estás en lo correcto, pero nos basamos en el ranking del portal Propiedades.com . Esperamos que sigas comentando nuestras publicaciones. Saludos.

  1. Monterrey es un caos. Largas e interminables horas en el tránsito vehicular para ir o regresar de trabajar.
    Ah! Y la discriminacion es terrible. El regio, ve y trata mal al fuereño. Si te gusta pasarla mal, muy mal, ve a
    Monterrey, sin olvidar su clima extremo, cuarenta altos en verano y bajo cero en invierno. Pesadilla vivir allí.

    1. Cada quien comenta como le va en la feria tienes mucha razon con lo del caos vial olvidaste los vaches calles desechas asi nos tienes los malos gobiernos aunque san pedro es otra cosa el calor ya estamos acostubrados frio es raro la verdad aunque aveses si es muy duro el invierno pero en lo que te equivocaste en su gente yo creo es lo.mejor contrario a lo que comentas somos amigables apollamos y abrigamos a todos pero no quieras agredirnos o humillarnos no somos nada dejados te digo no se cual seria tu caso no quiero decir que tu fueras el del problema pero si de algo estoy seguro.y yo creo mucha gente ajena estara de acuerdo con migo somos muy amigables gracias por tu comentario y espero no te ofenda el mio

      1. El regio es de lo peor que hay en descriminacion en el país, si no eres regio y vives ahí eres como un bicho raro q no merece vivir, la ciudad hermosa, la gente insoportable, y el clima terrible, lastima de si folclore, es maravilloso. Pero todo se opaca por la descriminacion de su gente.

    2. Estas en un error, no se discrimina a nadie, solo que no nos dejamos de nadie, en Monterrey se recibe bien al que viene a aportar para el desarrollo del pais, al que no, claro que lo hacemos a un lado y eso pasa donde quiera no solo aqui, calores y frios es es relativo, trafico si, mal desarrollo urbano, pero para vivir y extremadamente bien, no hay como Monterrey y Nuevo Leon en general.

    1. Definitivamente queretaro no es como lo pintan, rentas caras, sueldos bajos, colegiaturas altas,distancias largas, estacionamiento complicado, saturacion de los llamados franelitas o viene viene, eventos caros, y ultimamente inseguridad galopante, de donde dicen que es atractivo vivir en queretaro

      1. Amigo: debes de venir de Tangamandapio, pues Querétaro es muy pequeño a comparación con CDMX. Las distancias son no mayores de una hora (manejando)El transporte publico eso sí, caro y pésimo. Hay colegios que cobran colegiaturas más baratas pero no esperes grupos de menos de 35 alumnos. Yo soy maestro

  2. Cada quien comenta como le va en la feria tienes mucha razon con lo del caos vial olvidaste los vaches calles desechas asi nos tienes los malos gobiernos aunque san pedro es otra cosa el calor ya estamos acostubrados frio es raro la verdad aunque aveses si es muy duro el invierno pero en lo que te equivocaste en su gente yo creo es lo.mejor contrario a lo que comentas somos amigables apollamos y abrigamos a todos pero no quieras agredirnos o humillarnos no somos nada dejados te digo no se cual seria tu caso no quiero decir que tu fueras el del problema pero si de algo estoy seguro.y yo creo mucha gente ajena estara de acuerdo con migo somos muy amigables gracias por tu comentario y espero no te ofenda el mio

  3. Muy interesante el articulo definitivamente cada quien habla como le fue en la feria, soy un profesionista en el area de Finanzas y me interesaria trabajar en Queretaro. Alguien me pudiera orientar con un portal de empleo de esa ciudad? Saludos!

  4. Hola tocante a cancun estuve allá varios meses en 2017.y hay mucho trabajo pero para el fuereño como yo de Cdmx ..los hoteles te piden de 6 meses a 1año de residencia.para darte empleo ..hoteles de cancun y gobierno sean más flexibles..yo me tuve que regresar…pero es bello cancun ..

  5. Creo que los comentarios negativos son de un punto de visita egoísta, es una parte relacionada a la adaptación creo yo, no soy especialista pero si concuerdo en que si tratas con respeto a los demás recibirás exactamente lo mismo, la vida es un espejo y te da lo que tu le muestras sin más que agregar les deseo a todos que la opción que tomen sea la mejor de su vida y que al lugar que fueren les trate la vida exactamente cono la traten, no deseo molestar a ninguno es solo mi punto de vista y reitero el respeto que tengo al de cada uno de ustedes, les recomiendo Querétaro en donde hay de todo y para todos

  6. Definitivamente queretaro no es como lo pintan, rentas caras, sueldos bajos, colegiaturas altas,distancias largas, estacionamiento complicado, saturacion de los llamados franelitas o viene viene, eventos caros, y ultimamente inseguridad galopante, de donde dicen que es atractivo vivir en queretaro

  7. Ya no se vengan a vivir a Queretaro, ya está atiborrado de defeños groseros antipáticos, son una peste. Querétaro ya está muy lleno, hay tráfico y casi ya no hay oportunidad de empleos.

  8. Soy Queretano y opino que no es la super ciudad, hay muchos pendientes pero… está bien y a mi me encanta. Tratamos de mejorar y todo el que quiera venir a cooperar es bienvenido. Lo que si ya nos tiene hartos son algunas personas de CDMX, Edo Mex, desordenados, con pésimas costumbres, flojos, sucios y creyendo que vienen de la civilización (casas grises y pavimento feo). Nunca habia visto a gente tan desordenada, sucia y egoista. A ellos: regresen yaaaaa a su ciudad y acaben con todo ahí si quieren!

  9. Creo que la educación es primero , y todos debemos de ayudarnos en lugar de estar juzgando, no es de donde vengas o seas, todos somos seres humanos y la calidez es lo que cuenta.

  10. Bueno, a los chilangos nadie en provincia los quiere, he estado por todo Mexico y de eso puedo estar convencido, estan acostumbrados a un ritmo de vida muy acelerado en CDMX y cuando salen a provincia conduciendo quieren hacer lo que se les pega en gana, aqui en Toluca son los del desmadre en cuestion vial y todavia tienen el cinismo de pendejear a los Tolucos. Por mi que se queden en su ciudad que se menea como gelatina durante los sismos fuertes y dejen de contaminar con su sola presencia y su acento naco horrible nuestras bellas provincias en constante desarrollo como ahora Ags y SLP.

  11. Querétaro NO debería estar en ese “ranking”, el cual por cierto es tomado de “propiedades.com”
    Querétaro tiene muchos parques industriales, en donde sí, se contrata muchísima gente pero para obreros, y a los puestos especializados, qué creen? Claro, los recién egresados son los más cotizados, por qué creen? Se les pagan salarios miserables. Vean los costos de vida (transporte, alimentación y servicios) son elevadísimos.
    Cómo sé todo esto… Pues qué creen ? Soy consultor de RH.
    Plop!

  12. Quisiera saber a cerca del Estado de Jalisco, tengo entendido hay varias ciudades industriales pero no lo mencionan nunca. He visto que las rentas son caras pero quisiera saber si conviene mudarse ahi?

  13. Hola Irving, es interesante este artículo, en las últimas lecturas en algunos periodicos que he encontrado he notado el bajo nivel de ingresos de los profesionistas recien egresados, y normalmente la migración de profesionistas se hace hacia las ciudades con mayor industria en el país. Por otra parte me gustaría saber si sabes de algun índice donde se catalogue o documente la paridad de salarios con respecto a las ciudades e industrias existentes en nuestro país?

    Agradezco mucho tus aportaciones.

  14. Culiacán? pocas si no nulas oportunidades, con los peores salarios para profesionales del país, pregunta en las maquilas de Tijuana, Mexicali, Nogales Cd Juárez de dónde proviene la mayoría de los Ingenieros y demás profesionistas? SINALOA! por la poca oferta de empleo y los salarios de miseria. Saca a Culichi town de esa lista mi estimado que si la incluiste por la cuestión Inmobiliario, pues Culiacán está inflado por el poder del narco, así de fácil.

  15. Me ha resultado muy útil, enhorabuena !

    Por cierto gente si estais interesados en buscar trabajo os recomiendo la web https://es.gowork.com/ pues desde mi punto de vista a diferencia de las demás páginas de empleo esta además de ayudarte a trabajar ofrece información sobre los futuros empleadores que tendrás, lo cual puede resultar muy útil para así ahorrarte trabajar para el típico jefe pesado, además, ofrece información acerca de todas las ciudades españolas , así como de otros países.

  16. Buenos datos para los jóvenes que se insertan en el mercado laboral pero, sería conveniente comentar que algunas de esas ciudades tienen altos índices delictivos y de inseguridad.

    1. Hola ROSA MARIA, yo creo que la delincuencia ya se extendió por todo el país, hasta las ciudades mas tranquilas se escuchan en las noticias con notas rojas.
      De eso no nos escapamos.

  17. Hola, tengo una niña en 4to año de primaria y estoy pensando en mudarme en cuanto salga de primaria, ¿Que ciudad es recomendable para el desarrollo sano de una adolescente? Y con oportunidad laboral para mi, gracias.

  18. Creo que cualquier cd de las mencionadas es buena,pasa que aveces es uno el del problema de adaptación.yo afortunadamente aprendí ingles en usa después cuando regresé fui a dar hasta Tulum Q Roo y yo añorando usa no me adapté al clima tan húmedo y regrese a otra cd ahora me arrepiento de no haberme quedado allá en la riviera maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *